19 dic 2006

Life after Sitges: "Little Miss Sunshine"

Hola familia!

Seguimos por el cine Post Sitges, tenía que ir a ver Requiem, pero una vez leidos algunos comentarios (Cineahora entre ellos) elegí al final esta road movie de familia un tanto peculiar. Además de que su parte final y lo vivido en la sala da más miedo que muchos de los psychos vistos por allí.

LITTLE MISS SUNSHINE de Jonathan Dayton y Valerie Faris
"familia al borde de un ataque de nervios"
La familia Hoover está formada por una madre que pasa 3 pueblos de todo, un padre obsesionado con la subnormaloide técnica de los 9 pasos para lograr el triunfo, un abuelo viejo verde que es la voz de la conciencia de esa pequeña sociedad familiar, el cuñado gay suicida experto en Proust, el adolescente rebelde que no abre la boca pq los odia a todos y la pequeña y encantadora Olive, ilusionadísima por participar en en el concurso de talentos (ejem) Pequeña Miss Sunshine. Todos juntos se embarcarán en una furgoneta vieja para ir de Alburquerque a California y así Olive poder concursar.

La cinta es una fantástica road movie familiar independiente (toma ya! acabo de crear un género!) dónde se nos muestra a una familia disfuncional, magníficamente interpretada desde el abuelo cachondo al tío Frank, pasando por la encantadora Olive (vista en Señales como la niña-me-dejo-los-vasoagua de Mel Gibson), con sus absolutas miserias y desgracias pero que logra permanecer unida (pese a las hilarantes bajas) intentando redimir todas sus frustaciones y fracasos, llevando a la pequeña al dichoso concurso dónde tendrá lugar la catarsis familiar. Si al final se tratará de una comedia que defiende los valores familiares...

Mención a parte merece el concurso Miss Sunshine, un auténtico horror freak festival digno de Tod Browning, espeluznante porque fijo que existen, y dónde las explotadoras y execrables madres transforman a sus niñas de 7 años en auténticos creeps, monstruitos que estarían encantadas de disponer de estos peculiares kits de belleza:



En algún momento, vale, alguna situación puede parecer un poco forzada, pero si luego lo piensas bien te das cuenta de que perfectamente le puede pasar a esa familia, aunque uno duda de si tan seguidas. También hay algún personaje secundario que está poco perfilado (la encargada del Miss Sunshine es una caricatura materialista y superficial).


Valoración: 7,5 Pq es una comedia negra entrañable, fresca, bien interpretada, con varias cargas de profundidad potentes y además te deja con una sonrisa en los labios. God Bless Losers!

PD: La vi/sufrí en los cines Casablanca Gràcia de Barcelona, dónde a mitad de peli mi acompañante (que me aclaró quien era Marcel Proust, gràcies ;) ) y un servidor nos quedamos flasheados al ver como la película se quemaba en nuestras narices!!. Suerte que tenían otra copia y lo solucionaron de inmediato, eso sí, el sonido terrible. Y al final en los títulos de crédito de entre las butacas de delante nuestro apareció un alien-bicho de unos 15cm de color morado brillante que nos obligó a salir por patas de la sala. Digno del Festival de Terror de Sitges, no?

5 dic 2006

Life after Sitges: "El Perfume"

Hola!!

Bueno, después de un puente demasiado largo (pq uno se bienacostumbra y no puede ser!) ahí va un post de algo que no se estrenó ni pasó de refilón por Sitges, y podría haber estado perfectamente y hubiera subido la media general, ahí van mis humildes impresiones sobre la mejor super producción Europea del año (che Alatriste aprendé!).

EL PERFUME de Tom Tykwer
"Aquí huele a cine..."
Debo decir que no había ni leido la novela, ni sabía muy bien de que iba la historia, y de ahí mi profunda emoción cinéfila en su primera hora, desde la aparición de la nariz de la oscuridad...

Es un goze para los sentidos: su fotografía, ritmo, puesta en escena, ambientación, música y sobretodo argumento me fascinaron por completo, parecía narrar los orígenes de un super-héroe, uno olfativo, pero en plan bizarro y truculento, cargado de dramatismo (nacimiento y supervivencia en el orfanato) y soledad, alejado de cualquier infantilismo o sensiblería y en una época perfectamente retratada, con momentos de lo mejorcito visto en pantalla grande este año (nariz surgiendo de la oscuridad, nacimiento en el mercado,...) además de tener un aire fantástico magistral, culminando en el descubrimiento por parte de éste de lo que le hará sufrir el resto de su vida: el no desprender ningún tipo de olor.

A partir de ahí empiezan los crímenes de Grenouille, y la forma tanto visual como narrativa pierde fuelle, no es que sea malo en absoluto, pero la brutal impresión de lo visto hasta ese momento lo empequeñece, al igual que el final como ya explicaré más abajo. Aunque nos regala momentos cumbre como la detección vía gps nasal de la pelirroja (ver PDII), como si de un vampiro oliendo a su presa se tratase. También dramáticamente (según me han explicado y así lo percibía yo durante la peli) destaca mucho más la obsesión de Grenouille por ese perfume perfecto que no su sufrimiento interno. Hay que perdonarle quizá que al tratarse de una super producción, y por lo tanto dirigida a todo tipo de público(adulto), no tuviera ese tono lúgubre del inicio durante toda la peli y no arriesgara en momentos como el final, pero aún y así dota de cuerpo y vida a toda la película y no se queda en un simple bodegón filmado como el "Alatriste" citado arriba.

