5 dic 2006

Life after Sitges: "El Perfume"

Hola!!

Bueno, después de un puente demasiado largo (pq uno se bienacostumbra y no puede ser!) ahí va un post de algo que no se estrenó ni pasó de refilón por Sitges, y podría haber estado perfectamente y hubiera subido la media general, ahí van mis humildes impresiones sobre la mejor super producción Europea del año (che Alatriste aprendé!).

EL PERFUME de Tom Tykwer
"Aquí huele a cine..."
Debo decir que no había ni leido la novela, ni sabía muy bien de que iba la historia, y de ahí mi profunda emoción cinéfila en su primera hora, desde la aparición de la nariz de la oscuridad...

Es un goze para los sentidos: su fotografía, ritmo, puesta en escena, ambientación, música y sobretodo argumento me fascinaron por completo, parecía narrar los orígenes de un super-héroe, uno olfativo, pero en plan bizarro y truculento, cargado de dramatismo (nacimiento y supervivencia en el orfanato) y soledad, alejado de cualquier infantilismo o sensiblería y en una época perfectamente retratada, con momentos de lo mejorcito visto en pantalla grande este año (nariz surgiendo de la oscuridad, nacimiento en el mercado,...) además de tener un aire fantástico magistral, culminando en el descubrimiento por parte de éste de lo que le hará sufrir el resto de su vida: el no desprender ningún tipo de olor.

A partir de ahí empiezan los crímenes de Grenouille, y la forma tanto visual como narrativa pierde fuelle, no es que sea malo en absoluto, pero la brutal impresión de lo visto hasta ese momento lo empequeñece, al igual que el final como ya explicaré más abajo. Aunque nos regala momentos cumbre como la detección vía gps nasal de la pelirroja (ver PDII), como si de un vampiro oliendo a su presa se tratase. También dramáticamente (según me han explicado y así lo percibía yo durante la peli) destaca mucho más la obsesión de Grenouille por ese perfume perfecto que no su sufrimiento interno. Hay que perdonarle quizá que al tratarse de una super producción, y por lo tanto dirigida a todo tipo de público(adulto), no tuviera ese tono lúgubre del inicio durante toda la peli y no arriesgara en momentos como el final, pero aún y así dota de cuerpo y vida a toda la película y no se queda en un simple bodegón filmado como el "Alatriste" citado arriba.

En el plano actoral el para mi desconocido Ben Wishaw hace un Grenouille perfecto, un ser en apariencia débil, de voz frágil, enclenque, pero con una mirada turbadora y aura inquietante, que refleja su obsesión y sufrimiento y que el actor saca lo mejor de si mismo, para mi no veo a otro actor en ese papel. Dustin Hoffman aporta sobriedad y un punto cómico necesario después de tanto sufrimiento inicial, algo que ayuda su destartalada casa y cachivaches para fabricar perfumes, en cambio Alan Rickman como dirían por aquí, se pone en piloto automático sosillo y le falta fuerza para reflejar el sufrimiento (no así la obsesión) por su hija. Del resto del reparto destaco el buen acento de varios actores catalanes (típicos de teatro y culebrones catalanes), que no desentonan en absoluto, ej: el perfumista que acoge a Grenouille en Grasse.

Valoración: 8 (últimamente puntúo muy alto) pues aunque no estemos ante una obra maestra (lástima pq apuntaba) las exigencias argumentales con ese final(es) tan delirantes merecían algo más imaginativo visualmente, para conectar así con el inicio de la cinta de, repito, abrumador poderío visual.

PD: Me hizo especial ilusión ver reflejadas y muy bien aprovechadas mis tierras Gironinas y alrededores, en especial el convento (está en mi pueblo) donde está el taller florista de Grasse, pues estuve merodeando por allí cuando el rodaje, pero las vallas y las caravanas no dejaban entrever na de na... a ver si me asomo y os envío un par de fotos de la zona.

