7 may 2007

Recopilando que es gerundio.

Hola muchachada!!

Primero disculpas pq últimamente no tengo tiempo ni para rascarme la tripa, cosas de la edad y el trabajo pero ahí va una breve recopilación de lo visto en pantalla grande.

Sunshine de Danny Boyle
"Un rayo de sol uohh oh oohh... se llevo mi guión.. uohhh"
Pues a mi me estaba gustando hasta la 'aparición' final, en la que ya me imaginaba yo "a ver como acaban esto sin cagarla". Pués no, la cagaron. La cinta omite imágenes de la tierra y de catástrofes varias, centrándose directamente en el devenir de esos astronautas y su acercamiento al astro rey, un astro que es el personaje principal de la peli, y sus apariciones son sin duda lo mejor. Ayuda a las imágenes una música y una puesta en escena nada estridente y más bien contemplativa, y que sin ser aburrida, logran ser lo mejor de la cinta.

Aporta su granito de arena un cásting sin superestrellas y con actores muy convincentes y creíbles en sus acciones y diálogos. Puede parecer por momentos un refrito de otras decenas de pelis del espacio, pero se han molestado en aportar suficientes cosas (personajes,música,ritmo,espectacularidad no fallera,..) para que no sea un producto directamente prescindible, eso sí, olvidad la aparición final.
Nota: 5,5

300 de Zack Snyder
!!!POR ESPARTA KAGONTÓ!!!
¡Brutal!, al grito de: !!!por Esparta!!! éste hombre, que ya destacó con la excelente "El amanecer de los muertos", vuelve a mostrar su vigor visual, ahora realzado por un sabio uso de las nuevas tecnologías y formas de narración (esas luchas estilizadas, violentas y... ¡comprensibles!), arropado por sus ganas de aportar algo al contar éste tipo de historias.

Mucho más mitológica que histórica y dándole un acertado protagonismo a la reina, se la puede definir como la primera película épica de la nueva generación, pq ya vereis que se va a copiar hasta la saciedad!. Ritmo y sangre, pero con estilo, gusto y un pelín de historia que nunca viene mal. Yaaaa seeé que la historia se puede explicar mejor, pero de una forma tan... orgásmicamente entretenida??

Si me chocó algo fue como retrataron al Rey Persa en plan reina de los carnavales de Tenerife (my sister dixit), pues me parece a mi que las risitas que provocaba no eran buscadas por los realizadores. Ah! los persas son los malos señores/as, o sea que así son reflejados en la peli, no le deis más vueltas.

Aviso a compañeros: si queréis llevar a alguna amiga 'especial' al cine... ésta no es la película, creedme, las comparaciones son siempre odiosas. ;P
Nota: 8,5


Diario de un escándalo de Richard Eyre
"Entre bollos y bollycaos"
La parte final en plan... continuará... le quita entidad al conjunto y lo hace transitar por los plastas caminos del thriller de psicópatas del más bajo estilo, sobretodo pq no concuerda para nada con todo el tono y estilo hasta ese momento. Una lástima.
Dos pesos pesados de la interpretación femenina: Judi Dench nos presenta a su sarcástico al principio, y desquiciado al final, personaje con un desarrollo y energías ejemplares. Cate por su parte entre frágil y vitalista arrastrada por un deseo irracional le da la réplica a la altura, y éstas son las Protagonistas (así, en mayúsculas) de este drama que el realizador lleva casi a los terrenos del telefilme, pero gracias a las 2 cracks antes mencionadas y a secundarios GRANDES como Bill Nighy, la trágica historia de infidelidades, obsesiones y otros impulsos emocionales reprimidos y desatados, se puede seguir con cierto gusto y aprecio.

No había ningún otro chavalín un poco más morboso para Cate Blanchett?? En fin...
Nota: 6

La vida de los otros de Florian Henckel von Donnersmarck
"Mi vida sin mi"
¿El Oscar? pues vale, pero me sigue pareciendo superior "El laberinto del Fauno", también basado en hechos históricos, pero con ese toque fantástico y personal que ésta, pues... no tiene. Interesante historia, que aunque si uno tiene 2 dedos de frente histórica ya sabe como los antiguos comunistas (y fascistas y neo fascistas) se dedicaban a espiar a "to" dios que a ellos les pareciera sospechoso, y en plan obsesivo total, tanto, que prescinden de vida propia o es tan patética que lo único que los empuja es seguir... la vida de los otros.