En el plano actoral el para mi desconocido Ben Wishaw hace un Grenouille perfecto, un ser en apariencia débil, de voz frágil, enclenque, pero con una mirada turbadora y aura inquietante, que refleja su obsesión y sufrimiento y que el actor saca lo mejor de si mismo, para mi no veo a otro actor en ese papel. Dustin Hoffman aporta sobriedad y un punto cómico necesario después de tanto sufrimiento inicial, algo que ayuda su destartalada casa y cachivaches para fabricar perfumes, en cambio Alan Rickman como dirían por aquí, se pone en piloto automático sosillo y le falta fuerza para reflejar el sufrimiento (no así la obsesión) por su hija. Del resto del reparto destaco el buen acento de varios actores catalanes (típicos de teatro y culebrones catalanes), que no desentonan en absoluto, ej: el perfumista que acoge a Grenouille en Grasse.

Valoración: 8 (últimamente puntúo muy alto) pues aunque no estemos ante una obra maestra (lástima pq apuntaba) las exigencias argumentales con ese final(es) tan delirantes merecían algo más imaginativo visualmente, para conectar así con el inicio de la cinta de, repito, abrumador poderío visual.

PD: Me hizo especial ilusión ver reflejadas y muy bien aprovechadas mis tierras Gironinas y alrededores, en especial el convento (está en mi pueblo) donde está el taller florista de Grasse, pues estuve merodeando por allí cuando el rodaje, pero las vallas y las caravanas no dejaban entrever na de na... a ver si me asomo y os envío un par de fotos de la zona.

PDII: La belleza de esta chica (Rachel Hurd-Wood) es insultante, y aunque se trate de cantera(16 añitos justos) en breve le vaticino titularidad en los más altos ránkings de belleza de las vanity fairy (el milagro anti grasa), people, etc..., a ver si sus aptitudes dramáticas se ponen a la altura de su belleza.

1 dic 2006

Sitges (Post)Chronicles: BRICK

Hola!

Van llegando poc a poc los estrenos de Sitges'06 y ahora le toca el turno a una de las galardonadas, la fantástica, original y muy interesante: BRICK.

BRICK de Rian Johnson
"High Noir School"
John (estupendo Joseph Gordon-Levitt con un parecido a Heath Ledger que tira p'atrás) es un estudiante de la High School, el insti para entendernos, que descubre que su ex-novia ha desaparecido (La perdida y atractiva Emilie de Ravin) justo después de una misteriosa llamada de ésta. Esto hará que John y su inseparable socio 'The Brain' se lancen en una peligrosa investigación para desenmascarar a los culpables de tal desaparición.

John vendría a ser un primo lejano del Flanagan de las novelas de Andreu Martín, un detective en el mundo adolescente, un mundo (a diferencia de el de Flánagan) alienado de los adultos, es como si invirtiéramos Twin Peaks (guarda parecidos con la obra de Lynch) y en lugar de quitar a los niños quitamos a los adultos, pués en la película son puramente testimoniales. La historia y personajes transcurren por los lugares comunes del cine negro detectivesco: La femme fatale, el matón, el socio cerebro (The Brain), el kingpin (Un Lukas Haas a años luz de su único testigo), la guarida del gangster,... pero trasladados a ese isla-mundo colegial y lo hace estupendamente bien, pues sus personajes y actores están acertadísimos todos gracias a un guión que los trata muy bien.

La ambientación (que me recordó poderosamente a Lynch, otra vez) consigue meterte en esa historia, pues aún siendo el mundo real lo dota de un aire enrarecido, misterioso y hasta inquietante, todo a través de una dirección artística (la fiesta de disfraces, la localización del final), una puesta en escena (el lugar del crimen, los enfrentamientos entre el prota y The Pin) y una brillante música de Nathan Johnson que ignoro si es familia del dire, pero es de lo mejor de la película.

La narración está salpicada por algunos flashbacks explicativos y por momentos en que la acción se acelera o se ralentiza pero sin parecer gratuitos ni perder el ritmo, lo que acentúa ese aire fantástico y enriquece su aspecto visual. La única pega que le encontraría es su algo embarullado desenlace, esos giros y más giros me confundieron bastante, pero por suerte no alteran en nada el resultado final.

Valoración: un 8 por ser intrigante, original, entretenida y moderna sin ser una modernez gafapasta.

PD: Acertada la NO-acción de traducir el título de esta película, pues ponerle Ladrillo (Brick en inglés) nos hubiera hecho pensar en un posible thriller ambientado en Marbella, Baleares, Benidorm, Costa Brava, ....

20 nov 2006

The illusionist (El ilusionista)

Hola!

