16 oct 2007

Sitges 2007 Chronicles!! [REC+]

Hola a tothom!!!

Un año más se ha cerrado ya el mejor festival de Spain , lo siento por San Sebastián, aunque esta es solo una opinión parcial y sin objetividad, jeje. Este año sin acreditación, qué le vamos a hacer, pero igualmente saqué la pasta y mi jeta para poder ver todo lo que se pudo... y más, así que espero poco a poco ir comentando lo que se ha visto por allí. Allá vamos!


[REC] de Jaume Balagueró y Paco Plaza
¡grábalo todo, por tu puta madre!


Los autores de O.T: la película: el Jaume y el Paco, han presentado una de las mejores cintas del festival, y además, la mejor de ellos dos hasta la fecha.

En un edificio del eixample Barcelonés una pareja de reporteros de tv acompañan a un grupo de bomberos en misión de rescate: una anciana se ha caído en su propio piso. Pero una vez lleguen allí, les esperará algo más que un rutinario rescate...

Trepidante, original, terrorífica, angustiosa (la cinta transcurre el 90% en un bloque de pisos medio a oscuras), inquietante, tensa, en definitiva... ¡acojonante!.

El acierto total del film está en presentarlo a través de los ojos (la cámara) de los reporteros, pues así consigue filmar el terror en primera persona (y de paso darle una vuelta más al género de zombies/infectados), y darnos cuenta de todo lo que pasa al mismo tiempo que los protagonistas, viendo exactamente lo que ellos ven. Algo que se intentó en "El proyecto de la bruja de Blair" ¿os acordáis de el experimento aquel y de sus directores listillos? Pues yo ya no.

Éste formato del vídeo/reportaje no es solo mera decisión visual/estética (o económica, pq es más barato), sino que además aprovecha el formato a lo "A fondo" o "Massanet Directo", beneficiándose de ello el guión y una narración original para este tipo de cintas, además, of course, de que así acojona más.

La cinta tiene un ritmo envidiable; ayuda su duración de 80 minutillos, ¡¡¡gracias!!! y un guión o serie de acontecimientos perfectamente encadenados, en un in crescendo de terror con un final de aquellos de no ver solito en casa. Tienen los autores el detalle de darnos un respiro, con una secuencia divertida que es aprovechada para presentarnos a la pintoresca y acertada comunidad de vecinos multiculturales, nada alejada por otra parte de la realidad Barcelonesa.

En el plano actoral destacar la sorprendente fuerza de Manuela Velasco (recordada por presentar videoclips de los 40 principales y a quien, además, le han dado el premio a la mejor interpretación femenina del festival) que es nuestra presentadora en este viaje de terror: si su compañero son los ojos y el oído, ella sería la voz. La actriz realiza una interpretación estupenda llena de fuerza, garra, energía y... ¡coherencia!, coherencia de todos los personajes y situaciones, algo que aunque parezca normal, es muy difícil de ver en las últimas cintas de género. También están muy acertados la pareja de abuelitos y la familia china, que además nos dan algún respiro (y risa) ante tanta tensión.

Pero ¡ah, amigo! no todo iban a ser florecillas, pues la película tiene un tropezón, una auto-traición ridícula y subnormaloide en la parte final, que no la caga por poco, pero a mí ya me puso de muy mala leche. Es la típica salida de serie B o Z que tiene que explicarte algo que no necesita explicación, y menos de la manera que te lo explica. Una salida de tono imperdonable y que, sin ella, la cinta sería redonda. Una verdadera pena.

Nota: un peaso de 8 pq me gusta que me acojonen en el cine con propuestas algo diferentes sin ser pedantes ni pretenciosos y que encima se ruede aquí. A ver si la Filmax toma buena nota y sigue por este camino, que no lo creo pero en fin...

PD: Por ahí he leído que la peli denuncia la telebasura de reportajes de este tipo, y hasta donde puede llegar una cámara de tv para 'presuntamente' informar. La verdad es que para un servidor no hay nada más alejado de la realidad, pues si algún colectivo sale perjudicado, son sin lugar a duda las fuerzas del orden y las autoridades, y precisamente el único método para sacar la verdad de lo que ocultan es esa cámara.

PDII: En breve más y espero poder recuperar algo de ritmo en los comentarios. Salut a tothom!!