19 dic 2006

Life after Sitges: "Little Miss Sunshine"

Hola familia!

Seguimos por el cine Post Sitges, tenía que ir a ver Requiem, pero una vez leidos algunos comentarios (Cineahora entre ellos) elegí al final esta road movie de familia un tanto peculiar. Además de que su parte final y lo vivido en la sala da más miedo que muchos de los psychos vistos por allí.

LITTLE MISS SUNSHINE de Jonathan Dayton y Valerie Faris
"familia al borde de un ataque de nervios"
La familia Hoover está formada por una madre que pasa 3 pueblos de todo, un padre obsesionado con la subnormaloide técnica de los 9 pasos para lograr el triunfo, un abuelo viejo verde que es la voz de la conciencia de esa pequeña sociedad familiar, el cuñado gay suicida experto en Proust, el adolescente rebelde que no abre la boca pq los odia a todos y la pequeña y encantadora Olive, ilusionadísima por participar en en el concurso de talentos (ejem) Pequeña Miss Sunshine. Todos juntos se embarcarán en una furgoneta vieja para ir de Alburquerque a California y así Olive poder concursar.

La cinta es una fantástica road movie familiar independiente (toma ya! acabo de crear un género!) dónde se nos muestra a una familia disfuncional, magníficamente interpretada desde el abuelo cachondo al tío Frank, pasando por la encantadora Olive (vista en Señales como la niña-me-dejo-los-vasoagua de Mel Gibson), con sus absolutas miserias y desgracias pero que logra permanecer unida (pese a las hilarantes bajas) intentando redimir todas sus frustaciones y fracasos, llevando a la pequeña al dichoso concurso dónde tendrá lugar la catarsis familiar. Si al final se tratará de una comedia que defiende los valores familiares...

Mención a parte merece el concurso Miss Sunshine, un auténtico horror freak festival digno de Tod Browning, espeluznante porque fijo que existen, y dónde las explotadoras y execrables madres transforman a sus niñas de 7 años en auténticos creeps, monstruitos que estarían encantadas de disponer de estos peculiares kits de belleza:



En algún momento, vale, alguna situación puede parecer un poco forzada, pero si luego lo piensas bien te das cuenta de que perfectamente le puede pasar a esa familia, aunque uno duda de si tan seguidas. También hay algún personaje secundario que está poco perfilado (la encargada del Miss Sunshine es una caricatura materialista y superficial).


Valoración: 7,5 Pq es una comedia negra entrañable, fresca, bien interpretada, con varias cargas de profundidad potentes y además te deja con una sonrisa en los labios. God Bless Losers!

PD: La vi/sufrí en los cines Casablanca Gràcia de Barcelona, dónde a mitad de peli mi acompañante (que me aclaró quien era Marcel Proust, gràcies ;) ) y un servidor nos quedamos flasheados al ver como la película se quemaba en nuestras narices!!. Suerte que tenían otra copia y lo solucionaron de inmediato, eso sí, el sonido terrible. Y al final en los títulos de crédito de entre las butacas de delante nuestro apareció un alien-bicho de unos 15cm de color morado brillante que nos obligó a salir por patas de la sala. Digno del Festival de Terror de Sitges, no?

5 dic 2006

Life after Sitges: "El Perfume"

Hola!!

Bueno, después de un puente demasiado largo (pq uno se bienacostumbra y no puede ser!) ahí va un post de algo que no se estrenó ni pasó de refilón por Sitges, y podría haber estado perfectamente y hubiera subido la media general, ahí van mis humildes impresiones sobre la mejor super producción Europea del año (che Alatriste aprendé!).

EL PERFUME de Tom Tykwer
"Aquí huele a cine..."
Debo decir que no había ni leido la novela, ni sabía muy bien de que iba la historia, y de ahí mi profunda emoción cinéfila en su primera hora, desde la aparición de la nariz de la oscuridad...

Es un goze para los sentidos: su fotografía, ritmo, puesta en escena, ambientación, música y sobretodo argumento me fascinaron por completo, parecía narrar los orígenes de un super-héroe, uno olfativo, pero en plan bizarro y truculento, cargado de dramatismo (nacimiento y supervivencia en el orfanato) y soledad, alejado de cualquier infantilismo o sensiblería y en una época perfectamente retratada, con momentos de lo mejorcito visto en pantalla grande este año (nariz surgiendo de la oscuridad, nacimiento en el mercado,...) además de tener un aire fantástico magistral, culminando en el descubrimiento por parte de éste de lo que le hará sufrir el resto de su vida: el no desprender ningún tipo de olor.

