19 dic 2006

Life after Sitges: "Little Miss Sunshine"

Hola familia!

Seguimos por el cine Post Sitges, tenía que ir a ver Requiem, pero una vez leidos algunos comentarios (Cineahora entre ellos) elegí al final esta road movie de familia un tanto peculiar. Además de que su parte final y lo vivido en la sala da más miedo que muchos de los psychos vistos por allí.

LITTLE MISS SUNSHINE de Jonathan Dayton y Valerie Faris
"familia al borde de un ataque de nervios"
La familia Hoover está formada por una madre que pasa 3 pueblos de todo, un padre obsesionado con la subnormaloide técnica de los 9 pasos para lograr el triunfo, un abuelo viejo verde que es la voz de la conciencia de esa pequeña sociedad familiar, el cuñado gay suicida experto en Proust, el adolescente rebelde que no abre la boca pq los odia a todos y la pequeña y encantadora Olive, ilusionadísima por participar en en el concurso de talentos (ejem) Pequeña Miss Sunshine. Todos juntos se embarcarán en una furgoneta vieja para ir de Alburquerque a California y así Olive poder concursar.

La cinta es una fantástica road movie familiar independiente (toma ya! acabo de crear un género!) dónde se nos muestra a una familia disfuncional, magníficamente interpretada desde el abuelo cachondo al tío Frank, pasando por la encantadora Olive (vista en Señales como la niña-me-dejo-los-vasoagua de Mel Gibson), con sus absolutas miserias y desgracias pero que logra permanecer unida (pese a las hilarantes bajas) intentando redimir todas sus frustaciones y fracasos, llevando a la pequeña al dichoso concurso dónde tendrá lugar la catarsis familiar. Si al final se tratará de una comedia que defiende los valores familiares...

Mención a parte merece el concurso Miss Sunshine, un auténtico horror freak festival digno de Tod Browning, espeluznante porque fijo que existen, y dónde las explotadoras y execrables madres transforman a sus niñas de 7 años en auténticos creeps, monstruitos que estarían encantadas de disponer de estos peculiares kits de belleza:



En algún momento, vale, alguna situación puede parecer un poco forzada, pero si luego lo piensas bien te das cuenta de que perfectamente le puede pasar a esa familia, aunque uno duda de si tan seguidas. También hay algún personaje secundario que está poco perfilado (la encargada del Miss Sunshine es una caricatura materialista y superficial).


Valoración: 7,5 Pq es una comedia negra entrañable, fresca, bien interpretada, con varias cargas de profundidad potentes y además te deja con una sonrisa en los labios. God Bless Losers!

PD: La vi/sufrí en los cines Casablanca Gràcia de Barcelona, dónde a mitad de peli mi acompañante (que me aclaró quien era Marcel Proust, gràcies ;) ) y un servidor nos quedamos flasheados al ver como la película se quemaba en nuestras narices!!. Suerte que tenían otra copia y lo solucionaron de inmediato, eso sí, el sonido terrible. Y al final en los títulos de crédito de entre las butacas de delante nuestro apareció un alien-bicho de unos 15cm de color morado brillante que nos obligó a salir por patas de la sala. Digno del Festival de Terror de Sitges, no?

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Tío tío tíooo... Qué mal el Casablanca, no? Yo creía que el problema con los cambios de bobina de "Brick" era algo excepcional, porque hacía siglos que no íbamos a ese cine y era la primera vez que volvíamos en años, pero veo que esto va de mal en peor XD Esto ya parece sacado del "Cigarette burns" de Carpenter XD

La peli no la he visto todavía. Es una de esas a las que le tenía muchas ganas, pero que por h o por b se me quedaron pendientes en su momento. A ver si la recupero un fin de semana de estos que no haya nada que me llame demasiado.

Donnie dijo...

Yo tenía muchas ganas y no me defraudó, me reí como nunca!!

Un saludo!

Carles Rull dijo...

De "Pequeña miss Sunshine" me gustó sobre todo el principio y el final.

Y con los Casablanca, la verdad es que te veo a ti, a estos cines y a la Sarah Michelle Gellar rodando en Sitges una versión de "El grito: la maldición de Casablanca".

Un abrazo (y gracias por el 'enlace' en la crítica).

Anónimo dijo...

La he dejado pasar tantas veces... primero en san sebastián, luego en preestreno en Madrid y luego cuando fueron a verla mis amigos no pude llegar. Así que pequeña Miss Sunshine es una clara asignatura pendiente, que cada vez me despierta mayor interés

Ya te contaré cuando la vea!

MrBristtow dijo...

Genial película.

Saludos

Dani Darko dijo...

