19 feb. 2007

Sitges vuelve: Bosque de Sombras: The Backwoods

Hola muchachada!

Hay una nueva generación de cineastas, que cual Amenábar en su momento, están intentando darle un aire fresco al cine español con propuestas algo más atrevidas y originales. El caso que nos ocupa es uno de ellos y aunque se le ha prestado una atención mínima pese a tener un cartel fantástico, es una película mucho más que decente y eso que viene bajo el patrocinio de la siempre temible... filmax!!.

Bosque de Sombras (The BackWoods) de Koldo Serra
"Spanish Gothic"


Empezaremos con un mea culpa, pues ha sido un grave error verla doblada, y como no, nos la metieron idem, pues son realmente ridículos los momentos en los que cambian al inglés entre ellos para después continuar en un perfecto castellano, la verdad, si cosas como "Cartas desde Iwojima" o "Apocalypto" donde el idioma es tan importante llegan sólo en VOSE, ¿pq ésta no?. Spain is different. Y eso que normalmente estoy en la ciudad condal, y por suerte si que está en VOSE, pero como se molestaron en traerla a mi pueblecito pues para que no haya el peligro de que no traigan películas de estas nunca mais, me escapé con una troupe de amigos a verla.

La cinta es un thriller rural ambientado a finales de los 70, choque de culturas y costumbres, religión y conceptos del bien y del mal se dan la mano sensacionalmente, pues la línea argumental, aunque no muy original, está magníficamente contada, y su título le viene como anillo al dedo a la trama.

Las relaciones, en apariencia inicial superficiales, y que en otra cinta hubieran sido un mero pretexto para meternos en el meollo de la 'acción', están llenas de matices y de una dimensión y profundidad que para si quisieran otras cintas presuntamente 'serias'. Y esto es gracias a su competente y gran plantel.

Gary Oldman: Un cazador que en todo momento se lo quiere demostrar a los demás (y a él), y un guerrero el cual trata a su mujer como si solo sirviese para 'el decanso del guerrero' y aceptando a rajatabla su frase lapidaria: "En este mundo hay dos tipos de personas, cazadores y presas". Está fantástico.

Virginie, mejor a medida que va avanzando la película, consigue llevar la angustia en la escena más tensa de la función. De los 4 principales me guardo al más sorprendente: Paddy, un 'figaflor' (sería algo así como pusilánime, es que no tiene traducción), que desarrolla un creible y fascinante cambio progresivo de personalidad y actitud que acaba dando tanto o más miedo que los paletos brutos del pueblo. Y como casi siempre el Actorazo patrio nunca bien ponderado: Lluís Homar, que crea un personaje fascinante que sabe transmitir miedo, rabia, ternura, tristeza, odio... con total naturalidad, y que alza poderosamente como el patriarca de la cuadrilla de spanish gothics de sus hermanos, excelentes y creibles todos en sus papeles. De Aitana mejor no diré mucho, pero su personaje es el más desfavorecido y además ella me decepcionó bastante. ¿Culpa del doblaje?

Mención a parte merece 'la niña' con una interpretación comedida, lejos de las gañotas y sobreactuaciones en las que podría caer un personaje como el suyo, y que me quedé gratamente sorprendido al comprobar que es la misma actriz que interpreta( o interpretaba) al personaje de prima lejana de María Isabel (la de "aaaaaaaaaantes muettta que sensilla, ay que sensilla...") en la serie (infernal) aquella de A3: "Mis Adorables Vecinos". En serio, para quitarse el sombrero.

La dirección está plena de momentazos (el climax final me encanta), y partiendo de que Filmax si algo sabe hacer es darle una factura técnica implecable a sus producciones, en ésta en particular han sabido aprovechar los elementos para integrarlos muy bien en la historia: El bosque, la noche, la niebla, el pueblo, la lluvia, todo está magnificamente fotografiado y ambientado. Momentos en el que un plano sólo -ellos con la chimenea apagada en el centro- te metaforéa la relación entre dos personajes, o la fantásticamente rodada y resuelta secuencia de huida de Gary Oldman: trepidante, frenética, tensa y dura/violenta sin resultar gratuita ni efectista. BRAVO!. Además la película cuenta con un tempo muy bien llevado que nos trae un ritmo en el que no hay lugar al aburrimiento.

Tengo, eso sí, que criticar algunas partes/salidas del guión, y algo de sus diálogos, momentos como el hallazgo del cartel del pueblo (calzador total) o la escena miss camiseta mojada de Virginie (¿de verdad no había otra manera de explicar una actitud que así?) o frases y el personaje de Aitana (la peor parada del reparto con un doblaje infernal) me hicieron chirriar un guión que está muy por encima de otras cintas de intenciones similares y a años luz de casi todo lo visto de Filmax en el certamen: Los Abandonados es un ejemplo...

En definitiva un 7 pq sabe contar historias, pasa de moderneces, va al grano, no se recrea en lo escabroso ni se pone pesao explicando las motivaciones de los personajes como si fuésemos gilipollas y encima el Koldo me cae muy bien por humilde y apasionado del llamado 7º Arte. Felicidades Koldo!.

13 comentarios:

freddyvoorhees dijo...

Aiiis, muy mal eso de verla doblada aunque sea para apoyar que os lleven estas pelis al pueblo! Eso sí, no creo que sea cosa del doblaje lo de Aitana, a mí tpc me convenció demasiado.. "o la escena miss camiseta mojada de Virginie (¿de verdad no había otra manera de explicar una actitud que así?)" a mí reconozco que sí me gustó, aunque no por ser una escena particularmente buena XD

venga, un saludillo!

Marnie dijo...

