20 nov 2006

The illusionist (El ilusionista)

Hola!

¡Ya está aquí la primera de magos!, en breve nos atacará la más ambiciosa The Prestige del amado (y tb odiado por algunos/as) Chris Nolan (Memento, Batman Begins), y el año próximo la adpatación de Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, que también va de un mago escapista esta vez, aunque más orientada después a los orígenes del cómic. Ah! La que nos ocupa esta reseña fue la encargada de clausurar el Festival de Sitges, por lo tanto sigo sin desviarme del certamen.

The Illusionist (El Ilusionista) de Neil Burger
“La magia del amor”
A principios del S.XX llega a Viena el mago Eisenheim, un ilusionista de primera división que esconde más de un secretillo, y que logragará agitar a la sociedad Vienesa, incomodar a los dirigentes del país y camelar a la bella condesa Sophie, antiguo amor de juventud.

Los personajes y los actores que los interpretan son lo mejor de la película, y me atrevo a decir que hasta la exuberante Jessica Biel (que tiene que vigilar al robaplanos de su generoso trasero) está bien en su papel. Norton aporta esas facciones, temple y aire misterioso que tan bien le sientan a su personaje, el gran Paul Giamatti sabe expresar perfectamente los sentimientos entre admiración por el mago y el deber de su cargo(inspector) junto a la fidelidad al príncipe, y Rufus Sewell vuelve a hacer de malo de la función, el ambicioso príncipe con un personaje más plano pero resuelto eficazmente, y es que lo vuelve a hacer fantásticamente bien. Estos se desenvuelven muy bien en una historia correctamente narrada y entretenida pero sin la capacidad de sopresa (el final no es del todo sorpresa y más abajo me explico) o fascinación ni en el guión ni en sus formas visuales.

La película no brilla más allá de un entretenimiento bien interpretado por varias razones. La primera de ella y ya comentada en otras reseñas y críticas es su austera y fría puesta en escena (no explota para nada el contexto de Viena), y ni tan siquiera en los trucos del mago apuesta por un estilo visual algo más arriesgado, algo acorde con los increibles números de magia, lo que otorga a todo el conjunto un estilo visual correctillo pero plano, rozando en ocasiones el telefilme de época, supongo que el casi-debutante Burger lo haría más por sobriedad que no por otorgarle más importancia a la cámara que a lo que pasa delante de ella, no se, le daremos el beneficio de la duda. La fotografía, o mejor dicho iluminación, me pareció demasiado oscura, ocultando en esa oscuridad decorados como la guarida del mago y márgenes de la cinta en los flashbacks(¿?), consiguiendo para mi un efecto bastante molesto para los ojos. Tampoco entiendo en este caso el recurso narrativo de empezar la película por casi el final, para después retroceder y explicárnoslo todo, pues le quita algo de suspense y no la beneficia en nada. Y para colmo ese final (sorpresa, pero fácil de prever) que con tanto flashback explícito le quita encanto a la cinta, pues algo más sutil y ambiguo habría quedado mas acorde con el tono de la cinta, menos mal que no explican los trucos, y así parte de su magia queda intacta.

Pese a que ya he dicho que visualmente no tiene capacidad de fascinación, descarto (pq me encantó) una escena, aquella en la que la Biel es ofrecida por el lobo feroz del príncipe al mago, cuando éste pide un voluntario para un truco, y ella se coloca esa capucha roja reflejando en el espejo una ilusión de ella misma, para después del truco caer en los brazos de su mago salvador. Toda una metáfora de la película, ¿no creéis?.

Por último quiero destacar la música de Philip Glass, pues enfatiza el tesón del personaje de Norton, y acompaña muy bien durante toda la cinta.

Le pondremos un 6,5 por que aunque tenga carencias, no tiene errores (que un servidor se percatara, vaya) la historia mantiene el tipo y repito, sus intérpretes están magníficos.

Adéu!

14 nov 2006

Un par de pequeñas bofetadas: Princess & Re-Cycle

Hola!

