20 nov 2006

The illusionist (El ilusionista)

Hola!

¡Ya está aquí la primera de magos!, en breve nos atacará la más ambiciosa The Prestige del amado (y tb odiado por algunos/as) Chris Nolan (Memento, Batman Begins), y el año próximo la adpatación de Las asombrosas aventuras de Kavalier y Clay, que también va de un mago escapista esta vez, aunque más orientada después a los orígenes del cómic. Ah! La que nos ocupa esta reseña fue la encargada de clausurar el Festival de Sitges, por lo tanto sigo sin desviarme del certamen.

The Illusionist (El Ilusionista) de Neil Burger
“La magia del amor”
A principios del S.XX llega a Viena el mago Eisenheim, un ilusionista de primera división que esconde más de un secretillo, y que logragará agitar a la sociedad Vienesa, incomodar a los dirigentes del país y camelar a la bella condesa Sophie, antiguo amor de juventud.

Los personajes y los actores que los interpretan son lo mejor de la película, y me atrevo a decir que hasta la exuberante Jessica Biel (que tiene que vigilar al robaplanos de su generoso trasero) está bien en su papel. Norton aporta esas facciones, temple y aire misterioso que tan bien le sientan a su personaje, el gran Paul Giamatti sabe expresar perfectamente los sentimientos entre admiración por el mago y el deber de su cargo(inspector) junto a la fidelidad al príncipe, y Rufus Sewell vuelve a hacer de malo de la función, el ambicioso príncipe con un personaje más plano pero resuelto eficazmente, y es que lo vuelve a hacer fantásticamente bien. Estos se desenvuelven muy bien en una historia correctamente narrada y entretenida pero sin la capacidad de sopresa (el final no es del todo sorpresa y más abajo me explico) o fascinación ni en el guión ni en sus formas visuales.

La película no brilla más allá de un entretenimiento bien interpretado por varias razones. La primera de ella y ya comentada en otras reseñas y críticas es su austera y fría puesta en escena (no explota para nada el contexto de Viena), y ni tan siquiera en los trucos del mago apuesta por un estilo visual algo más arriesgado, algo acorde con los increibles números de magia, lo que otorga a todo el conjunto un estilo visual correctillo pero plano, rozando en ocasiones el telefilme de época, supongo que el casi-debutante Burger lo haría más por sobriedad que no por otorgarle más importancia a la cámara que a lo que pasa delante de ella, no se, le daremos el beneficio de la duda. La fotografía, o mejor dicho iluminación, me pareció demasiado oscura, ocultando en esa oscuridad decorados como la guarida del mago y márgenes de la cinta en los flashbacks(¿?), consiguiendo para mi un efecto bastante molesto para los ojos. Tampoco entiendo en este caso el recurso narrativo de empezar la película por casi el final, para después retroceder y explicárnoslo todo, pues le quita algo de suspense y no la beneficia en nada. Y para colmo ese final (sorpresa, pero fácil de prever) que con tanto flashback explícito le quita encanto a la cinta, pues algo más sutil y ambiguo habría quedado mas acorde con el tono de la cinta, menos mal que no explican los trucos, y así parte de su magia queda intacta.

Pese a que ya he dicho que visualmente no tiene capacidad de fascinación, descarto (pq me encantó) una escena, aquella en la que la Biel es ofrecida por el lobo feroz del príncipe al mago, cuando éste pide un voluntario para un truco, y ella se coloca esa capucha roja reflejando en el espejo una ilusión de ella misma, para después del truco caer en los brazos de su mago salvador. Toda una metáfora de la película, ¿no creéis?.

Por último quiero destacar la música de Philip Glass, pues enfatiza el tesón del personaje de Norton, y acompaña muy bien durante toda la cinta.

Le pondremos un 6,5 por que aunque tenga carencias, no tiene errores (que un servidor se percatara, vaya) la historia mantiene el tipo y repito, sus intérpretes están magníficos.

Adéu!

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Hmm, conforme en la valoración global.... ya no tanto en algunos aspectos (la fotografía me gustó y la música de Glass no me pareció adecuada), pero bueno : P

Un saludillo!

Dani Darko dijo...

