6 nov 2007

+ Sitges 2007: Joshua (El hijo del mal)

Hola muchachada!

Una propuesta a tener en cuenta: la malsana, dramática y algo claustrofóbica Joshua (El hijo del mal).

"Joshua (El Hijo del Mal)" de George Ratliff
"Pequeño pero matón"
La cinta podría ser otro refrito de terrol con algún primo lejano de Damien por medio, pero gracias a Dios la peli toma otros caminos y se acerca más a cosas como "Rosemary's Baby" (eso de llamarla "La semilla del Diablo" es tan horrible...) o la más reciente e infravalorada "Birth" ("Reencarnación"), con la que guarda en común muchas (demasiadas, quizá?) referencias: niño, estilo, ritmo y lugares.

La historia es sencilla pero compleja a la vez: niño repelente de unos 9 años de clase media-alta Newyorkina vivirá con celos y rencor la llegada de una hermanita, pues ésta le hace recordar su no muy lejana niñez, cuando su madre en plena crisis nerviosa no parecía quererle mucho y su padre pasaba de él.

El intencionado ritmo de la cinta, coherente con las formas y estilo visual general, es un tempo que en ocasiones puede rozar el bostezo, pero se ve compensado, como ya digo, por un estilo visual elegante que acoge el tratamiento inteligente y muy sutil de la cinta. Así el director opta por potenciar el drama psicológico que está viviendo la familia en manos del ¿'inocente'? Joshua, y mostrarnos como actúan todos sus miembros, y no los momentos de presunto terror o efectismos aparatosos que 'peli con niño maloso' pueden incitar. Para ejemplo decir que sólo la escenita del padre azotando al niño pasa en primer plano, el resto: perros, abuelas, bebe,... pasan fuera de éste.

Gracias también a este ritmo calmado, la sensación de decadencia familiar se va apoderando del relato, y percibes la lenta pero agoniosa bajada de ésta a medida que sube el cinismo (memorables las escenas con el perro y jugando al escondite con la madre) y la aparente pasividad de Joshua ante lo que pasa, mezclado con la pasividad huevona de su padre.

Esto, por supuesto, sin el fantástico trío protagonista, y sus dos excelentes secundarios: la abuela y el tío de Joshua, no sería lo mismo y, aunque al Joshua a veces su frialdad expresiva le pueda quedar muy bien con su malvada inteligencia, en otras da la sensación de que no tenga más caras, como la Belén 'Vip Guay' en "El Orfanato" (y eso que el personaje tiene su jugo...) . Vera Farmiga, vista en "Infiltrados", lo borda y apunta alto en el futuro pero quien destaca, y el premio así lo ratifica, es Sam Rockwell. El desarrollo de su personaje (empanado al principio, alucinado y desquiciado al final) está perfectamente escrito y mejor interpretado.

Me encantó como termina la cinta (ese piano y cancioncilla), pues cierra y casa a la perfección con el inicio además de explicar sutilmente los motivos y actitudes del pequeño protagonista (eh! Jaume i Paco, veis como se pueden/deben explicar las cosas sin tratarnos como retrasados???).

Vinga! un 7 por alejarse de refritos Damienanos, por ser coherente e inteligente durante toda la cinta y por generar un mal rollo levemente palpable, pero constante.

Fins ara!!

PD: El que pueda que recupere "Birth" (Reencarnación), vale muchísimo la pena...