3 nov 2006

Sitges Chronicles: Storm

Hola!

Cuando pensamos en Suecia se nos pueden pasar muchas cosas por la cabeza: Abba, su ejemplar(dicen) sistema educativo, Henrik Larsson (Gràcies!! ;)),... y cuando asociamos cine & Suecia en seguida aparece Bergman & Max Von Sydow, y nos acordamos, jocosa unos y lascivamente otros, de José Luís López Vázquez y sus sueeeeecaaaas.

Pues bien, ahora ya tenemos algo más que asociar a ésta suma de Suecia+Cine. (Aunque unos pocos por que la verdad es que no ha gustado mucho) .

Storm de Måns Mårlind y Björn Stein.
"Eternal sunshine of a Sweden mind"


DD es un treintapocosañero que va de 'guays' por la vida hasta que choca una noche de tormenta con una Trinity pelirroja, que le hará entrega de una cajita que le ayudará a encarar el futuro, comprender el presente y recordar el pasado.

El error de la película es querer mezclar muchas (demasiadas) cosas: como varias formas narrativas (al principio es subjetivo con voz en off del protagonista), visuales (el estilo Matrix inicial, y el onírico de la mitad de la cinta), el género (pasa de la comedia al thriller o del drama a la fantasía sin a veces salirle del todo bien) y la realidad y ficción se mezclan no muy comprensiblemente.
Este mejunje más que beneficiarla la perjudica y la hace confusa (al principio parece un Matrix de medio pelo, menos mal que no siguió esa senda y le dio sentido a esas secuencias) y la fina línea entre realidad y ficción tiene algunos momentos que te lían más que no te intrigan.

¿Entonces por qué coño te gustó? pues por su horita y pico de la parte intermedia, aquella en la que la cinta toma un sentido y se decanta por el drama con toques fantásticos a través del recorrido de la memoria de DD, para hacerle reflexionar sobre su vida presente, pasada y futura. Esto acontece a partir de la aparición por sorpresa del personaje en un fantasmal pueblo, perfectamente ambientado, que hará que éste se encuentre (y enfrente) a todos sus fantasmas del pasado, que le harán tomar conciencia de cómo han afectado esos (olvidados a drede) actos a su presente, y como pueden afectar a su futuro.

Los personajes de Lova (una correcta Eva Röse) y el inquietante (también muy correcto) de Jonas Karlsson serán transformados en una suerte de los clásicos angelito y diablillo, ( ¿os acordáis cuando en los dibujos animados para decidir entre lo que está bien o lo que está mal aparecen un diablo y ángel sobre los hombros?) que serán los que acompañen a DD en ese recorrido por su tormentosa memoria.

Toda esta parte como ya he dicho tiene una fuerte carga dramática, que el principal protagonista (bien interpretado por Eric Ericson) sabe llevar muy bien y hace que funcione, y consiguen provocarte en él una serie de animadversiones muy interesantes. Es aquí donde me recordó, salvando las abismales distancias, a "Eternal Sunshine of the spotless mind" o el "Cuento de Navidad" de Dickens.

A destacar la secuencia del hermano menor y sus consecuencias (esa habitación plagada de bombillas), además del significado de la caja.

Valoración: 6, porque tiene una parte central muy buena pero el principio matrixero, los agujeros de guión (que ni ellos mismos supieron responder en la rueda de prensa) y algo de tufillo pretencioso unido a una duración excesiva, hacen que este trabajo sólo se quede en interesante, prometedor y a un pasito de bueno.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Quitándole la parte a lo Cuento de Navidad de Dickens, ¿este refrito no viene a ser una especie de Guardianes de la Noche, aquel truño también la mar de mal explicado que hicieron los rusos?

Dani Darko dijo...

Hi Marnie!
Es que no he visto la rusa, y leí tu crítica en la butaca (y algunas más) y se me quitaron las ganas. La recuperaré aunque sea para comparar. Ah! a la rusa no le debe haber ido muy mal, pues ya está filmada la segunda y la tercera va en camino.

Anónimo dijo...

eh,eh,eh.
A mi me gusto!No hacen nada original, y quizas la mezcla matrix sin muchos $ y cuento de navidad, no sea la mejor de las mezclas. Pero el como al principio quieres a DD por lo bien que se lo monta, aunque sea un cabroncete, a como deseas que se pudra en el fondo de un pozo por ser un cabronazo! La encontre interesante, con buen ritmo, con lagunas de guion, y algun cosa más como bien has comentado, pero tmb es una obra amateur no?( o eso recuerdo yo del discurso)estos errores se perdonan, y no se hacen más. Yo le doy un 7.5. Me lo pase bien, y eso es lo importante.

Y si, el DD este me ponia un poco tonta.

Anónimo dijo...

A mí no me gustó, el tufilllo pretencioso que comentas lo noté en todo momento salvo el comienzo de la definición del protagonista via voz en off y la escena del amigo que no le deja quedarse por las películas no devueltas. El resto, un rollazo.

Dani Darko dijo...

Chihi! No eres objetiva, el DD tenía una pinta de macarrilla pescaito.

Lo se Freddy, los demás colegas con los que fuí no les gustó a nadie (excepto Chihi). Es de las pocas que casi no coincido con nadie.

Rosenrod dijo...

Pues esa parte central que comentas me parece bastante interesante, Dani. Si es así, ya tiene más interés que el 95% de lo que llegamos a sufrir en las pantallas :)

Un saludo!

Dani Darko dijo...

Hombre no seas tan duro, últimamente los estrenos están bastante bien: "Hijos de los hombres", "Infiltrados", "El laberinto del Fauno", "Ils", etc... A mi (y repito, no comparten muchos mi opinión) esa parte intermedia me pareció muy interesante y bastante bien resuelta.

Anónimo dijo...

Juer, pero es que las 3 primeras son las 3 mejores del año... porque el nivel general exceptuando esas 3 maravillas sí que es bajillo, pero bueno, Storm no lo eleva : P

Anónimo dijo...

http://markonzo.edu sibutramine side effects mount valtrex side effects masayasu plavix side effects dublin imitrex side effects rankin rhyme azithromycin side effects issf