¡Ya está aquí la primera de magos!, en breve nos atacará la más ambiciosa The Prestige del amado (y tb odiado por algunos/as) Chris Nolan (Memento, Batman Begins), y el año próximo la adpatación de Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, que también va de un mago escapista esta vez, aunque más orientada después a los orígenes del cómic. Ah! La que nos ocupa esta reseña fue la encargada de clausurar el Festival de Sitges, por lo tanto sigo sin desviarme del certamen.

The Illusionist (El Ilusionista) de Neil Burger
“La magia del amor”
A principios del S.XX llega a Viena el mago Eisenheim, un ilusionista de primera división que esconde más de un secretillo, y que logragará agitar a la sociedad Vienesa, incomodar a los dirigentes del país y camelar a la bella condesa Sophie, antiguo amor de juventud.

Los personajes y los actores que los interpretan son lo mejor de la película, y me atrevo a decir que hasta la exuberante Jessica Biel (que tiene que vigilar al robaplanos de su generoso trasero) está bien en su papel. Norton aporta esas facciones, temple y aire misterioso que tan bien le sientan a su personaje, el gran Paul Giamatti sabe expresar perfectamente los sentimientos entre admiración por el mago y el deber de su cargo(inspector) junto a la fidelidad al príncipe, y Rufus Sewell vuelve a hacer de malo de la función, el ambicioso príncipe con un personaje más plano pero resuelto eficazmente, y es que lo vuelve a hacer fantásticamente bien. Estos se desenvuelven muy bien en una historia correctamente narrada y entretenida pero sin la capacidad de sopresa (el final no es del todo sorpresa y más abajo me explico) o fascinación ni en el guión ni en sus formas visuales.

La película no brilla más allá de un entretenimiento bien interpretado por varias razones. La primera de ella y ya comentada en otras reseñas y críticas es su austera y fría puesta en escena (no explota para nada el contexto de Viena), y ni tan siquiera en los trucos del mago apuesta por un estilo visual algo más arriesgado, algo acorde con los increibles números de magia, lo que otorga a todo el conjunto un estilo visual correctillo pero plano, rozando en ocasiones el telefilme de época, supongo que el casi-debutante Burger lo haría más por sobriedad que no por otorgarle más importancia a la cámara que a lo que pasa delante de ella, no se, le daremos el beneficio de la duda. La fotografía, o mejor dicho iluminación, me pareció demasiado oscura, ocultando en esa oscuridad decorados como la guarida del mago y márgenes de la cinta en los flashbacks(¿?), consiguiendo para mi un efecto bastante molesto para los ojos. Tampoco entiendo en este caso el recurso narrativo de empezar la película por casi el final, para después retroceder y explicárnoslo todo, pues le quita algo de suspense y no la beneficia en nada. Y para colmo ese final (sorpresa, pero fácil de prever) que con tanto flashback explícito le quita encanto a la cinta, pues algo más sutil y ambiguo habría quedado mas acorde con el tono de la cinta, menos mal que no explican los trucos, y así parte de su magia queda intacta.

Pese a que ya he dicho que visualmente no tiene capacidad de fascinación, descarto (pq me encantó) una escena, aquella en la que la Biel es ofrecida por el lobo feroz del príncipe al mago, cuando éste pide un voluntario para un truco, y ella se coloca esa capucha roja reflejando en el espejo una ilusión de ella misma, para después del truco caer en los brazos de su mago salvador. Toda una metáfora de la película, ¿no creéis?.

Por último quiero destacar la música de Philip Glass, pues enfatiza el tesón del personaje de Norton, y acompaña muy bien durante toda la cinta.

Le pondremos un 6,5 por que aunque tenga carencias, no tiene errores (que un servidor se percatara, vaya) la historia mantiene el tipo y repito, sus intérpretes están magníficos.

Adéu!

14 nov 2006

Un par de pequeñas bofetadas: Princess & Re-Cycle

Hola!

Seguimos con la cosecha de Sitges 2006, ahora un post con dos películas de las que salí de la sala con la misma sensación, no las calificaría de malas experiencias, pero no todo lo satisfactorias que podrían haber sido, y por motivos bastante parecidos: las intenciones y las pretensiones.

PRINCESS de Anders Morgenthaler
"Sympathy for Porno Vengeance"




La venganza es un tema recurrente en el cine, en el último lustro por ejemplo se ha usado de forma esteticista y referencial en la orgásmica Kill Bill Vol 1, o para mostrar las miserias humanas a través de un estallido de creatividad como Park Chan Wook y su trilogía de la venganza. Pués el primo segundo de Michael Laudrup éste ha puesto un ojo en las anteriormente citadas y otro en Charles Bronson, y la cosa digamos que le ha quedado un poco chunga.


La historia narra la sangrienta venganza de August (¡¡¡antes cura misionero!!) contra el mundo del porno que encumbró y destrozó a su hermana, muerta por sobredosis. La ira vengativa le surge al tener que hacerse cargo de la hija de la fallecida, Mia, una niña de 5 años (muy espabilada) y su muñeco primo de Pikachu (que cobra vida en los momentos más delirantes de la cinta).

