29 ene 2007

Siguen las rebajas 2x1: "Apocalypto" & "El Truco Final"

Hola a tothom!! Bueno, éstas 2 no pasaron por las costas del Garraf, pero tanto Apocalypto por su gore (me esperaba más) como The Prestige por ser el primo de Zumosol (más grande, más hormonado pero casi igual de intrascendente) de El Ilusionista tienen relación con el certamen.

APOCALYPTO de Mel Gibson
"Mel a lo suyo..."
S. XV, Una pequeña tribu vive, caza y procrea alegremente en su aldea en medio de la selva centroamericana. Entonces una tribu superior arrasa la aldea y secuestra a los que no mata. A los secuestrados les espera un cruel destino, pero uno de ellos escapará para rescatar a su familia escondida en una cueva...

Si hay alguna cosa que a éste hombre no se le puede discutir (igual que al tito Georgito Lucas, pero éste a otro nivel) es que hace cine de autor, y para mi el cine de autor es cuando alguien hace lo que le da la puta gana con un mínimo de criterio y coherencia, y ésto es lo que hace Mel guste o no. Ahora hago mi visión de Cristo gore, en lenguas muertas y que dure 3 horas, y ahora una con mayas y tribus gore que también hablen sus lenguas muertas, pa huevos los míos. Será un facha homófobo antisemita, pero su cine me mola, pq tiene fuerza, pasión y es violento, como su idea de nuestra sociedad y su historia.

Apocalypto no tiene ambiciones de revisión histórica, sino que a lo "Gladiator" nos coloca un thriller ambientado en un contexto histórico más o menos anacrónico para meter sus obsesiones presentes en toda su filmografía: familia, tierra(patria), y fe (a su gusto) , a modo de película de aventuras y acción bastante violenta y algo hyperrealista. Argumentalmente es bastante simple (Presentación, nudo y desenlace se describe en 1 línea), pero si rascas encima verás que se pueden hacer muchos símiles y alguna que otra reflexión, incluso a mi parecer, podía estar rajando algunas de sus ideas como la religión (los sacrificios mayas y el plano final).

Mel sabe filmar, y muy bien, y sabe sacarle partido al frondoso paisaje y a lo que él contiene (los animalejos, las cascadas, el follaje) a través de unas escenas (las persecuciones son brutales) y secuencias cargadas de fuerza visual y violencia, apoyado en una fotografía impresionante y además dando en la diana con sus actores, pues a la que abren la boca te meten en la historia de cabeza.

Mel muestra un gusto y una afición a poner algún que otro toque fantastique a la cinta, toque que ya usó muy bien en "La pasión...", con el personaje de Satanás y los niños diablillos, y que en esta ocasión lo ponen la niña y sus apocalítpticas premoniciones a lo poseida, que unidos al eclipse me hacen regocijarme al pensar que Mel pueda tocar éste género en el futuro, pues me parece a mi que no le iría nada mal.


Venga, le pondremos un peaso de 8 y no más pq debo decir que se me hizo un pelín larga, que su línea argumental es bastante simplota y por ese plano final de risa.

PD: Ah! el plano final es un poco de risa, la verdad, se nos cayeron los huevos /ovarios al suelo a mi y a mi acompañante, pues un segundo antes lo comentábamos a modo de cachondeo... los que la hayáis visto me refiero a cuando se quedan anonadaos mirando a la playa, y hasta aquí puedo leer...


Y la segunda:

EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO) de Christopher Nolan
"El truco del almendruco"

La segunda de magos (que no la última, pues para el año que viene se acerca "The amazing adventures of Kavalier & Clay" dónde el tema de los escapistas se toca de lleno) ya está aquí, se trata del primo de Zumosol de la correcta "El ilusionista" pues tiene mayores ambiciones y aires de grandeza que desde su casting y cartel ya se pueden apreciar.

Dos amigos y magos de profesión dejarán de ser tan amigos cuando aún siendo ayudantes de otro mago el truco sale mal, entonces empezarán una obsesiva carrera por ver cual de los dos la tiene más larga, digooo hace el mejor truco: el truco final. En fin, un Batman Vs Lobezno.

La cinta se disfruta por su solvente y magnifico envoltorio: ambientación, espectacularidad, actores, música, trama argumental muy entretenida y a ratos apasionante, pero el gazapo final y alguna que otra chapuzilla un poco de querer abarcar demasiados campos (rivalidad, ciencia, magia, amorios) y no todos tienen el mismo interés.

