1 dic 2006

Sitges (Post)Chronicles: BRICK

Hola!

Van llegando poc a poc los estrenos de Sitges'06 y ahora le toca el turno a una de las galardonadas, la fantástica, original y muy interesante: BRICK.

BRICK de Rian Johnson
"High Noir School"
John (estupendo Joseph Gordon-Levitt con un parecido a Heath Ledger que tira p'atrás) es un estudiante de la High School, el insti para entendernos, que descubre que su ex-novia ha desaparecido (La perdida y atractiva Emilie de Ravin) justo después de una misteriosa llamada de ésta. Esto hará que John y su inseparable socio 'The Brain' se lancen en una peligrosa investigación para desenmascarar a los culpables de tal desaparición.

John vendría a ser un primo lejano del Flanagan de las novelas de Andreu Martín, un detective en el mundo adolescente, un mundo (a diferencia de el de Flánagan) alienado de los adultos, es como si invirtiéramos Twin Peaks (guarda parecidos con la obra de Lynch) y en lugar de quitar a los niños quitamos a los adultos, pués en la película son puramente testimoniales. La historia y personajes transcurren por los lugares comunes del cine negro detectivesco: La femme fatale, el matón, el socio cerebro (The Brain), el kingpin (Un Lukas Haas a años luz de su único testigo), la guarida del gangster,... pero trasladados a ese isla-mundo colegial y lo hace estupendamente bien, pues sus personajes y actores están acertadísimos todos gracias a un guión que los trata muy bien.

La ambientación (que me recordó poderosamente a Lynch, otra vez) consigue meterte en esa historia, pues aún siendo el mundo real lo dota de un aire enrarecido, misterioso y hasta inquietante, todo a través de una dirección artística (la fiesta de disfraces, la localización del final), una puesta en escena (el lugar del crimen, los enfrentamientos entre el prota y The Pin) y una brillante música de Nathan Johnson que ignoro si es familia del dire, pero es de lo mejor de la película.

La narración está salpicada por algunos flashbacks explicativos y por momentos en que la acción se acelera o se ralentiza pero sin parecer gratuitos ni perder el ritmo, lo que acentúa ese aire fantástico y enriquece su aspecto visual. La única pega que le encontraría es su algo embarullado desenlace, esos giros y más giros me confundieron bastante, pero por suerte no alteran en nada el resultado final.

Valoración: un 8 por ser intrigante, original, entretenida y moderna sin ser una modernez gafapasta.

PD: Acertada la NO-acción de traducir el título de esta película, pues ponerle Ladrillo (Brick en inglés) nos hubiera hecho pensar en un posible thriller ambientado en Marbella, Baleares, Benidorm, Costa Brava, ....

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya, bastante conforme con tu exposición, si acaso yo no veo esos ecos de Lynch en la ambientación, pero vaya, disto mucho de ser un experto en su cine...

Anónimo dijo...

Si si, super a favor de esta pelicula que rescata mitos de las pelis de universitarios ( el prota hace de pardillo en muchas de ellas como por "10 razones para odiarte" donde curiosamente sale el vaquero Heath).
La trama pista tras pista, los personajes, el final.
Pura sutileza, y pocas explicaciones. Es mejor dejar libre a la interpretación (fin?¿) que no masticartelo todo (The illusionist).

P.D: que chapa más maja!
P.D2: La femme fatale de esta peli, es una de los personajes de la nueva serie americana "heroes". No es un "lost", pero tiene lo suyo...

Dani Darko dijo...

Hi!
Ni yo tampoco FreddyV, debo haber visto 4 o 5 junto con Twin Peaks, pero cuando veo algo bizarrillo, ambientación surrealista/onírica (la habitación de The Pin) con colores coloraos a media luz, en seguida me acuerdo de el enano rojo bailando y las cortinas idem.

Anabé! no sé si final abierto o enrevesao, pq aún no lo entiendo del todo. Y mucho mejor así que masticarlo todo, y más en el ilusionista que la gracia hubiera sido darle un poco de vidilla al misterio esotérico.

Anónimo dijo...

Y mira que con El Ilusionista lo tenian facil para dejarlo sin atar pero facilmente entendible, con haberlo dejado con Giamatti mirando (MEGASPOILER de cojones) el libro ese donde se explican los trucos sin verlo nosotros e iluminándosele la mirada, solucionado...

MrBristtow dijo...

De acuerdo con tu opinión, y menos mal que tampoco le añadieron ninguna coletilla al titulo tipo "Brick, mas allá del amor"...

Roger Crunch dijo...

tiene muy buena pinta. me la apunto.

Anónimo dijo...

Na, lo de más alla del amor no.... pero alguna cutrada tipo "detective escolar" por eso del público teen no lo hubiese descartado XD

Dani Darko dijo...