La película mezcla acertadamente animación 2D (con un estilo propio muy particular) y un poquito en 3D con momentos en vídeo casero sobretodo cuando recuerda a su difunta hermana, dándole un muy interesante y mórbido estilo.

La cinta es muy violenta (la escena en que Mia castra a porrazos a uno de los productores porno es antológica), entretenida y con ritmo, pues constántemente está dando palizas, explotando tiendas o tiroteando al personal, y dada su escueta duración de 80 minutos no se hace pesada tanta violencia. Tiene además momentos de humor negro sobretodo al cargo de la niña (cuando juega a ser prostituta ante la cara de pasmo de los niños), mezclados con otros dramáticos, a cargo de ésta y sus recuerdos y traumas.


La peli podría haberse quedado en un experimento estético entretenido y violento, pero quiere ir un poco más allá, y ahí falla, pues la frontera entre la denuncia y la demonización reaccionaria contra el siempre polémico (y morboso) mundo del porno está demasiado difusa. Por eso le doy una valoración de 6 y eso que es la mar de entretenida y sus experimentos visuales funcionan, pero nunca tanto como para darle el premio Melies a la mejor película de género europea, pues sin ir más lejos Ils es superior con muchas menos pretensiones.




RE-CYCLE de Danny & Oxide Pang
"Más allá de los sueños,... y bostezos."


Allá por el lejano 2002 y también en el marco del Festival, los hermanos Pang presentaron con éxito su terrorífica y estupenda The Eye, de la cual soy un admirador no del 100% de la cinta, pero sí de mucha parte de ella (la fotografía, sus inquietantes momentos y sustos, la traca final, la protagonista y sus escarceos con el violín,...). Y es por ello que esta Re-Cycle era esperada con especial impaciencia.

Una escritora prepara su nueva novela de terror, se concentra tanto en ella que es traspasada por arte de magia a su subconsciente de ideas (usadas y deshechadas) de todas sus novelas, y cual Alicia en el país de las maravillas (y pesadillas) deberá encontrar la forma de salir de allí.

Tengo que admitir que fui dando cabezazos de sueño durante 3/4 partes de la cinta, por lo que a lo mejor no soy objetivo al 100%, pero a parte de que iba petado de una semana cargadita de lo lindo, la propuesta se hacía bastante tediosa, pesada, confusa y el misterio va bien durante un rato, pero si constantemente van saliendo monigotes algunos muy logrados pero otros muy pesados, y no te avanzan en la trama pues el interés decae y el misterio te la suda. Tampoco ayuda mucho la sosa interpretación de la protagonista: Angelica Lee, que repite con los pang después de la citada The Eye.

La cinta me recordó poderosamente a What Dreams May Come(Más allá de los sueños) sólo que un poco más terrorífica (bueno, 4 sustos y 3 muñecos que daban un poco de miedo), y dónde en la cinta de Vincent Ward transcurría en el más allá, ésta acontece en la "papelera de reciclaje" que es la memoria de ideas de la protagonista, que cual Alicia en el pais de las maravillas se verá encerrada en él. La propuesta era bastante tentadora, ¿no?, pero las tanto la de Ward como la de los Pang pecan de lo mismo, de la sobrecarga.

Lo mejor y lo peor de la cinta son sus F/X y su diseño de producción (digital) fastuoso. Está plagada de mundos imaginativos y terroríficos, pero al ser tantos y dar la sensación de que no parecen ir a ninguna parte en el desarrollo de la trama, vas perdiendo interés después de los 5 segundos del impacto visual inicial.

El final es un pequeño giro sorpresa, que aunque muy acertado y con sentido, no acaba de levantarle el vuelo a una cinta cargada de pretensiones pseudo-filosóficas, pero realmente tediosas y plastas. Le daremos otro 5, por que al quedarme dormido no puedo sar tan severo.

PD: Con 45-60 minutillos y formando parte de los Masters of Horror habría sido mucho mejor película.

12 nov 2006

Sitges Chronicles 2005: Serenity

Hola!

Leyendo un post de FreddyVoorhes me ha vuelto a la memoria con inmenso placer (cinematográfico) el descubrimiento que inauguró Sitges en la edición del 2005, la fantástica y entretenidísima película de Joss Whedon: SERENITY.

Serenity de Joss Whedon
"Star West Wars"


Al llegar a Sitges y leer en el poster De los creadores de "Buffy" no me dió muy buena espina, pues no soy nada forofo de la serie de la Gellar, pero siempre creo en aquello de dar segundas oportunidades. Y cual fue mi inmensa sorpresa al finalizar la proyección, pues nada que ver con la pánfila de Bluffy y sus Bluffyvampiros.

La historia nos coloca en un futuro dentro de 500 años, dónde lo añejo (caballos, pistolas, ropas) convive con lo futurista (naves, telecomunicaciones, viajes interestelares,... ), y la civilización/pueblos es una mezcla entre la cultura oriental(¿ un visionario el tal Whedon?) y la occidental. Ahí navega la nave de transporte de mercancias pirata Serenity, y su tripulación.