Seguimos con la cosecha de Sitges 2006, ahora un post con dos películas de las que salí de la sala con la misma sensación, no las calificaría de malas experiencias, pero no todo lo satisfactorias que podrían haber sido, y por motivos bastante parecidos: las intenciones y las pretensiones.

PRINCESS de Anders Morgenthaler
"Sympathy for Porno Vengeance"




La venganza es un tema recurrente en el cine, en el último lustro por ejemplo se ha usado de forma esteticista y referencial en la orgásmica Kill Bill Vol 1, o para mostrar las miserias humanas a través de un estallido de creatividad como Park Chan Wook y su trilogía de la venganza. Pués el primo segundo de Michael Laudrup éste ha puesto un ojo en las anteriormente citadas y otro en Charles Bronson, y la cosa digamos que le ha quedado un poco chunga.


La historia narra la sangrienta venganza de August (¡¡¡antes cura misionero!!) contra el mundo del porno que encumbró y destrozó a su hermana, muerta por sobredosis. La ira vengativa le surge al tener que hacerse cargo de la hija de la fallecida, Mia, una niña de 5 años (muy espabilada) y su muñeco primo de Pikachu (que cobra vida en los momentos más delirantes de la cinta).

La película mezcla acertadamente animación 2D (con un estilo propio muy particular) y un poquito en 3D con momentos en vídeo casero sobretodo cuando recuerda a su difunta hermana, dándole un muy interesante y mórbido estilo.

La cinta es muy violenta (la escena en que Mia castra a porrazos a uno de los productores porno es antológica), entretenida y con ritmo, pues constántemente está dando palizas, explotando tiendas o tiroteando al personal, y dada su escueta duración de 80 minutos no se hace pesada tanta violencia. Tiene además momentos de humor negro sobretodo al cargo de la niña (cuando juega a ser prostituta ante la cara de pasmo de los niños), mezclados con otros dramáticos, a cargo de ésta y sus recuerdos y traumas.


La peli podría haberse quedado en un experimento estético entretenido y violento, pero quiere ir un poco más allá, y ahí falla, pues la frontera entre la denuncia y la demonización reaccionaria contra el siempre polémico (y morboso) mundo del porno está demasiado difusa. Por eso le doy una valoración de 6 y eso que es la mar de entretenida y sus experimentos visuales funcionan, pero nunca tanto como para darle el premio Melies a la mejor película de género europea, pues sin ir más lejos Ils es superior con muchas menos pretensiones.




RE-CYCLE de Danny & Oxide Pang
"Más allá de los sueños,... y bostezos."


Allá por el lejano 2002 y también en el marco del Festival, los hermanos Pang presentaron con éxito su terrorífica y estupenda The Eye, de la cual soy un admirador no del 100% de la cinta, pero sí de mucha parte de ella (la fotografía, sus inquietantes momentos y sustos, la traca final, la protagonista y sus escarceos con el violín,...). Y es por ello que esta Re-Cycle era esperada con especial impaciencia.

Una escritora prepara su nueva novela de terror, se concentra tanto en ella que es traspasada por arte de magia a su subconsciente de ideas (usadas y deshechadas) de todas sus novelas, y cual Alicia en el país de las maravillas (y pesadillas) deberá encontrar la forma de salir de allí.

Tengo que admitir que fui dando cabezazos de sueño durante 3/4 partes de la cinta, por lo que a lo mejor no soy objetivo al 100%, pero a parte de que iba petado de una semana cargadita de lo lindo, la propuesta se hacía bastante tediosa, pesada, confusa y el misterio va bien durante un rato, pero si constantemente van saliendo monigotes algunos muy logrados pero otros muy pesados, y no te avanzan en la trama pues el interés decae y el misterio te la suda. Tampoco ayuda mucho la sosa interpretación de la protagonista: Angelica Lee, que repite con los pang después de la citada The Eye.