PDII: La belleza de esta chica (Rachel Hurd-Wood) es insultante, y aunque se trate de cantera(16 añitos justos) en breve le vaticino titularidad en los más altos ránkings de belleza de las vanity fairy (el milagro anti grasa), people, etc..., a ver si sus aptitudes dramáticas se ponen a la altura de su belleza.

22 comentarios:

Carles Rull dijo...

Es cierto que Ben Whishaw es un Grenouille perfecto. Y que la jovencísima Rachel Hurd-Wood ("Peter Pan") promete.
Tal vez mi nota sería un 7.
Saludos!

Rosenrod dijo...

Sobre todo, el arranque es una maravilla. Y de acuerdo con la PDII (tendré que viajar a tu tierra para coincidir con la PDI, que seguro que lo haré, por lo que me comenta todo el mundo...)

Un saludo!

Anónimo dijo...

ESBATA: jo no l'he vista, però després de llegir el teu comentari em venen unes ganes de correr el cine per comprar l'entrada! llàstima que hi hagi assassinats, tinc clar que per les manies que tinc em perdo unes bones hores d'emocions,
saps vendre mooolt bé, que ets comercial?

Dani Darko dijo...

La Rachel veo que nos 'pone' a todos de acuerdo... (vamos a acabar todos en el talego, ya veréis XD).

Estás invitado(s) a subir por mis tierras (ni que fueran mías...) tienen más de lo que parece, y a parte de la vista, se come de p... madre. Se anuncian bastantes rodajes por la zona, ya era hora de aprovechar los parajes íberos ostras!.

Bati! tu amb l'escena del part ja m'haguessis trencat la cara per haver-te portat a veure alló... jeje.

Anónimo dijo...

Yo sí he leído el libro, de hecho, es uno de mis favoritos, así que lo veo desde otra perspectiva. La película me pareció una adaptación mucho más que correcta, aunque irregular, como apuntas, y bastante mejorable en determinadas escenas (la orgía final, por ejemplo, me quedó algo ridiculilla). Eso sí, el reto era difícil y lo supera dignamente. Disfruté mucho viéndola, a lo mejor porque recordaba el libro, quién sabe, aunque me pasó algo curioso, y es que pese a tenerme con un buen sabor de boca mientras la veía, incluso fascinada con algunas escenas determinadas, después apenas me dejó huella. Yo también le daría un notable alto. Supongo que si no te has leído el libro y no sabes de qué va, debe de impactar más, no sé, pero veo que más o menos coincidimos de todas formas.

Anónimo dijo...

Ah, por cierto, otra cosa que me gustó es que sabe equilibrar lo que vendría a ser una producción comercial con una cinta más estilo "de autor".

Por cierto, al final no tuve tiempo de decirte nada sobre "Brick". En general, me decepcionó bastante. La idea es buena, y algunas escenas están muy bien conseguidas, pero en muchos otros momentos tienes la impresión de que la cosa le queda muy grande al novato, y que en otras manos se le podría haber sacado mejor partido. Se queda en una cosa curiosa, incluso interesante, pero algo pretenciosa y, sobre todo, mejorable.

Carles Rull dijo...

De acuerdo en Marnie que además de cine comercial tiene su toque de autor.
Ahhhh les terres gironines, Dani Darko, jo també sóc d'allà, però de la banda de muntanya.
Una abraçada!

Anónimo dijo...

Quants gironins! Doncs jo sóc una pixapins de Can Fanga :P

Dani Darko dijo...

Hi!

Si, la escena de la orgía requería de por lo menos algún experimento (de autor como decís) para cerrar con la fuerza con la que empezó.

Ah! estos días me he agenciado la BSO y estoy super-a-favor!!

Vaya, me temía lo de Brick, ayer la repetí en los Casablanca de BCN (Que cine más... cutre! había pitidos entre cambios de bobina y una mancha fatal en la pantalla!!) y no aguanté muy bien el segundo visionado... suerte que a mi acompañante le gustó y le hizo recordar las mafias que había en nuestro instituto...