Serenity es un wetern-gláctico en toda regla, una aventura trepidante de ritmo endiablado, entretenidísima, con mucha acción física -sin ahorrarse en violencia-, muchos parajes westernianos y algo a lo post-industrial, alguna batalla estelar espectacular (pero nunca abusando de los F/X infográficos, y entendiéndose lo que ves) y sobretodo, y lo que da alma a la cinta, unos personajes con carisma e ironía, que por lo menos hablan con algo de coherencia para lo que son este tipo de películas, además de un guión bien trabajado y cuidado, lo que ayuda a que la historia y sus protagonistas te enganchen. Tiene el detalle de no no tener ni filosofadas pseudocientíficas a lo trekkie, ni los infantilismos y muñegotes del tito Lucas (yo! rajando Star Wars! yo!!!), y aún y así ser respetuosa con algunas leyes físicas que las cintas de este estilo suelen pasarse por el forro de los..., en pos del espectáculo, y para ejemplo las ejemplares y silenciosas batallas estelares.*1

La trama y personajes de la película beben de aquí, de allí y de acullá: tiene algo que recuerda a Matrix y precedentes (una especie de elegida vidente que domina las artes marciales), algo de 1984/Un mundo feliz/Equilibrium (la droga PAX y su pseudo-clérigo con espada y todo), y mucho, mucho de Star Wars, pero de lo bueno (el capitán Mal, acertadísimo Nathan Fillion, es un primo de Han Solo, la Alianza es un sobrino del imperio,...), pero consigue sacar lo mejor de todas éstas y crearse un universo propio.

Valoración: 9. Pq el gustazo de esas 2 horas de cine tapan algunas cosas como unos personajes a los que les falta algo de perfilación (debido a que es el final de una serie*2).



*1: En el vacío del espacio, las ondas sonoras no tienen medio de transporte(el aire) por lo tanto es imposible físicamente que se propaguen y por lo tanto oir nada en él. Eso nos explicó mi profesor de física hace ya unos años.

*2: Semanas después conseguí la serie FireFly, pues la película es algo así como un episodio final, y todavía no me explico pq se canceló, pues es de lo mejorcito que se ha hecho en muchos años, sin trampas ni misterios para engancharte o marearte como LOST (la 3a temporada me está defraudando bastante) ni la también disfrutable Prison Break. Ah! no pasa nada si antes no se ha visto la serie pues la película funciona igual, eso si, después de ver la serie se entienden mucho mejor algunas reacciones de los personajes.

3 nov 2006

Sitges Chronicles: Storm

Hola!

Cuando pensamos en Suecia se nos pueden pasar muchas cosas por la cabeza: Abba, su ejemplar(dicen) sistema educativo, Henrik Larsson (Gràcies!! ;)),... y cuando asociamos cine & Suecia en seguida aparece Bergman & Max Von Sydow, y nos acordamos, jocosa unos y lascivamente otros, de José Luís López Vázquez y sus sueeeeecaaaas.

Pues bien, ahora ya tenemos algo más que asociar a ésta suma de Suecia+Cine. (Aunque unos pocos por que la verdad es que no ha gustado mucho) .

Storm de Måns Mårlind y Björn Stein.
"Eternal sunshine of a Sweden mind"


DD es un treintapocosañero que va de 'guays' por la vida hasta que choca una noche de tormenta con una Trinity pelirroja, que le hará entrega de una cajita que le ayudará a encarar el futuro, comprender el presente y recordar el pasado.

El error de la película es querer mezclar muchas (demasiadas) cosas: como varias formas narrativas (al principio es subjetivo con voz en off del protagonista), visuales (el estilo Matrix inicial, y el onírico de la mitad de la cinta), el género (pasa de la comedia al thriller o del drama a la fantasía sin a veces salirle del todo bien) y la realidad y ficción se mezclan no muy comprensiblemente.
Este mejunje más que beneficiarla la perjudica y la hace confusa (al principio parece un Matrix de medio pelo, menos mal que no siguió esa senda y le dio sentido a esas secuencias) y la fina línea entre realidad y ficción tiene algunos momentos que te lían más que no te intrigan.

¿Entonces por qué coño te gustó? pues por su horita y pico de la parte intermedia, aquella en la que la cinta toma un sentido y se decanta por el drama con toques fantásticos a través del recorrido de la memoria de DD, para hacerle reflexionar sobre su vida presente, pasada y futura. Esto acontece a partir de la aparición por sorpresa del personaje en un fantasmal pueblo, perfectamente ambientado, que hará que éste se encuentre (y enfrente) a todos sus fantasmas del pasado, que le harán tomar conciencia de cómo han afectado esos (olvidados a drede) actos a su presente, y como pueden afectar a su futuro.

Los personajes de Lova (una correcta Eva Röse) y el inquietante (también muy correcto) de Jonas Karlsson serán transformados en una suerte de los clásicos angelito y diablillo, ( ¿os acordáis cuando en los dibujos animados para decidir entre lo que está bien o lo que está mal aparecen un diablo y ángel sobre los hombros?) que serán los que acompañen a DD en ese recorrido por su tormentosa memoria.

