19 feb 2007

Sitges vuelve: Bosque de Sombras: The Backwoods

Hola muchachada!

Hay una nueva generación de cineastas, que cual Amenábar en su momento, están intentando darle un aire fresco al cine español con propuestas algo más atrevidas y originales. El caso que nos ocupa es uno de ellos y aunque se le ha prestado una atención mínima pese a tener un cartel fantástico, es una película mucho más que decente y eso que viene bajo el patrocinio de la siempre temible... filmax!!.

Bosque de Sombras (The BackWoods) de Koldo Serra
"Spanish Gothic"


Empezaremos con un mea culpa, pues ha sido un grave error verla doblada, y como no, nos la metieron idem, pues son realmente ridículos los momentos en los que cambian al inglés entre ellos para después continuar en un perfecto castellano, la verdad, si cosas como "Cartas desde Iwojima" o "Apocalypto" donde el idioma es tan importante llegan sólo en VOSE, ¿pq ésta no?. Spain is different. Y eso que normalmente estoy en la ciudad condal, y por suerte si que está en VOSE, pero como se molestaron en traerla a mi pueblecito pues para que no haya el peligro de que no traigan películas de estas nunca mais, me escapé con una troupe de amigos a verla.

La cinta es un thriller rural ambientado a finales de los 70, choque de culturas y costumbres, religión y conceptos del bien y del mal se dan la mano sensacionalmente, pues la línea argumental, aunque no muy original, está magníficamente contada, y su título le viene como anillo al dedo a la trama.

Las relaciones, en apariencia inicial superficiales, y que en otra cinta hubieran sido un mero pretexto para meternos en el meollo de la 'acción', están llenas de matices y de una dimensión y profundidad que para si quisieran otras cintas presuntamente 'serias'. Y esto es gracias a su competente y gran plantel.

Gary Oldman: Un cazador que en todo momento se lo quiere demostrar a los demás (y a él), y un guerrero el cual trata a su mujer como si solo sirviese para 'el decanso del guerrero' y aceptando a rajatabla su frase lapidaria: "En este mundo hay dos tipos de personas, cazadores y presas". Está fantástico.

Virginie, mejor a medida que va avanzando la película, consigue llevar la angustia en la escena más tensa de la función. De los 4 principales me guardo al más sorprendente: Paddy, un 'figaflor' (sería algo así como pusilánime, es que no tiene traducción), que desarrolla un creible y fascinante cambio progresivo de personalidad y actitud que acaba dando tanto o más miedo que los paletos brutos del pueblo. Y como casi siempre el Actorazo patrio nunca bien ponderado: Lluís Homar, que crea un personaje fascinante que sabe transmitir miedo, rabia, ternura, tristeza, odio... con total naturalidad, y que alza poderosamente como el patriarca de la cuadrilla de spanish gothics de sus hermanos, excelentes y creibles todos en sus papeles. De Aitana mejor no diré mucho, pero su personaje es el más desfavorecido y además ella me decepcionó bastante. ¿Culpa del doblaje?

Mención a parte merece 'la niña' con una interpretación comedida, lejos de las gañotas y sobreactuaciones en las que podría caer un personaje como el suyo, y que me quedé gratamente sorprendido al comprobar que es la misma actriz que interpreta( o interpretaba) al personaje de prima lejana de María Isabel (la de "aaaaaaaaaantes muettta que sensilla, ay que sensilla...") en la serie (infernal) aquella de A3: "Mis Adorables Vecinos". En serio, para quitarse el sombrero.

La dirección está plena de momentazos (el climax final me encanta), y partiendo de que Filmax si algo sabe hacer es darle una factura técnica implecable a sus producciones, en ésta en particular han sabido aprovechar los elementos para integrarlos muy bien en la historia: El bosque, la noche, la niebla, el pueblo, la lluvia, todo está magnificamente fotografiado y ambientado. Momentos en el que un plano sólo -ellos con la chimenea apagada en el centro- te metaforéa la relación entre dos personajes, o la fantásticamente rodada y resuelta secuencia de huida de Gary Oldman: trepidante, frenética, tensa y dura/violenta sin resultar gratuita ni efectista. BRAVO!. Además la película cuenta con un tempo muy bien llevado que nos trae un ritmo en el que no hay lugar al aburrimiento.

