2 oct 2009

Sitges 2009 Chronicles!!! I'm BACK!

Hola a tothom, Sitges is back!!!

Éste año se ha llevado el gato al agua la scifiniana setentera de Moon, con un maravilloso -eso dicen por ahí- Sam Rockwell, que ya ganó hace un par de años por Joshua. Un filipino (Brillante Mendoza) por otro experimento con cámara en mano (no os empieza a cansar un poquito el tema....?) y la palentina Elena Anaya y la coreana de Thirst se han llevado el de actriz. Solo he visto Thirst, y creo que si, que hace un gran papel lleno de matices y cambios. Congratulations a todos.

Este año he podido ver/tragar/medio-ver 6 películas que de menos a más serían: Rec2, Cargo, Carriers, Thirst, Paranormal Activity, Accidents Happen y Alien. Y empezando por debajo tenemos a...

[·REC]2 de Jaume Balagueró y Paco Plaza
"Pan y Circo"

Ha pasado una hora desde que se perdió el contacto con los habitantes y visitantes de la finca de l'eixample Barcelonés, aislada por una infección de origen desconocido. Un equipo de GEOS junto a un presunto inspector de sanidad se disponen a entrar en el edificio para intentar saber que está pasando.

Los directores de "OT, la película" nos escupen cual infectados a la cara una segunda parte donde se explota lo peor de la primera (ese final intentando explicar atropelladamente lo inexplicable) y dónde se olvidan definitivamente de un guión y personajes coherentes substituyendo el miedo por el gore, la tensión por la acción, una cámara por 3 o 4 y las interpretaciones creibles y carismáticas por curas de Serie Z (es muy malo el personaje, joder!!!!!) y GEOS con acento argentino (con todo el respeto, pero no sé que coño pintaba) , aunque quizá el único acierto de casting sean los 3 'nanus' que se cuelan en la finca con otra cámara, y que empieza muy bien pero se acaba desaprovechando todo por un pretexto de posesiones que lejos de darle un toque de originalidad le da un brochazo de ridículez y vergüenza ajena. Ah! el presunto final sorpresa se veía a tres pueblos de distancia....

Que sí, que hará mucha pasta y falta que hace, que creará una franquicia, que le da un poco la vuelta al tema zombi para meterse en el tema poseidos (hacía falta hacerlo de una manera tan chabacana??? y homenajeando/copiando grotesca y ridículamente al exorcista?), pero toda la frescura, la verosimilitud de personajes y hechos y la tensión/miedo que dió el primer Rec aquí se disuelven para dar paso a la casquería, santería y chatarrería. El factor sopresa ya no estaba de su lado, eso ya me lo esperaba, pero tanto costaba unir los reventamientos de cabeza que tanto gustan al público, con una historia de posesiones más comedida y sutil? Supongo que si, y por eso han tirado por la vía rápida y darle a una parte del público lo que pedía: pan y circo. O sea que lo podría haber sido un ALIENS para ALIEN, ha acabado siendo un Halloween N para La noche de Halloween.

Le pongo un 3 pq aunque me he sentido realmente traicionado, la parte inicial de los chavales y los momentos bengala + batir de huevos bien valen una mención. Espero que se esmeren un poco más, a la hora de llevar a cabo la tercera parte, pues está más que cantada, y den un poquito más de ellos, pues creo (¿o a lo mejor me estoy equivocando?) que son capaces de más, de muchísimo más, sin por ello renunciar a la diversión que parece ser lo único buscado en esta segunda parte.

Salut i fins la propera!