Toda esta parte como ya he dicho tiene una fuerte carga dramática, que el principal protagonista (bien interpretado por Eric Ericson) sabe llevar muy bien y hace que funcione, y consiguen provocarte en él una serie de animadversiones muy interesantes. Es aquí donde me recordó, salvando las abismales distancias, a "Eternal Sunshine of the spotless mind" o el "Cuento de Navidad" de Dickens.

A destacar la secuencia del hermano menor y sus consecuencias (esa habitación plagada de bombillas), además del significado de la caja.

Valoración: 6, porque tiene una parte central muy buena pero el principio matrixero, los agujeros de guión (que ni ellos mismos supieron responder en la rueda de prensa) y algo de tufillo pretencioso unido a una duración excesiva, hacen que este trabajo sólo se quede en interesante, prometedor y a un pasito de bueno.

29 oct 2006

Un salto en el camino: "Infiltrados"

Hola!

Este es mi primer post sin comentar una peli de Sitges, pero Marty se lo merecía, además, corrió por algún tiempo el rumor de que iba a venir DiCaprio a presentar "The Departed" a Sitges, pero al final prefirió Roma.

"infernal irish affairs"

Soy un admirador de "Infernal affairs", me encantó la épica casi poética, el honor (siempre presente en la cinematografía oriental) y la espiritualidad, las interpretaciones de Andy Lau y Tony Leung, su trepidante secuencia del morse, el final lleno de redención y culpabilidad, la elegancia de su puesta en escena, su música.... casi todo, sólo me rechinaba la historia de amor de la psiquiatra y el topo de la mafia, igual que en la de Scorsese. No voy a compararlas, aunque sea inevitable y cosas como el factor sorpresa del final ya no lo tienes, y por lo tanto el impacto no es el mismo. Tampoco la considero un simple remake, sino que sólo se basa en la historia y en alguna secuencia y/o recurso de guión.

Martin sabe llevarse la historia de los 'topos' a un Boston de mafias irlandesas, con sus trasfondos raciales y religiosos, desprenderse de toda la épica para darle unos toques más sucios, más decadentes, mucho más violentos, y sin casi honor. Es un nido tanto un bando como el otro de hijos de puta, llenos de rabia y violentos a más no poder. Vendrían a ser los primos del norte de los Henry Hill & cia de los Goodfellas.

Sus primeros 15 minutos son un subidón, recuerdan poderosamente a la citada Goodfellas, y ya te regocijas en la butaca sabiendo que vas a disfrutar como un enano. El ritmo y la intensidad son ejemplares, Marty recupera ese estilo narrativo, con su música y montaje alucinantes y sólo se resienten en el triángulo amoroso, que alarga la película pero no lo necesario como para darle más entidad a la relación, lo que la hace un poco coja, y con un final rozando el culebrón venezolano, aunque la actriz Vera Farmiga hace una interpretación fantástica, y eso la hace mucho más llevadera.

La explosión de brutalidad final, está totalmente justificada, no podía acabar de otra manera, y aunque a un servidor el factor sorpresa ya no lo impactó tanto, igualmente me dejó clavado, sin música ni estilismos. Dura y seca.

Las interpretaciones y el cásting son un 10 empezando por Jack Nicholson, necesariamente histriónico (la escena del cine porno y al principio ejecutando a 2 mujeres es la ostia), que empieza a oscuras surgiendo demoníacamente de la sombra. Un lucifer tentando a la inocencia al principio (magistral escena), y entregado a la lujuria y el vicio al final (la estética casi onírica de la secuencia ópera-prostitutas así me lo ratificaron). Un personaje y actuación antológicas, y eso que no la he visto en VO.

A DiCaprio ya hace años que lo defiendo: Titanic (sí, que pasa!), El Aviador, Atrápame si puedes, Vida de este chico, ... y aquí, vuelve a demostrar lo bueno que es como intérprete. Lo ves y lo notas sufrir, enloquecerse, emparanoiarse, el miedo que pasa cuando está con Costello (yo tb lo pasaba), la rabia, la furia, en todo momento te lo crees. Matt Damon no será tan buen actor, pero esa cara que pone de hijoputa-falso-mentiroso le queda clavadísima al personaje. Martin Sheen (en el personajes que más se parece a la oriental) está también perfecto, y el acierto total de casting es Marky Mark (ahora conocido como Mark Wahlberg), otro al que su físico y cara de chulo perdonavidas quedan como un guante a su personaje. Cásting Perfecto.

Un 8 pq no es redonda por poco, aunque en todo momento es Notable, y se resiente en mi caso por el ya comentado triángulo amoroso, algun lío argumental por el medio y (esto es culpa mía), conocer ya la historia y su impactante final de antemano.

PD: No me olvido de Sitges, que aún me quedan: Storm, Brick, Scoop, Re-Cycle,...