Tengo, eso sí, que criticar algunas partes/salidas del guión, y algo de sus diálogos, momentos como el hallazgo del cartel del pueblo (calzador total) o la escena miss camiseta mojada de Virginie (¿de verdad no había otra manera de explicar una actitud que así?) o frases y el personaje de Aitana (la peor parada del reparto con un doblaje infernal) me hicieron chirriar un guión que está muy por encima de otras cintas de intenciones similares y a años luz de casi todo lo visto de Filmax en el certamen: Los Abandonados es un ejemplo...

En definitiva un 7 pq sabe contar historias, pasa de moderneces, va al grano, no se recrea en lo escabroso ni se pone pesao explicando las motivaciones de los personajes como si fuésemos gilipollas y encima el Koldo me cae muy bien por humilde y apasionado del llamado 7º Arte. Felicidades Koldo!.

2 feb 2007

SITGES STRIKES BACK: 13 (TZAMETI)

Una película en B/N de poco presupuesto, de un bielorruso y en francés. A priori no llama mucho la atención y no nos informaríamos mucho de ella, pues perfecto, pq entrar a verla sin saber nada de la cinta es la mejor predisposición para pasarlo bien, pasándolo mal. Ah! ganó el premio a la mejor música, pues vale.
13 (TZAMETI) de Géla Babluani
"hagan sus apuestas... ¿señores?"

Un emigrante del este trabaja de albañil en una casaza de la costa francesa, los dueños están "pa l'arrastre" y la familia del chico pasa por un momento de dificultades económicas. Un sobre con un billete a algún sitio que iba a aportar muchos beneficios al dueño de la casa será usado por el joven para intentar sacar algo de dinero extra, sin saber que terrible secreto esconde ese sobre.

La película me dejo una extraña sensación agriducle de corto alargado, pues me dió la impresión que el director tenía bien claro el 'nudo' del asunto y el trasfondo de la película, pero no así la presentación y su desenlace (3 actos bien marcados tiene la cinta: presentación-nudo-desenlace)

El primer y tercer acto parecen estirados para justificar que se trata de un largo, y eso que el inicio, una vez plantadas la bases visuales (buena y acertada fotografía en B/N), con el hombre en batín cayendo moribundo en la arena a lo Vincent Price, me hizo pensar en que podía hasta tener un toque gótico-fantastique muy interesante, que desgraciadamente para mi, no fue el caso. Más bien diría que tira hacia la denúncia/crónica social con la familia de emigrantes currando de sol a sol, y viviendo en un cuchitril mientras los acomodados son unos yonkis decadentes.

El ritmo leeento y suspense algo alargaaaado pueden deberse a que se trata de un director muy joven (27 años), es su primera película, y aún no debe controlar mucho el tema de los tempos y los ritmos. Todo se le perdona sobradamente por el nudo (o segundo acto) del relato, pues un buen nudo te mete el colega en el estómago durante esa media hora larga fantásticamente rodada: seca, sin música, directa, tétrica y decadente, y dónde sí se pueden extrapolar además cierta crítica social como la aceptación de los 'jugadores' que esa es su forma de vida (caso de los 2 hermanos), o la frialdad y crueldad con la que está montada la 'timba'. Es para enmarcar la escena en la que el obeso, que no para de sudar, está tocando el piano totalmente 'ido' mientras los demás están con los nervios destrozados y la mirada perdida. Estremecedor.

El desenlace es de los de "ésto no podía acabar bien", y aunque es coherente y duro como el resto de la cinta, no goza de la brillantez ni contundencia de lo visto anteriormente, y parece sacado de una 'plantilla' de finales en lugar de haber intentado algo más... ,no sé, algo diferente, aunque tampoco es que odie el final, eh!.


Valoración: 6-7, pq su fotografía, en un sórdido B/N, y puesta en escena del 'nudo' son impresionantes (me recordaron al Polanski de Repulsión), los actores están ultraconvincentes (sufres lo indecible con el joven protagonista y familiar del dire: George Babluani), y por ese halo a original sin necesidad de recurrir a modas narrativas ni a montajes mareantes.