Seguimos por el cine Post Sitges, tenía que ir a ver Requiem, pero una vez leidos algunos comentarios (Cineahora entre ellos) elegí al final esta road movie de familia un tanto peculiar. Además de que su parte final y lo vivido en la sala da más miedo que muchos de los psychos vistos por allí.
LITTLE MISS SUNSHINE de Jonathan Dayton y Valerie Faris
"familia al borde de un ataque de nervios"
La familia Hoover está formada por una madre que pasa 3 pueblos de todo, un padre obsesionado con la subnormaloide técnica de los 9 pasos para lograr el triunfo, un abuelo viejo verde que es la voz de la conciencia de esa pequeña sociedad familiar, el cuñado gay suicida experto en Proust, el adolescente rebelde que no abre la boca pq los odia a todos y la pequeña y encantadora Olive, ilusionadísima por participar en en el concurso de talentos (ejem) Pequeña Miss Sunshine. Todos juntos se embarcarán en una furgoneta vieja para ir de Alburquerque a California y así Olive poder concursar.
La cinta es una fantástica road movie familiar independiente (toma ya! acabo de crear un género!) dónde se nos muestra a una familia disfuncional, magníficamente interpretada desde el abuelo cachondo al tío Frank, pasando por la encantadora Olive (vista en Señales como la niña-me-dejo-los-vasoagua de Mel Gibson), con sus absolutas miserias y desgracias pero que logra permanecer unida (pese a las hilarantes bajas) intentando redimir todas sus frustaciones y fracasos, llevando a la pequeña al dichoso concurso dónde tendrá lugar la catarsis familiar. Si al final se tratará de una comedia que defiende los valores familiares...
Mención a parte merece el concurso Miss Sunshine, un auténtico horror freak festival digno de Tod Browning, espeluznante porque fijo que existen, y dónde las explotadoras y execrables madres transforman a sus niñas de 7 años en auténticos creeps, monstruitos que estarían encantadas de disponer de estos peculiares kits de belleza:
En algún momento, vale, alguna situación puede parecer un poco forzada, pero si luego lo piensas bien te das cuenta de que perfectamente le puede pasar a esa familia, aunque uno duda de si tan seguidas. También hay algún personaje secundario que está poco perfilado (la encargada del Miss Sunshine es una caricatura materialista y superficial).
Valoración: 7,5 Pq es una comedia negra entrañable, fresca, bien interpretada, con varias cargas de profundidad potentes y además te deja con una sonrisa en los labios. God Bless Losers!
PD: La vi/sufrí en los cines Casablanca Gràcia de Barcelona, dónde a mitad de peli mi acompañante (que me aclaró quien era Marcel Proust, gràcies ;) ) y un servidor nos quedamos flasheados al ver como la película se quemaba en nuestras narices!!. Suerte que tenían otra copia y lo solucionaron de inmediato, eso sí, el sonido terrible. Y al final en los títulos de crédito de entre las butacas de delante nuestro apareció un alien-bicho de unos 15cm de color morado brillante que nos obligó a salir por patas de la sala. Digno del Festival de Terror de Sitges, no?