La cinta me recordó poderosamente a What Dreams May Come(Más allá de los sueños) sólo que un poco más terrorífica (bueno, 4 sustos y 3 muñecos que daban un poco de miedo), y dónde en la cinta de Vincent Ward transcurría en el más allá, ésta acontece en la "papelera de reciclaje" que es la memoria de ideas de la protagonista, que cual Alicia en el pais de las maravillas se verá encerrada en él. La propuesta era bastante tentadora, ¿no?, pero las tanto la de Ward como la de los Pang pecan de lo mismo, de la sobrecarga.

Lo mejor y lo peor de la cinta son sus F/X y su diseño de producción (digital) fastuoso. Está plagada de mundos imaginativos y terroríficos, pero al ser tantos y dar la sensación de que no parecen ir a ninguna parte en el desarrollo de la trama, vas perdiendo interés después de los 5 segundos del impacto visual inicial.

El final es un pequeño giro sorpresa, que aunque muy acertado y con sentido, no acaba de levantarle el vuelo a una cinta cargada de pretensiones pseudo-filosóficas, pero realmente tediosas y plastas. Le daremos otro 5, por que al quedarme dormido no puedo sar tan severo.

PD: Con 45-60 minutillos y formando parte de los Masters of Horror habría sido mucho mejor película.

12 nov 2006

Sitges Chronicles 2005: Serenity

Hola!

Leyendo un post de FreddyVoorhes me ha vuelto a la memoria con inmenso placer (cinematográfico) el descubrimiento que inauguró Sitges en la edición del 2005, la fantástica y entretenidísima película de Joss Whedon: SERENITY.

Serenity de Joss Whedon
"Star West Wars"


Al llegar a Sitges y leer en el poster De los creadores de "Buffy" no me dió muy buena espina, pues no soy nada forofo de la serie de la Gellar, pero siempre creo en aquello de dar segundas oportunidades. Y cual fue mi inmensa sorpresa al finalizar la proyección, pues nada que ver con la pánfila de Bluffy y sus Bluffyvampiros.

La historia nos coloca en un futuro dentro de 500 años, dónde lo añejo (caballos, pistolas, ropas) convive con lo futurista (naves, telecomunicaciones, viajes interestelares,... ), y la civilización/pueblos es una mezcla entre la cultura oriental(¿ un visionario el tal Whedon?) y la occidental. Ahí navega la nave de transporte de mercancias pirata Serenity, y su tripulación.

Serenity es un wetern-gláctico en toda regla, una aventura trepidante de ritmo endiablado, entretenidísima, con mucha acción física -sin ahorrarse en violencia-, muchos parajes westernianos y algo a lo post-industrial, alguna batalla estelar espectacular (pero nunca abusando de los F/X infográficos, y entendiéndose lo que ves) y sobretodo, y lo que da alma a la cinta, unos personajes con carisma e ironía, que por lo menos hablan con algo de coherencia para lo que son este tipo de películas, además de un guión bien trabajado y cuidado, lo que ayuda a que la historia y sus protagonistas te enganchen. Tiene el detalle de no no tener ni filosofadas pseudocientíficas a lo trekkie, ni los infantilismos y muñegotes del tito Lucas (yo! rajando Star Wars! yo!!!), y aún y así ser respetuosa con algunas leyes físicas que las cintas de este estilo suelen pasarse por el forro de los..., en pos del espectáculo, y para ejemplo las ejemplares y silenciosas batallas estelares.*1

La trama y personajes de la película beben de aquí, de allí y de acullá: tiene algo que recuerda a Matrix y precedentes (una especie de elegida vidente que domina las artes marciales), algo de 1984/Un mundo feliz/Equilibrium (la droga PAX y su pseudo-clérigo con espada y todo), y mucho, mucho de Star Wars, pero de lo bueno (el capitán Mal, acertadísimo Nathan Fillion, es un primo de Han Solo, la Alianza es un sobrino del imperio,...), pero consigue sacar lo mejor de todas éstas y crearse un universo propio.

Valoración: 9. Pq el gustazo de esas 2 horas de cine tapan algunas cosas como unos personajes a los que les falta algo de perfilación (debido a que es el final de una serie*2).



*1: En el vacío del espacio, las ondas sonoras no tienen medio de transporte(el aire) por lo tanto es imposible físicamente que se propaguen y por lo tanto oir nada en él. Eso nos explicó mi profesor de física hace ya unos años.