Es interesante comprobar la mirada nada inocente y bastante desmitificadora que Nolan nos ofrece sobre los entresijos de la profesión de mago (en las antípodas por ejemplo de El Ilusionista), y que lejos de ser enigmáticos o místicos son bastante crueles (ver escena de la jaula del pájaro, un truco a pequeña escala del último y sádico truco del Gran Dantón), algo trileros y sádicos, pues la rivalidad obsesiva a muerte entre los protagonistas es enfermiza. Esto le otorga un halo de película que quiere ir más allá del entretenimiento pirotécnico y de su cartel, y que es de agradecer, la verdad.

En el apartado interpretativo Nolan ha contado con los cabeza de cartel de su excelente Batman Begins (siiiii EXCELENTE), un Michael Caine estupendo, y un Christian Bale fantástico en casi todo lo que toca. Además le ha encontrado al rival perfecto en Hugh “Lobezno” Jackman, y a un inquietante (en la mirada sobretodo) Bowie como Nikola Tesla y su Igor particular, el eficiente: Andrew “Gollum” Serkis. Aunque ese 'peaso' de cásting tiene un pero... (y van...) la jamona de Scarlett, que sí, que sus curvas son mareantes pero tiene el problema de que no ves al personaje, sino a Scarlett con corsé, y a eso le unes sus limitaciones interpretativas y te dan como resultado que te descolocan cada vez que aparece(n) en pantalla.

La cinta tiene algunos problemillas (a parte de Scarlett) y es que la pretendida sorpresa final (un auténtico truco del almendruco) se huele desde la primera escena, y en su desenlace la peli le quiere dar tanta trascendencia al hecho, que cae un poco en el ridículo. También el personaje de la esposa de Bale tiene una reacción un tanto inverosímil y la película mezcla al final demasiadas cosas, que aunque estremecedoras no acaban de calar en la fibra cinéfila del que esto escribe.

Le pongo un 7 pq aunque algún defectillo es grave, los aciertos son muchísimos más. Ala, a esperar a Kavalier y Clay.

PD Spoiler (ojo peligro, que desvelo el final!): ¿¿¿Tanto costaba poner a otro actor como hermano gemelo y luego al final quitarse la máscara??? Es que me parece increíble con la de pasta que debía tener el proyecto hacer la chapuza que hacen.

12 ene 2007

Sitges 2x1: "Unknown (Mentes en Blanco)" & "La Caja Kovak"

Hoooooola!!

Venga, venga! que el ritmo no paaaareeee. 2 más de Sitges, "Unknown" thanks a Marauer por las entradas ;) y "La Caja Kovak" idem por la acreditación, al César lo que es del César tú...

"¿y tú de quién eres?"
Cinco hombres despiertan en un almacén sin recordar quiénes son ni cómo han llegado allí. Pronto averigüarán que para sobrevivir deberán descubrir quiénes son los buenos y quiénes los malos. Éste es el interesante punto de partida de la cinta del debutante Simon Brand y su guionista Matthew Waynee, con a priori un elenco de solventes actores: Greg Kinnear, Jim Caviezel, Joe Pantoliano, Barry Pepper, Peter Stormare y Bridget 'la flaca' Moynahan, con lo jamona y buena que estaba en "Bar Perraco/Coyote", ¿que le ha pasao?, ¿huelga de hambre?.

El arranque sin malabarismos visuales (toda la peli es de una correción visual admirble) ni efectismos y centrado en los personajes y sus despertares, logra captar la atención y ponernos, en por lo menos, intriguilla. Tiene además el acierto de que los actos y reacciones de los personajes no son ni incoherentes ni ridículas, al igual que sus diálogos, lo que en principio tendría que ser lo común, pero que hace mucho que no encuentro en cintas de este tipo, y sólo por eso ya vale la pena, pues hace que mínimamente te interese saber qué les va a pasar al club de los 5 éste.

Puede que se le eche en falta algo de ambición, pero quizá la falta de esta también la beneficia, pues a veces querer ser demasiado cuando entre manos sólo tienes un enterteinment es muy peligroso, por lo tanto en este caso es toda una virtud, ¿no?. En definitva que arranca bien, sigue normal y acaba normal, no la volverías a ver, pero entretenida para una tarde de Domingo lo es un rato largo.

Valoración un 6, pq está cuidada, bien interpretada y la sorpresa final tiene su rollo. Lástima algo más de garra o ya que estábamos, pues violencia.


Y en el pack del 2x1:
LA CAJA KOVAK de Daniel Monzón
"El Laberinto Kovak"

Ya han pasado más de 3 meses desde que la vi, y creo que es tiempo más que suficiente para saber si una película te puede haber calado un mínimo en el imaginario propio. Vamos p'allá!

