12 ene 2007

Sitges 2x1: "Unknown (Mentes en Blanco)" & "La Caja Kovak"

Hoooooola!!

Venga, venga! que el ritmo no paaaareeee. 2 más de Sitges, "Unknown" thanks a Marauer por las entradas ;) y "La Caja Kovak" idem por la acreditación, al César lo que es del César tú...

"¿y tú de quién eres?"
Cinco hombres despiertan en un almacén sin recordar quiénes son ni cómo han llegado allí. Pronto averigüarán que para sobrevivir deberán descubrir quiénes son los buenos y quiénes los malos. Éste es el interesante punto de partida de la cinta del debutante Simon Brand y su guionista Matthew Waynee, con a priori un elenco de solventes actores: Greg Kinnear, Jim Caviezel, Joe Pantoliano, Barry Pepper, Peter Stormare y Bridget 'la flaca' Moynahan, con lo jamona y buena que estaba en "Bar Perraco/Coyote", ¿que le ha pasao?, ¿huelga de hambre?.

El arranque sin malabarismos visuales (toda la peli es de una correción visual admirble) ni efectismos y centrado en los personajes y sus despertares, logra captar la atención y ponernos, en por lo menos, intriguilla. Tiene además el acierto de que los actos y reacciones de los personajes no son ni incoherentes ni ridículas, al igual que sus diálogos, lo que en principio tendría que ser lo común, pero que hace mucho que no encuentro en cintas de este tipo, y sólo por eso ya vale la pena, pues hace que mínimamente te interese saber qué les va a pasar al club de los 5 éste.

Puede que se le eche en falta algo de ambición, pero quizá la falta de esta también la beneficia, pues a veces querer ser demasiado cuando entre manos sólo tienes un enterteinment es muy peligroso, por lo tanto en este caso es toda una virtud, ¿no?. En definitva que arranca bien, sigue normal y acaba normal, no la volverías a ver, pero entretenida para una tarde de Domingo lo es un rato largo.

Valoración un 6, pq está cuidada, bien interpretada y la sorpresa final tiene su rollo. Lástima algo más de garra o ya que estábamos, pues violencia.


Y en el pack del 2x1:
LA CAJA KOVAK de Daniel Monzón
"El Laberinto Kovak"

Ya han pasado más de 3 meses desde que la vi, y creo que es tiempo más que suficiente para saber si una película te puede haber calado un mínimo en el imaginario propio. Vamos p'allá!

Un escritor de novelas de ciencia-ficción es invitado a dar una conferencia en Mallorca(pero nunca la citan directamente como tal). La misma noche de su llegada una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder a su alrededor. Parece ser que una antigua novela suya y una deprimente canción (Gloomy Sunday) tienen bastante que ver...

Ahora quedaría como un campeón si dijese nosequé de historia hitchkockiana y tal, pero como que eso ya lo dice to Dios, y yo no he visto tanto Hitchcok como la mayoría (lo sé, pido perdón) pues a mi sólo me hacía pensar en que me estaban contando una buena historia de suspense in crescendo, con una buena factura técnica y con climax final despatarrante. Además Daniel y sus guionistas saben aportar interesates elementos al relato para ir explicando la historia (una canción, un viejo melómano, una conspiracion....) y algunas escenas muy buenas (los suicidios iniciales intrigan bastante). Y todo acompañando de la mano a un más que correcto Timothy Hutton, que se nota que más que poner la cara y cobrar el cheque, se ha implicado y se ha tomado mínimamente en serio este proyecto.

Lo mejor de la cinta lo encontré como ya he dicho en su aterrador final, pues su ambientación en las famosas 'coves del drach' mallorquinas le dió un toque de 'horror' a la cinta que hasta ese momento sólo había asomado la cabecita, y hasta creo que se podría haber aprovechado mucho mejor, pero me da a mi que no se atrevieron a hacerlo más... digamos potente.

Vaaaale, parece que esté diciendo que todo en la peli es fantástico, y no, pues Lucía está fatal (su escenita de: "somebadis train tu kill mi..." es antológica), no tiene ni encanto, ni na (aunque en algún momento enseñe el culo...), a veces el ritmo se resiente un pelín (ese metraje...) y por momentos es un tanto inverosímil, pero tampoco te llega a aburrir y su idea argumental está muy bien.

Y aquí hay un elemento externo que condiciona un poco la valoración, pues hay que ver que majo es Daniel Monzón. En la rueda de prensa, y me consta que con la demás gente también, está siempre de buen humor y te lo contesta todo, por eso a lo mejor a veces te ves un poquito condicionado a no ser tan duro con sus películas. Además le notas un entusiasmo al hombre que contagia, nada petulante ni pretencioso, si es sólo fachada le queda muy natural.

Venga, un 6 por Daniel Monzón, pq el argumento me tuvo entretenido e intrigado, por les coves del drach y por Timothy y el viejecito de Willy Wonka que da mucha grima en la peli. Y sí, un mínimo caló.

Venga, prou per avui, hasta luegorrrr....


6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha llamado la atención porque la de "Mentes en blanco" la estabas poniendo por las nubes todo el rato, hasta que luego en el párrafo final como que te desdices algo y al final le sueltas un 6 (creía que con lo dicho llegaría o 8) XD

No he visto ninguna de las dos. Creo que me las dejaré para más adelante, que las de intriga para verlas en casa un día aburrido ya molan, porque ahora mismo hay otras cosas que me interesan más. Además este fin de semana al final me dio pereza ir al cine y se me están acumulando.

Saludos!

Carles Rull dijo...

Es cierto que la falta de ambición es un punto a favor en "Mentes en blanco", y al final el sabor que te deja no es malo, ni decepcionante, sin ser ninguna maravilla.
Y totalmente de acuerdo con tu comentario de "La caja Kovak" porque yo también la vi hace más de tres meses en Sitges y la impresión que me ha quedado es buena.
Y muy majo Monzón, aunque "El corazón del guerrero" era pa' matarlo! y cuando era crítico (de "Días de cine" o "Fotogramas") no coincidía con sus gustos para nada.

Saludetes, de parte de Humphrey!

Anónimo dijo...

Coincidimos en que la valoración final de las 2 es la misma.... pero... yo soy un pelin más duro con ellas. Mentes en blanco esta entretenidilla hasta que la pifia al final y Kovak... cierto que la historia es interesante... pero es que esté llevada con tanta desgana (sobre todo a nivel de actores) que desconectaba constantemente y es una pena, porque habia material para una muy buena peli, pero vaya, mal no está, pero las 2 anteriores de Monzón me molaron más.

Saludillos!

Rosenrod dijo...

Pues yo sólo vi la primera, y me pareció forzada. De todas formas, coincido en lo de que, al menos, no es pretenciosa. Y eso, en esta época en que se descubren cada día tres o cuatro genios, no está nada mal.

Un saludo!

MrBristtow dijo...

Kovak me decepciono :(

Un saludo!

Dani Darko dijo...

Marnie, es que primero he sacado todo lo bueno de la cinta, y después pues la sensación que te deja es la que suelo usar para ponerle la nota. Yo pq las dos las vi de gorra, sino no creo que hubiera ido al cine a verlas, y si en DVD.

Es verdad Rosenrod, se tarda muy poco en tachar del nuevo tal o cual al primer modernillo que te monta un poco a lo loco y se cree estar explicando lo más de lo más. Y por lo menos estas 2 están en el género de estamos cuidados, pero sabemos lo que somos.

Freddy! yo soy un gran defensor de "el corazón del guerrero"! y joder, es que el climax de Kovak me pareció brutal!.