23 oct 2006

A repartir ondanadas de ostias vol.II: Los Abandonandos de Nacho Cerdá

Espectante y jovial me presentaba yo a la sesión de las 10 de la mañana del día de la Hispanidad para la esperada presentación de Los Abandonados, ópera prima del cortometrajista Nacho Cerdá, autor de los laureados Aftermath, Génesis y Ataudes de luz.


"Los Abandonados" de Nacho Cerdá
"Aquí huele a muerto..."


Algo huele a podrido en Dinamarca, y eso se llama Filmax, que salvando a "El maquinista" y algunas escenas sueltas de otras películas, la verdad es que ha dejado bastante que desear su prometedor proyecto Fantastic Factory (Dagon, Faust, Rottweiler, Arachnid, ...).

Mujer yankie de unos cuarenta y pocos se presenta sola en Rusia para indagar sobre una herencia (que no le hace ninguna falta económicante, pues es productora de éxito) y decide ir a visitar la chabola por la noche, claro.

Empieza bien, rusia profunda, gemelos abandonados, granjas inquietantes , superstición, sonido potente, ambientación buena, música misteriosa, dirección artística y fotografía buenas, pero es que viniendo de estos que manejan una pasta gansa, y unos profesionales (Maestro Xavi Giménez en fotografía), pues es lo mínimo exigible, y claro, una vez te muestran el envoltorio y lo abres....

La película es un cortometraje alargado, aburrido, absurdo estúpido, y no te implicas/engancha.

Aburre: las secuencias pretendidamente terroríficas acaban cansando por reiteración y por nula originalidad, lo que hace que el ritmo se pare: ¡uy! una puerta que rechina, ¡uy! un fantasma por detrás, ¡anda! pasos en el piso de arriba cuando no debería haber nadie... bueeeeno, me acomodo en la casita que es superacogedora y voy investigando a ver que pasa. Mmm, vas aceptando la trama a regañadientes, pero eso te lleva a...

No te implicas: pq al no comulgar/identificarte con sus protagonistas y menos con sus actos, pues te pasa lo que a mi, te pones a pensar en si es mejor alinear a Puyol con Thuram y Márquez por delante o sentar a Ronaldinho y poner a Iniesta de inicio, o sea, desconectas, pierdes el tiempo y te sientes como un...

Estúpido: pq no sé qué pinta la protagonista de 40 años cosmopolita, yendo a una granja en medio de ninguna parte de Rusia (¡y además sola!), que da un canguelo que flipas, abandonada y encima rodeada de un río cuando no sabes nadar!!!. Vaaaale voy tragando, es cine fantástico, pero si la primera noche ves un fantasma tardas 2,3 segundos en salir corriendo o refugiarte o pedir ayuda, y no te acomodas en una habitación que haría las delicias de Ed Gein. Los personajes llegan a unas conclusiones de aquellas de inspiración divina que no convencen, y no hay nada excepto la curiosidad (vencida 100.000 veces por el miedo), que los retenga allí.

Salvaremos la parte final, y algo de la historia:

(Hay algún spoiler pero tampoco revelo nada que no se intuya)
El tema al final es estilo bucle (repetir lo mismo varias veces) y el rollo de siempre de estamos muertos pero no, etc... aquí rescato por tocar el asunto de la herencia de sangre (el título original debía ser bloodline) para justificar la historia, además de una pequeña reflexión sobre la necesidad de no remover más la mier... del pasado, pero eso llega cuando estás colocando a Ezquerro de media-punta en tu mente, es decir, tarde. Además que me quedó un poco confuso el final, si alguien la ha visto, entendido y es tan amable de esclarecérmelo, gracias por adelantado.
(Fin Spoiler)

También me parece que los actores Karel Roden y Anastasia Hille están muy solventes y hacen lo que pueden con esos papeles chusqueros y limitados, y eso qué están solitos ellos en pantalla el 90% del tiempo, lo que sinceramente les da más mérito a su actuación.

Valoración: 4 pq promete y se perdona al ser un 'novato'.

Adéu!!

19 oct 2006

Sitges Chronicles: "Masters of Horror": Homecoming & Cigarette Burns

Hola a tothom!

A cuentagotas sigo con las crónicas de Sitges'2006, hoy 2 más de las fantásticas "Masters of Horror", los episodios 6 y 8.


"Homecoming" de Joe Dante
"Sufragio del Inframundo"

El realizador de la entrañable "Gremlins" nos trae una cinta que para si mismo hubiera querido Michael Moore. Los soldados muertos en Irak regresan en plan Zombie con un objetivo que no pienso desvelar, y no precisamente comer cerebros.

A partir de esta original premisa Dante nos presenta una comedia de horror donde se satiriza la erótica del poder, con una protagonista en plan Sharon Stone facha-fatal, y los tejemanejes de los políticos y sus responsables de prensa. No se ahorra en mostrar la hipocresía de algunos tertulianos pretendidamente adoctrinadores, y tira dardos envenenados hacia la administración Bush y su famoso recuento de votos en Florida.

Un 8 por divertida, entretenida, ingeniosa y terrorífica!. Para que luego digan que el cine Socio-Político no puede ser entretenido. Congratulations Mr. Joe Dante.