Un escritor de novelas de ciencia-ficción es invitado a dar una conferencia en Mallorca(pero nunca la citan directamente como tal). La misma noche de su llegada una serie de extraños acontecimientos comienzan a suceder a su alrededor. Parece ser que una antigua novela suya y una deprimente canción (Gloomy Sunday) tienen bastante que ver...

Ahora quedaría como un campeón si dijese nosequé de historia hitchkockiana y tal, pero como que eso ya lo dice to Dios, y yo no he visto tanto Hitchcok como la mayoría (lo sé, pido perdón) pues a mi sólo me hacía pensar en que me estaban contando una buena historia de suspense in crescendo, con una buena factura técnica y con climax final despatarrante. Además Daniel y sus guionistas saben aportar interesates elementos al relato para ir explicando la historia (una canción, un viejo melómano, una conspiracion....) y algunas escenas muy buenas (los suicidios iniciales intrigan bastante). Y todo acompañando de la mano a un más que correcto Timothy Hutton, que se nota que más que poner la cara y cobrar el cheque, se ha implicado y se ha tomado mínimamente en serio este proyecto.

Lo mejor de la cinta lo encontré como ya he dicho en su aterrador final, pues su ambientación en las famosas 'coves del drach' mallorquinas le dió un toque de 'horror' a la cinta que hasta ese momento sólo había asomado la cabecita, y hasta creo que se podría haber aprovechado mucho mejor, pero me da a mi que no se atrevieron a hacerlo más... digamos potente.

Vaaaale, parece que esté diciendo que todo en la peli es fantástico, y no, pues Lucía está fatal (su escenita de: "somebadis train tu kill mi..." es antológica), no tiene ni encanto, ni na (aunque en algún momento enseñe el culo...), a veces el ritmo se resiente un pelín (ese metraje...) y por momentos es un tanto inverosímil, pero tampoco te llega a aburrir y su idea argumental está muy bien.

Y aquí hay un elemento externo que condiciona un poco la valoración, pues hay que ver que majo es Daniel Monzón. En la rueda de prensa, y me consta que con la demás gente también, está siempre de buen humor y te lo contesta todo, por eso a lo mejor a veces te ves un poquito condicionado a no ser tan duro con sus películas. Además le notas un entusiasmo al hombre que contagia, nada petulante ni pretencioso, si es sólo fachada le queda muy natural.

Venga, un 6 por Daniel Monzón, pq el argumento me tuvo entretenido e intrigado, por les coves del drach y por Timothy y el viejecito de Willy Wonka que da mucha grima en la peli. Y sí, un mínimo caló.

Venga, prou per avui, hasta luegorrrr....


5 ene 2007

Xmas far from Sitges:" BABEL, The Holiday & Marie Antoinette"

Buen Año a tothom! Ala, ya he vuelto a las andadas después de una desconexión merecida y forzosa, este 2007 ha empezado con perturbaciones en la fuerza que me han apartado un poco de mis menesteres habituales, pero aún y así hemos aprovechado el finde pasado para ver lo siguiente:

Naaaamber One:
BABEL de Alejandro González Iñárritu
"Mal de muchos..."


Con un montaje menos mareante que en "21 gramos", pero utilizando la misma técnica de la narración 'salteada', con una buena fotografía, fantásticas interpretaciones, y regular música, que por momentos me recordaba demasiado a la de Traffic, pues había escenas casi idénticas, fotografía rara y sin sonido, sólo con música... Pues bien, con todo esto Alex y su fiel guionista Guishe casi logran una Master Piece, ¿qué falla? más de la mitad de la película me pareció fría, distante y rozando la pretenciosidad (los momentos 'musicales' citados anteriormente) que lleva el querer hacer una obra maestra.

4 historias en 4 puntos del globo para explicar muchas cosas producto de la incomunicación, la falta de cariño, los prejuicios, pero son dos las cosas que a mi (y quien me acompañó a verla), nos llamaron más la atención: la necesidad de nuestros seres queridos, es decir, la familia, y que estemos dónde estemos o seamos lo que seamos siempre nos podremos meter en una situación (llámesele pollo) límite haciendo tonterías. La sensación final que me dejó (a parte de que visual e interpretativamente tiene su miga) es que el que mucho abarca poco aprieta y mal de muchos...

En fin, que le pondríamos un 7 pq hay secuencias que alcanzan cotas altas, y la historia japonesa me encantó.

