6 de nov. de 2007

+ Sitges 2007: Joshua (El hijo del mal)

Hola muchachada!

Una propuesta a tener en cuenta: la malsana, dramática y algo claustrofóbica Joshua (El hijo del mal).

"Joshua (El Hijo del Mal)" de George Ratliff
"Pequeño pero matón"
La cinta podría ser otro refrito de terrol con algún primo lejano de Damien por medio, pero gracias a Dios la peli toma otros caminos y se acerca más a cosas como "Rosemary's Baby" (eso de llamarla "La semilla del Diablo" es tan horrible...) o la más reciente e infravalorada "Birth" ("Reencarnación"), con la que guarda en común muchas (demasiadas, quizá?) referencias: niño, estilo, ritmo y lugares.

La historia es sencilla pero compleja a la vez: niño repelente de unos 9 años de clase media-alta Newyorkina vivirá con celos y rencor la llegada de una hermanita, pues ésta le hace recordar su no muy lejana niñez, cuando su madre en plena crisis nerviosa no parecía quererle mucho y su padre pasaba de él.

El intencionado ritmo de la cinta, coherente con las formas y estilo visual general, es un tempo que en ocasiones puede rozar el bostezo, pero se ve compensado, como ya digo, por un estilo visual elegante que acoge el tratamiento inteligente y muy sutil de la cinta. Así el director opta por potenciar el drama psicológico que está viviendo la familia en manos del ¿'inocente'? Joshua, y mostrarnos como actúan todos sus miembros, y no los momentos de presunto terror o efectismos aparatosos que 'peli con niño maloso' pueden incitar. Para ejemplo decir que sólo la escenita del padre azotando al niño pasa en primer plano, el resto: perros, abuelas, bebe,... pasan fuera de éste.

Gracias también a este ritmo calmado, la sensación de decadencia familiar se va apoderando del relato, y percibes la lenta pero agoniosa bajada de ésta a medida que sube el cinismo (memorables las escenas con el perro y jugando al escondite con la madre) y la aparente pasividad de Joshua ante lo que pasa, mezclado con la pasividad huevona de su padre.

Esto, por supuesto, sin el fantástico trío protagonista, y sus dos excelentes secundarios: la abuela y el tío de Joshua, no sería lo mismo y, aunque al Joshua a veces su frialdad expresiva le pueda quedar muy bien con su malvada inteligencia, en otras da la sensación de que no tenga más caras, como la Belén 'Vip Guay' en "El Orfanato" (y eso que el personaje tiene su jugo...) . Vera Farmiga, vista en "Infiltrados", lo borda y apunta alto en el futuro pero quien destaca, y el premio así lo ratifica, es Sam Rockwell. El desarrollo de su personaje (empanado al principio, alucinado y desquiciado al final) está perfectamente escrito y mejor interpretado.

Me encantó como termina la cinta (ese piano y cancioncilla), pues cierra y casa a la perfección con el inicio además de explicar sutilmente los motivos y actitudes del pequeño protagonista (eh! Jaume i Paco, veis como se pueden/deben explicar las cosas sin tratarnos como retrasados???).

Vinga! un 7 por alejarse de refritos Damienanos, por ser coherente e inteligente durante toda la cinta y por generar un mal rollo levemente palpable, pero constante.

Fins ara!!

PD: El que pueda que recupere "Birth" (Reencarnación), vale muchísimo la pena...

11 comentarios:

Rosenrod dijo...

Si es que, estando Sam Rockwell, la cosa no puede ser mala del todo...

Y me alegra que coincidamos con "Birth": me parece una de las pocas películas verdaderamente arriesgadas y que aportan algo de los últimos años.

Un saludo!

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo, una buena peli que parte de un tópico pero que crea su propio estilo, aunque a mí no me pareció que el ritmo rozara el bostezo, sencillamente iba degradando gradualmente para llegar al toque de gracia final. Y sí,el mejor el padre, sin duda.
Fins la propera!

Psicodeliazombie dijo...

la verdad esteticamente no me interesa demasiado, pero confiando en tu juicio espero encontrarla por ahi...!!! saludos y gracias por la recomendacion...!!!

Marnie dijo...

Vaya, casualmente acababa de hablar de la nueva peli de este dire en una noticia :D

Pues la verdad es que esta película no llegué a verla cuando se estrenó, pero me parecía interesante como propuesta, así que ya le recuperaré un día de éstos.

Y es verdad, parece que Birth no caló mucho, y es una lástima, porque sin ser una maravilla, era curiosa y arriesgada. Supongo que el problema es que la vendieron como una peli de terror palomitero cuando no tenía nada de eso.

Dani Darko dijo...

Hola gent!

Grande Sam Rockwell11, y eso que una de las primeras veces que lo vi fue en Charlie's Angels... que horror de película...

De Birth recuerdo que me encantó la primera secuencia con el hombre corriendo por el parque y la música. ¿Toda una declaración de lo que iba a ser la peli, no?. Y lo de los trailers engañoso da para un post entero, que cabrones los de marketing, y que malos son en su trabajo.

Gràcies pel comentari anonim@.

Salut!

barb michelen dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
adam brown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
crunch dijo...

pues me la apunto,aunque el argumento suene a "este chico es un demonio" versión seria

Crunch dijo...

¡¡esto está muy parao!!

David Garrido Bazán dijo...

Vaya, ha pasado otro Sitges y ni un solo post sobre el tema ¿estás perdido para la causa, Dani?

Un saludo desde Mérida

Dani Darko dijo...

Maestro!!!! Buffff mucho lío últimamente.... pero tengo un post preparado con varias de Sitges, entre otras la ganadora (pse, no mataba...) "Surveillance". Un peaso de abrazo David!!!!