*2: Semanas después conseguí la serie FireFly, pues la película es algo así como un episodio final, y todavía no me explico pq se canceló, pues es de lo mejorcito que se ha hecho en muchos años, sin trampas ni misterios para engancharte o marearte como LOST (la 3a temporada me está defraudando bastante) ni la también disfrutable Prison Break. Ah! no pasa nada si antes no se ha visto la serie pues la película funciona igual, eso si, después de ver la serie se entienden mucho mejor algunas reacciones de los personajes.

3 nov 2006

Sitges Chronicles: Storm

Hola!

Cuando pensamos en Suecia se nos pueden pasar muchas cosas por la cabeza: Abba, su ejemplar(dicen) sistema educativo, Henrik Larsson (Gràcies!! ;)),... y cuando asociamos cine & Suecia en seguida aparece Bergman & Max Von Sydow, y nos acordamos, jocosa unos y lascivamente otros, de José Luís López Vázquez y sus sueeeeecaaaas.

Pues bien, ahora ya tenemos algo más que asociar a ésta suma de Suecia+Cine. (Aunque unos pocos por que la verdad es que no ha gustado mucho) .

Storm de Måns Mårlind y Björn Stein.
"Eternal sunshine of a Sweden mind"


DD es un treintapocosañero que va de 'guays' por la vida hasta que choca una noche de tormenta con una Trinity pelirroja, que le hará entrega de una cajita que le ayudará a encarar el futuro, comprender el presente y recordar el pasado.

El error de la película es querer mezclar muchas (demasiadas) cosas: como varias formas narrativas (al principio es subjetivo con voz en off del protagonista), visuales (el estilo Matrix inicial, y el onírico de la mitad de la cinta), el género (pasa de la comedia al thriller o del drama a la fantasía sin a veces salirle del todo bien) y la realidad y ficción se mezclan no muy comprensiblemente.
Este mejunje más que beneficiarla la perjudica y la hace confusa (al principio parece un Matrix de medio pelo, menos mal que no siguió esa senda y le dio sentido a esas secuencias) y la fina línea entre realidad y ficción tiene algunos momentos que te lían más que no te intrigan.

¿Entonces por qué coño te gustó? pues por su horita y pico de la parte intermedia, aquella en la que la cinta toma un sentido y se decanta por el drama con toques fantásticos a través del recorrido de la memoria de DD, para hacerle reflexionar sobre su vida presente, pasada y futura. Esto acontece a partir de la aparición por sorpresa del personaje en un fantasmal pueblo, perfectamente ambientado, que hará que éste se encuentre (y enfrente) a todos sus fantasmas del pasado, que le harán tomar conciencia de cómo han afectado esos (olvidados a drede) actos a su presente, y como pueden afectar a su futuro.

Los personajes de Lova (una correcta Eva Röse) y el inquietante (también muy correcto) de Jonas Karlsson serán transformados en una suerte de los clásicos angelito y diablillo, ( ¿os acordáis cuando en los dibujos animados para decidir entre lo que está bien o lo que está mal aparecen un diablo y ángel sobre los hombros?) que serán los que acompañen a DD en ese recorrido por su tormentosa memoria.

Toda esta parte como ya he dicho tiene una fuerte carga dramática, que el principal protagonista (bien interpretado por Eric Ericson) sabe llevar muy bien y hace que funcione, y consiguen provocarte en él una serie de animadversiones muy interesantes. Es aquí donde me recordó, salvando las abismales distancias, a "Eternal Sunshine of the spotless mind" o el "Cuento de Navidad" de Dickens.

A destacar la secuencia del hermano menor y sus consecuencias (esa habitación plagada de bombillas), además del significado de la caja.

Valoración: 6, porque tiene una parte central muy buena pero el principio matrixero, los agujeros de guión (que ni ellos mismos supieron responder en la rueda de prensa) y algo de tufillo pretencioso unido a una duración excesiva, hacen que este trabajo sólo se quede en interesante, prometedor y a un pasito de bueno.