Para reseñas con cara y ojos sobre el fresco que es Babel: FreddyV, Rosenrod, Humphrey, Mr Bristow, La Butaca, Plissken & co y en filmaffinity. Ah! ni se os ocurra verla doblada, fuimos gilipollas y la vimos así cuando la VOSE se justifica ella solita durante un año, con películas como esta.


Y con el número two:

The Holiday (Vacaciones) de Nancy Meyers
"Helliday"


Vamos a repartir mermelada pringosa, pegajosa, dulzona y empachante. Es una de esas películas que no vería jamás de no ser por causas extracinéfilas, aunque tampoco es que me hayan puesto ninguna pistola en la cabeza... así que intenté desprejuiciarme por completo, cargarme de espiritu navideño y dejarme llevar.

La película extrañamente son 2 en 1, pues perfectamente se podrían haber dividido y castigarnos por partida doble, a cambio supongo que algún ejecutivo listo ha decidido que junte las 2 historias en una, y regalarle unos eternos 131 minutos de metraje, previsibles desde que ves el póster de la película.

La historia va de dos desconocidas que intercambian casa por navidad para relajarse/desconectar, tú a Boston digooo Londres (rural) y yo a California(L.A.). Será un remake inconfenso de la peli de la Mills???

A ver... Cameron Díaz es dinamitable 100%, no me gusta ni física (excepto en "la máscara") ni como actriz, lo mejor que ha hecho es ponerle la voz a Fiona en Shreck. Su historia con Jude Law (con un personaje orgasmeante para la platea femenina) es por supuesto inverosímil, previsible y tramposa por todas partes: veeenga pongámoslo viudo que da mas penita, dos niñas supercucamonas, y él, un buenazo y buenorro. Y por lo tanto me importaban un huevo

Además queda muy mal parada pq la historia de Kate Winslet con el viejecito guionista y su rollo con las pelis clásicas, y Jack Black citando grandes compositores como el Maestro Williams, Morricone,... está mucho más lograda (tramposilla también pero menos) además de que la Kate está encantadora (tengo debilidad por esta chica...) y aunque su personaje no dé para más, ella lo saca adelante otorgándole vitalidad, vaya que te enamoras de ella.

La Nancy tiene por lo menos la decencia de imprimir una factura mínimamente elegante y clásica aderezada de una música con temas de The Killers, Jet y Frou Frou que usa muy bien, y ya que por lo menos se ha molestado en buscar buenos actores (excepto la Díaz) la cosa no llega a cotas infernales.

Valoración: 4 pq Kate es una de mis debilidades, pq era vispera de Reyes, y pq al odiar profundamente sus cintas anteriores sobretodo "En que piensan las mujeres", pues a esta le pongo un compensable.


& the last one:
Marie Antoinette de Sofia Coppola
"María Castaña, o sea..."

Después de la aceptable "Las vírgenes suicidas" y la sobrevalorada "Lost in Translation", la hijísima cierra su trilogía de "las ricas también lloran(mos)" con la recreación de la vida, (que no obra, pq es inexistente excepto parir y gastar) de la última reina de Francia.

Puedo parecer un poco duro, dado que tampoco es que me parezca una auténtica castaña, pero tiene pasajes en los que la nadería y la modernememez es el único protagonista y por lo tanto el ritmo que le imprime acaba astiando, y te hace soltar bastantes bostezos.

Me gusta en cambio su forma (y gusto) al poner la música (Strokes, The Cure, New Order,Bow Wow Wow...) anacrónica aunque adecuada, sin calzador como en "Destino de caballero", colar unas converse (ojo a los 11"!) por la patilla, que no intente dar una clase de historia eligiendo por eso el punto de vista exclusivo de Maríe... aunque luego haya secuencias como la escapada a la fiesta de disfraces y posterior vuelta con salida del sol incluida, que son casi idénticas en forma y fondo a la escapada de Scarlett & BIll a los karaokes....

Y al final... no me gusta la sensación global que te deja de que no ha 'pasao na', la sensación de que la frivolidad, la banalidad y la ostentación se pueden tratar con una mirada un poco condescendiente, rollo "pobrecita, si es que era una niña, y en esa jaula de oro..." Y eso que al final la chica se hace responsable y acepta su destino, pero eso ya no es obra de la Sofi, sino de la revolución y de la persona de verdad. Ah! a mi Kirsten( a mi me ponía en 'Entrevista con el Vampiro'...) y el primo de la Copi me parecieron perfectos para el papel dado el tono del film, claro.

Venga, un 5,5 pq al menos es fiel a su estilo, aunque se le empiece a ver el plumero, a ver que nos depara el futuro de la hijísima.

Pronto más tonterías, que ya he podido ver Unknown (Mentes en blanco). Ciao!!