Pues si Marnie, tanto en los Kaplan con Brick como en los Gràcia con ésta, me están dando razones para verlas en casa en Divx... Por cierto, el concurso de tu blog esta vez era nivel de final Champions League! y yo no juego ni la previa...

Y tanto a ti como a pequeñoIbán os la recomiendo.

Cineahora, no he visto que la comentaras en tu blog, lo hiciste? Y al final me salió redondo que no fuera a ver Requiem y si Miss Sunshine, y por eso te cité en el blog.

Gracias Donnie por pasarte por aquí. En tu blog me ocurre una cosa muy rara, entre el 'panel' lateral derecho y el contenido me aparece un hueco enoooooooooorme, es sólo a mi?.

-Salut!

Plissken dijo...

Bueno, pues poco que añadir. Buena crítica, sobre todo porque coincidimos :P

Eso sí: impactante lo del kit de belleza. Diría que es enfermizo si no fuera porque lo enfermizo es que es real. Dios, qué escalofríos.

Anda, si también está la crítica de 'El perfume'. Voy a leerla...

Carles Rull dijo...

Vi "Pequeña miss Sunshine" hará una semana, pero aún no he publicado el comentario. Lleva varias semanas en cartel, así que seguramente lo publicaré cuando se estrene en DVD.
Para mí tiene un bajón de ritmo hacia la mitad, pero me pareció buena.

Rosenrod dijo...

¿¿¿¿La niña es la de "Señales"????

¡¡¡Es verdad!!! ¡Me has hecho el descubrimiento del año! Pero, ¡si esta cría es un crack!

Molto agradecido; un saludo!

Dani Darko dijo...

Plissken gracias! Es chungo el kit de belleza, eh?, me lo pasaron hace tiempo (el link, no el kit) y al ver la peli me acordé. Dan mucho miedo esos 'concursillos'. Aunque para miedo el de Marnie y Red Stovall, he abandonado desde el principio, esta vez es de high,high level.

Hola Rosenrod!
Me sonaba durante toda la peli, y por el final cuando se quitó las gafas la reconocí. En "Señales" ya hizo un buen (tierno y divertido, como aquí) papel.

Bueno Humphrey...jeje, esperaremos a que salga en DVD para leer tus impresiones, pero veo que en general está dejando un muy buen sabor, la prueba es que aguanta en cartel muy bien.

-Salut!

Carles Rull dijo...

¡ Feliz Navidad !, de parte de Humphrey !!!!

Anónimo dijo...

La vi al de poco de estrenarse y me gustó bastante. Eso sí, el concurso ese final me recordó más a los típicos concursos escolares donde siempr ehay alguien que parece condenado sin remisión a la humillación, en ese aspecto me recordó algo al tramo final de "Un niño grande". Hmm, un 7,5, coincidimos en la nota del todo :)

¡¿Un alien-bicho de 15 cm?!!

Anónimo dijo...

pequepiltrafilla: Bon Nadal!

Dani Darko dijo...

Bon Nadal/Felices Fiestas/Que la fuerza os acompañe a todos!! ;D

MrBristtow dijo...

Felices fiestas!!

Plissken dijo...

¡¡¡Feliz Navidaz Jefe!!!

Anónimo dijo...

Feliz postnavidad! ¿muchos regalitos?

Roger Crunch dijo...

Las fiestas van a acabar conmigo. ¡SOCORRO! que esto se acabe ya. No puedo comer ni beber más.
Propongo que para reyes publiquemos nuestras respectivas listas de regalos relacionados con el cine. No valen los que se haga uno mismo ¿ok? Pasa la bola.
Muchos Saludos, tocayo.

Anónimo dijo...

ESBATA: después de desear felices fiestas y feliz año nuevo ( cuidadin con las uvas... ), dar mi pequeña opinión, tengo que admitir que durante el principio y al final de la peli fueron los mejores momentos para mí, no pude evitar terminar de ver la peli con una sonrisa de complicidad viendo toda la familia unida, aunque a ratos me faltaba un poco mas de agarro, de fuerza con los personajes no se porque pero me gustan que tengan mas personalidad, que recura de niña y el papel del abuelito para mí los mejores.

no he podido ver el KIT, espero verlo algún día

ahhh que no me olvide de dar las gracias a quien me invito a verla que si no fuera por el, estas pelis pasarían de largo.

un besazo

Dani Darko dijo...

Crunch! Prometo informar con un post de lo que me regalen y espero lo mismo de usted. Por ahora me han regalado unas entradas para "Mentes en Blanco", no es la panacea, pero ya mola!.

Gràcies pel comentari esbata!. I de res! prometo informar-te puntualment d'aquest tipus de pel·lícules, i si vols, acompanyar-te a descobrir-les. Otro besazo pa ti! ;)

MrBristtow dijo...

Donde has estado metido!! xD