Marnie ets una kamaku!! (onomatopeya dels pixapins quan anaven per les terres de l'Empordà: oh! Qué maco!) ;P

Salut!

Anónimo dijo...

Sí! Yo también la vi en el Casablanca (¿dónde si no? porque no la pasan en otro sitio) y la copia que tenían era penosa. En efecto, pitido y fotograma con mancha en cada cambio de bobina. Qué cosa más patética, por Dior.

Carles Rull dijo...

Con cines como el Casablanca, no me extraña que la mula trabaje tanto!
Saludos a pixapins, kamakos o gironins!

Dani Darko dijo...

Pues es una peno lo del Casablanca, para unos cines que pasan algo diferente y en VOSE, los podían cuidar un poquito más. ¿Sabéis si todas las sesiones son así o era cosa de la copia?.

Ya te digo, si otra que quiero ver está en la mula en calidad DVDRip y sólo en los casablanca, muy a mi pesar elegiré la mula.

Qué hi farem!

Saludos!

MrBristtow dijo...

He de reconocer que con tanta crítica mala que leí sobre esta pelicula se me quitaron las ganas de verla, aunque supongo que la tendré que ver tarde o temprano

Dani Darko dijo...

Hi Mr Bristow!
No te estarás refiriendo al perfume? Generalmente las críticas han sido positivas o muy positivas (el caso de un servidor). ¿?

MrBristtow dijo...

En varias webs y blogs he leido opiniones bastante malas.. en general he leido mas malas que buenas :\

Anónimo dijo...

Mira que la están poniendo bien.. yo he leído opiniones buenas... pero que no me acaba de llamar

A ver si la veo y te cuento!

Dani Darko dijo...

Vaya pequeñoibán, dele una oportunidad a una, por lo menos, personal superproducción europea.

Saludos!

Plissken dijo...

De acuerdo con casi todo. A mí me maravilló, le di un 9 en caliente, y después, como dice Marnie por ahí (y como todo perfume, por cierto), se me diluyó esa impresión. Pero del 8 no bajaría en un segundo visionado, casi seguro.

Respecto a la orgía final, creo que es la típica solución de compromiso a la que se llega para no colgarle una X como una casa en los USA. A mí me gustó lo natural que queda, pero es verdad que le falta algo de "qualité".

Respecto a Rachel Hurd-Wood, Ya os vale a todos, ¡sátiros asaltacunas! XD. Yo ya pasé por eso con Natalie Portman, creo que estoy rehabilitado.

Y respecto a las localizaciones catalanas, brillan, brillan. Algún tipo con mala idea diría que son más resultonas que los callejones madrileños de 'Alatriste', pero eso sería nacionalismo, etc, etc. XD

Dani Darko dijo...

Pues fantástico si tiene el mismo efecto que un buen perfume, aunque eso depende de quien lleve el perfume, y en este caso la cinta es muy buena percha. No sé si se me entiende, vaya...

Ya veréis ya con la Hurd-Wood, que tiemble el trono de Scarlett!!.

Ay compañero, me parece que en Alatriste lo mejor es su diseño de producción, siempre digo que es como un bodegón filmado.

Saludos!

Anónimo dijo...

El momento deteccion via gps nasal como dices es una maravilla! Cierto lo de Rickman y es una pena, porque uno espera siempre más de él.. y sobre la pelicula en general coincido con tu valoración... y tiene mucho mérito, porque yo aborrezco el original literario...

Dani Darko dijo...

Mira que eres raro Freddy, debes ser de las pocas personas que les gusta una película y aberrecen su versión (original) literaria... aunque ahora que recuerdo la trilogía del anillo me gustó bastante y de los libros no pasé del segundo...

Anónimo dijo...

Pues sí, somos pocos... pero a mí hermana por ejemplo le pasa exactamente lo mismo!!!