"Cigarette Burns" de John Carpenter
"Le fin absolute du Monde"

Stephen Dorff, ¡ay no!, su clon Norman Reedus (bien en su papel de joven pseudo-atormentado) regenta un viejo cine especializado en el horror, y además se dedica a conseguir rarezas del 7 arte para coleccionistas. Una noche un misterioso millonario obsesionado (el siempre inquietante Udo Kier) contrata sus servicios para conseguir una película maldita de un director maldito, cuyo pase en el festival de Sitges del 71, (un guiño muy majo, si señor) provocó que el respetable enloqueciera y se masacrara en la sala. Su título: "Le fin absolute du Monde" y presuntamente no existe ninguna copia.

Carpenter controla perfectamente el ritmo de una muy buena historia, dotándola de varios pasajes sin que ninguno se te llegue a hacer pesado, o destaque sobre el otro, y logrando entre todos un halo de misterio y pesadilla, siempre sin lanzarse mucho al delirio terrorífico, para así darle también un toque detectivesco.

Una búsqueda por medio mundo(pero no por Sitges, mecachis) plagada de personajes siniestros como los snuff-movie makers, o por contra la aparentemente normal ex-mujer del Director maldito, mostrando así que el horror no tiene pq tener caras terribles, y otros místicos/divinos que nos llevarán a un final de traca con apariciones y visceras varias (impagable escena la de Udo Kier) .

Mención especial para la cinta "Le fin absolute du Monde", inquietante y perturbadora en la línea del VHS asesino de "Ringu".

Un 8 también por el estilo, las intenciones y el resultado.

Ah! Aquí se ha estrenado en DVD con el título de "El fin del mundo en 35mm", las cigarette burns o quemaduras de cigarrillo son las marcas que salen en las cintas de celuloide, normalmente arriba a la derecha, para indicar el cambio de bobina, ¿os acordáis de Brad Pitt insertando fotogramas fálicos en "Fight Club"?. Pues esas marcas.

PD: Esto de que las películas duren 60 minutos se debería extender a muchas otras pretenciosas cintas de 140 minutos que parecen 140 días.

Adéu!

16 oct 2006

Sitges Chronicles: "Masters Of Horror" Ep.13

Hola a tothom!

Este año han programado para deleite de casi todos, los 13 capítulos de la serie de TV americana "Masters of Horror", que vendría a ser un "Historias para no dormir" a lo yankie.

Son películas de 1 hora y poco de duración con calidad cinematográfica, e independientes entre si, realizadas por prestigiosos (a priori) realizadores del género como: Joe Dante ("Gremlins"), Tobe Hooper ("La matanza de Texas", "Poltergeist"), John Carpenter ("La noche de Halloween", "La cosa"), Dario Argento ("Tenebre","Profondo Rosso"), Stuart Gordon ("Re-Animator") y Takashi 'a mi me echáis de comer a parte' Miike ("Audition", "Ichi The Killer").

Esta es una de las 3 que un servidor ha podido disfrutar, estremecerse y enfermarse:


"Imprint" de Takashi Miike
'Memoirs hard-core of a Geisha'


Me parece a mi que los que le dieron libertad absoluta a Miike, no tenían ni p... idea lo que hacían, eso o sólo habían visto de él la de los teleñecos insoportables que es "The Great Yokai War". Of course este episodio no se ha emitido por TV (censurado por 'disturbing content'), pero si en DVD para deleite de sus enfermizos fans.

S. XIX: un señor americano llega a una isla nipona plagada de burdeles buscando a su amada Komomo. Pero llega por la noche y la debe pasar en uno de esos burdeles.

A partir de ahí lo terrorífico, espeluznante, bello, gore, bizarro, colorista y truculento se dan la mano y se mezclan para mostrar torturas, incestos, siamesas, abortos, mutilaciones, apariciones, ... nada es imposible ni demasiado fuerte en el universo Miike.

Takashi, que es listo y tiene gusto por la estética, le imprime momentos bellos y coloristas (y no me refiero sólo al rojo-sangre) cuidando la fotografía y la dirección artística como si de un Zang Yimou de "Hero" se tratase, o incluso en algún momento le da un estilo a lo teatro de marionetas chino realmente precioso.

Pero no os llevéis a engaño, pq la traca llega, y aunque quieras apartar la vista cuando en primerísimo plano clava agujas en las uñas, será inútil, pq te faltarán manos para taponarte los oidos, ya que el cabrón cuida tan bien el sonido que por mucho que lo intentes, el escalofrío/arcada será inevitable. Y aunque parezca gratuito no lo es del todo, pues sus personajes sin ello no serían lo mismo. A resaltar el 'madame' del burdel: un enano al que le falta media nariz amputada y que da grititos a lo 'cañita brava' mientras torturan a una de las geishas. Demencial.


Todo ello además de la mano del perfecto anfitrión, tanto por su físico como por su actuación acertadamente teatral, el peculiar Billy Drago.

Un 7,5 / 10 pq en el fondo estoy enamorado de Miike.





Proximamente: "Homecoming" de Joe Dante, y "Cigarette Burns" de John Carpenter.

Adéu!!