Buena crítica! Bueno, ya sabes que a mí la película me ha encantado. Es que, aparte de lo bien que está en todos los aspectos, todos estos ingredientes me van mil, y me gusta muchísimo que esté contada precisamente de esta forma :D

Lo de Aitana va a ser que el doblaje la perjudicaba bastante, porque, como te comentaba en mi blog, la verdad es que la chica está muy correcta dentro de sus limitaciones.

El "momento camiseta mojada" XD yo lo interpreté como parte del juego de la película y del personaje de la Ledoyen. Que puede parecer una salida de tono según cómo, pero a mí me cuadra dentro de lo que es la historia. Quizás me chirriaron algo más otros momentos, como decía en la crítica, como la pasividad de las dos chicas en determinadas escenas que tampoco revelaremos.

Y con lo demás completamente de acuerdo. La verdad es que está muy por encima de lo que nos encontramos habitualmente por ahí dentro del género ("Temible Filmax" XD ¡Cuánta razón!)

A mí compañero también le gustó mucho. Me dijo que no había exagerado para nada, cosa que hasta me sorprendió XD

Por cierto, hay otro momento que también puede sonar a salida de tono, igual, pero que todavía me estoy riendo con él XD MINI SPOILER Es cuando el primo de Homar sacude a Oldman, y Homar le dice que por qué lo ha hecho, y responde algo así en plan "Hayvalahostia, es que me aburría" jojo Qué grande! XD FIN DEL MINISPOILER

Dani Darko dijo...

Hola nois/noies!

Ya Freddy, pero me hizo ilusión pq lié a 6 amigos para ir a verla, y en el cine éramos 15 o 20 máximo, imagina que voy a BCN a verla, pues de esos 6 ni uno hubiera ido a verla, que por cierto, excepto con una de las personas el resto un poco más y me matan pq me decían que no les había gustado nada y que la encontraban malísima. Fue muy interesante como nos enzarzamos en una discusión en la puerta del cine de más de media hora!! y eran 5 contra 2!.

Marnie lo de la pasividad me lo creo más que otros momentos, en tu blog te lo cuento pero hay momentos de terror/pavor que según que personas sólo esperan que pasen (caso judíos holocausto) y otras se enfrentarían. JAJAJA, buenísimo lo del "me aburría", es verdad, me encantó ese momento.

Saludos a ambos!!

freddyvoorhees dijo...

5 contra 2? Bah! yo recuerdo casos de 5 contra 1 siendo yo el solitario defensor de la peli! (no recuerdo cuál era XD).

Por cierto, me da una rabia tremenda no poder nunca referirme a la cosa que más me gusta de la peli por no destrozarla a futuros visitantes de tu critica... pista... un tiro en off! XD

Marnie dijo...

Es que, aparte de que cada vez estoy más convencida de que el doblaje destroza la peli, aunque por suerte no lo haya sufrido, creo que mucha gente va a verla esperándose la típica peli de terror contada en plan videoclipero y efectista, y desde luego no es ni lo uno ni mucho menos lo otro. Vamos, que si la gente la va a ver por ver algo en plan fórmula palomitera, evidentemente no les va a gustar.

Rosenrod dijo...

Totalmente de acuerdo con tu crítica, Dani. Y da gracias a vivir cerca de BCN: en Madrid ni siquiera tenemos la posibilidad de elegir: ¡ni una copia en VOSE! ¿¿¿Cómo puede ser???

Grande Koldo, y geniales todos los momentos que señaláis; pero, de elegir, me quedo con el mano a mano Oldman-Homar: de lo mejor visto en cine en los últimos meses.

Un saludo!

Rosenrod dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cineahora dijo...

Seguramente no la veré hasta este fin de semana, pero me están llegando opiniones muy contrastadas. Lo cierto es que no espero ninguna maravilla, pero le tengo ganas a "Bosque de sombras", me refiero a ganas de verla.
Koldo ha destacado muchísimo hasta ahora en el campo del cortometraje, y me apetece aún más comprobar su paso, y sus logros, en el largo.

freddyvoorhees dijo...

Uy, y ese comentario suprimido? por cierto, vaya chasco el mirar los datos de taquilla y no ver ni en el top 10 a bosque de sombras :( (pero sí a manuale de amore 2 :?)

Rosenrod dijo...

Que no cunda el pánico: es que me salió el comentario dos veces y borré el propiamente redundante.

Dani Darko dijo...

Freddy! Pues pon Spoilers que todo el mundo ya sabe que son y entonces el que avisa... si, el tiro en off mola mazo.

Marnie, pues si la gente palomitera va a verla y no le gusta, pues suerte, unas entradillas más para el bueno de Koldo, a ver si así hace rápido otra peli.

Si, a mi tb me fastidió no verla al menos entre las 10 primeras, le tendremos que preguntar al Dr Phibes que tal ha ido en taquilla.

Humphrey, ya leeré tu reseña y dejaré algo por ahí, es que últimamente voy de culo y no tengo tiempo pa na!.

Saludos a todos!

Crunch dijo...

En V.O.
Spain is not different. Spain is stupid.

Doblado:
(a ritmo de pasodoble) ¡Queeee viiiiiva Es-paña! ¡Es-pañaes lo mejón! tararatatí tararatatí tararatachón.

El comentario me ha quedado un poco como de enfermo mental, pero bueno... qué se le va a hacer.
un saludo!

Ana dijo...

A mi hijo es que me dejas sin palabras, y hay veces en que no sé si hemos visto la misma película!!! Por cierto, un MILLÓN DE PUNTOS para la Vida de los Otros. No me extraña que no se lo dieran a los pedos de Volver (y mira que soy fan ehhhhhhh!). Qué tal Carcasonne???
Besosssss