Enternecedora y redimidora parte final, muy buenas interpretaciones, sobretodo la del personaje principal de la Stasi y su gradual reconversión/comprensión, pero demasiado... austera para un servidor, lo que me acabó aburriendo un poco. Aún y así para ser una opera prima creo que está muy muy bien, tocando un tema nada fácil y aunque partidista, menos de lo que podría parecer.
Nota: 7

El último rey de Escocia de Kevin McDonald
"Memorias de Uganda"

Interesantísima, a varios niveles (interpretativo, recreación histórica), historia del sanguinario dictador desde el punto de vista del joven doctor, que se va allí 'escapando' de una acomodada vida. Con éste recurso el director consigue así que la inocente, abstraída y utópica mirada a los acontecimientos sea también la nuestra, logrando así que el impacto sea al mismo tiempo para nosotros y para el protagonista, al darse cuenta éste de la cruda realidad. Una realidad que pasa de lo que podría ser casi un Uganda Dream (algo así como el sueño americano Ugandés), y que acabará convertido en una pesadilla con atrevidos toques gore.

Cada aparición del Whitaker enfundado en la piel del Dictador Adi Amin me provocaba una mezcla de miedo y fascinación, y eso es pq el señor borda el papel. El joven doctor (James McAvoy) está muy bien en su papel, y destacar (lástima no tuviera más minutos) a una guapísima Gillian Anderson, la eterna Dana Scully de las X-Files. Aún y así creo que algunos minutos menos de metraje hubieran beneficiado al ritmo de esta muy buena película.

Pregunta: Por qué se considera actor principal a Forest Whitaker cuando éste sería más bien un actor secundario?, pues aunque es la sombra acechante de toda la película, es el joven doctor el protagonista y narrador de todo.
Nota:7

Tú la letra y yo la música de Kevin McDonald
"Pastelitos de saldo"
Hugh ya no es lo que era, y Drew menos. El resto es un guión hyper-mega-flojo que parte de una idea graciosa, pero no hay ningún destello de sentido del humor entre líneas, ni de diálogo ingenioso que casi siempre suele beneficiarse el listo del Hug Grant, y se nota que falta la mano inglesa (Notting Hill, Love Actually, 4 bodas...) y sin eso pues la peli no diré que es una mierda, pero se le acerca mucho. Personajes y situaciones se ven y preven desde el minuto 0. Lo mejor sin duda el videoclip ochentero homenaje/parodia, una delicia POP Kitsch!. El resto incluido esa especie de Britney que daba juego y al final la redimen... para olvidar rápido.
Nota: 3.

Quería incluir como postre algún comentario de Spiderman 3, pues andaba yo gozoso al cine después de saborear las dos primeras (la segunda es excelente) entregas del bueno de Sam Raimi. Pero no, así que voy a despacharme a gusto en un solo post... dado que me parece uno de los grandes fiascos de la temporada.

Saludos!!

3 comentarios:

Rosenrod dijo...

¡Jajajaja! Genial resumen, sin lugar a dudas. A mí tampoco me pareció que "La vida de los otros" sea la Obra Maestra que se proclama, aunque es cierto que es una buena película... pero yo no consigo creerme la evolución del protagonista).

Un saludo!

Anónimo dijo...

Apreciado futuro director de cine,
A mí entender, la mejor y más redonda de todas, 300, por su elegancia al combinar historia y mitología, añadiendo pequeños detalles que capten la atención de todos y todas (por fin…jeje).
Hugh Grant debe escoger mejor su próxima aparición ya que esta última película no pasa el visto bueno ni para aquéllas que somos capaces de ver comedias románticas hechas con plantilla y salir medianamente satisfechas. Respecto a Sunshine, sólo un comentario: alguien se molesto en intentar darle coherencia al guión??? Las lucecitas no lo son todo.
La vida de los otros a mí sí me gustó, es una austeridad buscada que potencia la historia que cuenta…aún así, el óscar también me parece exagerado.
Respecto a Diario de un escándalo, todo perfecto hasta los últimos 2 minutos…parece ser que la falta de guiones originales obliga siempre a dejar una puerta abierta para futuros churros que llenen la cartelera en momentos bajos.

Roger Crunch dijo...

¡Hombre de Dios! Dígame que fue a ver "yo la letra y tu la música" obligado por las perspectivas de tener sexo con su acompañante... ¡pero si los trailers ya provocaban una subida de azucar peligrosa!
Además la Barrymore cada día se parece más a una muñeca de porcelana y la técnica interpretativa de Grant, consistente en parpadear constantemente como si se le hubiese metido algo en el ojo, me saca literalmente de quicio.
¡un saludo!