Yo creo que era cosa de la sala y la película física, pues las esquinas se veían como oscuras, por eso me refiero a la iluminación en general. Si, leí lo de tu comentario de la música y me la esperaba inadecuada, pero a mi me cuadro y gustó bastante. Pero bueno... ;P

Saludos!

Anónimo dijo...

Bueno, se perdona lo de que te gustara la bso ;P

Anónimo dijo...

Es cierto que es una lástima que no se explotara bien un tema atractivo, y que la sorpresa no lo es tanto (y eso que yo no soy ningún lince anticipando giros de guión). Pero no estoy de acuerdo con lo de la fotografía: me gusta por el efecto, y valoro que es una opción arriesgada en una producción que, sobre todo y a pesar de todo, aspira a ser comercial.

Un saludo!

Dani Darko dijo...

Yo tampoco soy ningún lince, pero aquí se notaba bastante. Y ya veo que el tema de la fotografía me lo tengo que hacer mirar...

Anónimo dijo...

Creo que al final la veré este fin de semana que viene, porque el pasado vimos "Borat" y ya no tuve tiempo para más. Parece que la mayoría de las críticas la están dejando en plan regulera, aunque, bueno, es cuestión de darle una oportunidad.

MrBristtow dijo...

Buenas!

Pues pienso lo que freddyvoorhees exactamente... no tengo nada mas que añadir. Bueno, que la Biel me gustó y es un poco raro xDD

Saludos

Dani Darko dijo...

Marnie! opíneme usted de Borat andaaa.

¿Te gustó la Biel Bristow? Pero de que manera? física o actoralmente? je, je...

Anónimo dijo...

Ya lo había opinado en mi blog, dije que me encantó.

Dani Darko dijo...

Lo había leído Marnie, pero un poquito más extensamente?

Anónimo dijo...

Hombre, si matiza lo de que es un poco raro creo que será actoralmente como le gustó XD

Anónimo dijo...

Un poquito más extensamente? Pueeessss... m-e e-n-c-a-n-t-ó XD

Anónimo dijo...

Si hubieras dejado tb un espacio adicional entre letra y guión hubiera sido incluso más extensa! XD

Anónimo dijo...

Es que tampoco quería alargarme demasiado, freddy, que si no, no me lee nadie hasta el final

Dani Darko dijo...

Marnie deja de echarle ron a la leche con miel para la garganta... Al final no he podido ver ni la nueva de 007 ni El Perfume... Freddy vaya putadón lo del cine que te corta la peli, amenázalos con cartas a los diarios o al España directo ese.

Anónimo dijo...

darko, por fin voy a dejar huella en tu fantástico blog, por el tema de la fotografía yo pienso igual, tanta oscuridad y para mi la falta de salsa, espectáculo, y mas suspense en media película tuve que hacer un esfuerzo para que los ojos no me abandonaran, en fin tampoco me podéis hacer mucho caso porque yo de cine …. Un poco pez si no fuera por los consejos de la gente que me rodea.
Gracias por poner un link a Jessica biel, estuve toda la peli pensando de que me sonaba su cara, y es por la serie que hizo donde su padre era un predicador … el nombre no me acuerdo pero era muy pastelera, vaya el mismo nivel que “gilmore girls”. jeje

Dani Darko dijo...

Esbata! Podrías haberle preguntado al tío de tu lado de qué le sonaba la Biel, que te podría haber ayudado seguro, jeje. Las "Gilmore girls" pastelera? Nooooo!.

Anónimo dijo...

Creo que mejor voy, me autolesiono a mí mismo y entonces fijo que los de Gente tb cubren la noticia! XD

Rosenrod dijo...

Dani, repito mi comentario del otro día (que, no sé muy bien por qué, veo que no se quedó): a mí sí que me gustó la fotografía; de hecho, creo que lo visual es lo mejor de una película que tiene un guión demasiado trillado. Y lo de Giamatti... bueno, eso directamente se sale de cualquier calificativo. ¡Qué tío!

Un saludo!

Dani Darko dijo...

Es verdad Rosenrod!, había desaparecido, juro por George Lucas que no lo he borrado, además de que recuerdo perfectamente lo que me comentaste.

Anónimo dijo...

me gustan las chicas gilmore