A partir de ahí empiezan los crímenes de Grenouille, y la forma tanto visual como narrativa pierde fuelle, no es que sea malo en absoluto, pero la brutal impresión de lo visto hasta ese momento lo empequeñece, al igual que el final como ya explicaré más abajo. Aunque nos regala momentos cumbre como la detección vía gps nasal de la pelirroja (ver PDII), como si de un vampiro oliendo a su presa se tratase. También dramáticamente (según me han explicado y así lo percibía yo durante la peli) destaca mucho más la obsesión de Grenouille por ese perfume perfecto que no su sufrimiento interno. Hay que perdonarle quizá que al tratarse de una super producción, y por lo tanto dirigida a todo tipo de público(adulto), no tuviera ese tono lúgubre del inicio durante toda la peli y no arriesgara en momentos como el final, pero aún y así dota de cuerpo y vida a toda la película y no se queda en un simple bodegón filmado como el "Alatriste" citado arriba.

En el plano actoral el para mi desconocido Ben Wishaw hace un Grenouille perfecto, un ser en apariencia débil, de voz frágil, enclenque, pero con una mirada turbadora y aura inquietante, que refleja su obsesión y sufrimiento y que el actor saca lo mejor de si mismo, para mi no veo a otro actor en ese papel. Dustin Hoffman aporta sobriedad y un punto cómico necesario después de tanto sufrimiento inicial, algo que ayuda su destartalada casa y cachivaches para fabricar perfumes, en cambio Alan Rickman como dirían por aquí, se pone en piloto automático sosillo y le falta fuerza para reflejar el sufrimiento (no así la obsesión) por su hija. Del resto del reparto destaco el buen acento de varios actores catalanes (típicos de teatro y culebrones catalanes), que no desentonan en absoluto, ej: el perfumista que acoge a Grenouille en Grasse.

Valoración: 8 (últimamente puntúo muy alto) pues aunque no estemos ante una obra maestra (lástima pq apuntaba) las exigencias argumentales con ese final(es) tan delirantes merecían algo más imaginativo visualmente, para conectar así con el inicio de la cinta de, repito, abrumador poderío visual.

PD: Me hizo especial ilusión ver reflejadas y muy bien aprovechadas mis tierras Gironinas y alrededores, en especial el convento (está en mi pueblo) donde está el taller florista de Grasse, pues estuve merodeando por allí cuando el rodaje, pero las vallas y las caravanas no dejaban entrever na de na... a ver si me asomo y os envío un par de fotos de la zona.

PDII: La belleza de esta chica (Rachel Hurd-Wood) es insultante, y aunque se trate de cantera(16 añitos justos) en breve le vaticino titularidad en los más altos ránkings de belleza de las vanity fairy (el milagro anti grasa), people, etc..., a ver si sus aptitudes dramáticas se ponen a la altura de su belleza.

1 dic 2006

Sitges (Post)Chronicles: BRICK

Hola!

Van llegando poc a poc los estrenos de Sitges'06 y ahora le toca el turno a una de las galardonadas, la fantástica, original y muy interesante: BRICK.

BRICK de Rian Johnson
"High Noir School"
John (estupendo Joseph Gordon-Levitt con un parecido a Heath Ledger que tira p'atrás) es un estudiante de la High School, el insti para entendernos, que descubre que su ex-novia ha desaparecido (La perdida y atractiva Emilie de Ravin) justo después de una misteriosa llamada de ésta. Esto hará que John y su inseparable socio 'The Brain' se lancen en una peligrosa investigación para desenmascarar a los culpables de tal desaparición.

John vendría a ser un primo lejano del Flanagan de las novelas de Andreu Martín, un detective en el mundo adolescente, un mundo (a diferencia de el de Flánagan) alienado de los adultos, es como si invirtiéramos Twin Peaks (guarda parecidos con la obra de Lynch) y en lugar de quitar a los niños quitamos a los adultos, pués en la película son puramente testimoniales. La historia y personajes transcurren por los lugares comunes del cine negro detectivesco: La femme fatale, el matón, el socio cerebro (The Brain), el kingpin (Un Lukas Haas a años luz de su único testigo), la guarida del gangster,... pero trasladados a ese isla-mundo colegial y lo hace estupendamente bien, pues sus personajes y actores están acertadísimos todos gracias a un guión que los trata muy bien.

La ambientación (que me recordó poderosamente a Lynch, otra vez) consigue meterte en esa historia, pues aún siendo el mundo real lo dota de un aire enrarecido, misterioso y hasta inquietante, todo a través de una dirección artística (la fiesta de disfraces, la localización del final), una puesta en escena (el lugar del crimen, los enfrentamientos entre el prota y The Pin) y una brillante música de Nathan Johnson que ignoro si es familia del dire, pero es de lo mejor de la película.

La narración está salpicada por algunos flashbacks explicativos y por momentos en que la acción se acelera o se ralentiza pero sin parecer gratuitos ni perder el ritmo, lo que acentúa ese aire fantástico y enriquece su aspecto visual. La única pega que le encontraría es su algo embarullado desenlace, esos giros y más giros me confundieron bastante, pero por suerte no alteran en nada el resultado final.

Valoración: un 8 por ser intrigante, original, entretenida y moderna sin ser una modernez gafapasta.

PD: Acertada la NO-acción de traducir el título de esta película, pues ponerle Ladrillo (Brick en inglés) nos hubiera hecho pensar en un posible thriller ambientado en Marbella, Baleares, Benidorm, Costa Brava, ....