Yo creo que si le ponen lo de "más allá del amor" directamente son unos cachondos y unos drojaos y paso a ser admirador de estos seres en la sombra. Eso sí, lo de "detective escolar"... pa matarlos.

Rosenrod dijo...

La tengo pendiente, y con muchas ganas.

P. S. Freddy, ¡pedazo de guionista estás hecho! Qué gran final hubiera sido ése...

Anónimo dijo...

Yo de buen guionista no tengo mucho (para mi desgracia XD)... pero es que es obvio que el final bueno hubiera sido algo así!!

Anónimo dijo...

Casualmente la iremos a ver esta noche, así que ya te contaré luego, pero voy con muy buenas expectativas. De hecho, desde que oí hablar sobre ella, hace siglos, que la idea me atrajo.

Anónimo dijo...

Moltes gràcies per tenir Anna K. a dins dels seus llibres preferits. Ho considero tot un honor.

Dani Darko dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Dani Darko dijo...

Quina sorpresa!

Gràcies per passar-se per aquí i deixar empremta, és el llibre que més m'ha fascinat dels últims anys, i ja que estem posats... està previst fer-ne una nova edició? és que es tracta del que més regalo (i més agrada) i ja he regalat fins i tot el meu exemplar!, doncs és força difícil trobar-lo com no sigui a fires del llibre o actes per l'estil.

I ara li faré una mica la pilota, si el seu llibre hagués estat escrit en anglés no tindria lloc a Premià per guardar els premis i es barallarien pels drets d'autor per fer-ne la pel·lícula.

Una abraçada!

Dani Darko dijo...

Rosenrod y Marnie (anoche no vio usted el Barça-Werder Bremen!!!??, jeje), tengo curiosidad por leer lo que pensáis de ella, aunque ya se sabe que tanta expectación... y de Crunch... me da miedo.

Freddy! ese final mola mucho más, yo le hubiera puesto entonces un notable a la peli.

Carles Rull dijo...

Hay que agradecer que "Brick" sea tan personal. Con un presupuesto mínimo y montada en el ordenador de la casa del propio Rian! Ya quisieran producciones de más envergadura llegar a su nivel, por ejemplo, de diálogos.
Sobre "El ilusionista", le falta ese toque final que nos deje con un gran sabor de boca. Muchas veces es el final lo que nos hace maravillarnos con una película. ¡Y hay tan pocos finales originales, sorprendentes, perfectos...!
Saludos !

MrBristtow dijo...

Me alegra que no sea el único que se llevó una decepción con El Ilusionista... no era tan dificil hacerla memorable!

Anónimo dijo...

Por cierto, próxima parada Sitgera ¿Requiem? ¿Mentes en Blanco?

Dani Darko dijo...

Cineahora, después de lo que me dices (montada por él !!) yo también apoyo más la cinta por el carácter personal y de autor que posee. Y es verdad que los diálogos no parecen impostados por ser personajes jóvenes (como nos tienen mal acostumbrados el cine teen). Y gracias por pasarte por aquí!.

Freddy, ni Requiem ni Mentes en blanco las pude ver, o sea que las comentaremos a posteriori, de Sitges me faltan por comentar (pero esperaré a su estreno): Dragon Tiger Gate, The Ungodly y La caja Kovak. Pero ya avanzo que serían un 5 un 6,5 y un 6(pq el Dire Daniel Monzón es un buenazo y un tío muy majo). Aunque recuperaré cuando se estrenen las reseñas de Pulse y The Host.

Tienes razón Mr Bristow, pero a Toro pasado... todo se ve más fácil.

Anónimo dijo...

Hombre, pues por esas 2 que te perdiste yo no pude ver ni dragon tiger gaate ni the unglody. la caja Kovak sí, un aprobado raspadete y gracias. las 2 anteriores de Monzón me gustaron bastante más.

Y perdona que no te lea lo de El Perfume, pero he decidido hacer esta semana un par de criticas para elpaisliterario y una será de esa y para que no se me quiten las ganas prefiero no leer nada más aun!

Dani Darko dijo...

Freddy! pondrás igualmente las críticas o por lo menos los links a elpaisliterario, no?.

Dragon Tiger Gate es una macarrada, superdivertida su primera media hora, algo aburrida su 2ª y soporífera la 3ª (me quedé frito). Ungodly tiene 'chicha' además de que es producción catalano-usa, una cosa rara, es de un tío que graba a un psycho-killer y lo chantajea para hacer un documental de sus fechorías, vale la pena.

Anónimo dijo...

Unglody la quería ver, pero me llegaron comentarios no muy favorables, pero vaya, la temática me motiva la leche, a ver si está algo más cuidada que "Behind the mask", que tenia una idea para obra maestra o al menos de referencia y se queda en simpática...

Ya veré si dejo links, lo más probable es que sí.