Seguimos con la cosecha de Sitges 2006, ahora un post con dos películas de las que salí de la sala con la misma sensación, no las calificaría de malas experiencias, pero no todo lo satisfactorias que podrían haber sido, y por motivos bastante parecidos: las intenciones y las pretensiones.
PRINCESS de Anders Morgenthaler
"Sympathy for Porno Vengeance"
La película mezcla acertadamente animación 2D (con un estilo propio muy particular) y un poquito en 3D con momentos en vídeo casero sobretodo cuando recuerda a su difunta hermana, dándole un muy interesante y mórbido estilo.
La cinta es muy violenta (la escena en que Mia castra a porrazos a uno de los productores porno es antológica), entretenida y con ritmo, pues constántemente está dando palizas, explotando tiendas o tiroteando al personal, y dada su escueta duración de 80 minutos no se hace pesada tanta violencia. Tiene además momentos de humor negro sobretodo al cargo de la niña (cuando juega a ser prostituta ante la cara de pasmo de los niños), mezclados con otros dramáticos, a cargo de ésta y sus recuerdos y traumas.
"Sympathy for Porno Vengeance"
La venganza es un tema recurrente en el cine, en el último lustro por ejemplo se ha usado de forma esteticista y referencial en la orgásmica Kill Bill Vol 1, o para mostrar las miserias humanas a través de un estallido de creatividad como Park Chan Wook y su trilogía de la venganza. Pués el primo segundo de Michael Laudrup éste ha puesto un ojo en las anteriormente citadas y otro en Charles Bronson, y la cosa digamos que le ha quedado un poco chunga.
La historia narra la sangrienta venganza de August (¡¡¡antes cura misionero!!) contra el mundo del porno que encumbró y destrozó a su hermana, muerta por sobredosis. La ira vengativa le surge al tener que hacerse cargo de la hija de la fallecida, Mia, una niña de 5 años (muy espabilada) y su muñeco primo de Pikachu (que cobra vida en los momentos más delirantes de la cinta).
La película mezcla acertadamente animación 2D (con un estilo propio muy particular) y un poquito en 3D con momentos en vídeo casero sobretodo cuando recuerda a su difunta hermana, dándole un muy interesante y mórbido estilo.
La cinta es muy violenta (la escena en que Mia castra a porrazos a uno de los productores porno es antológica), entretenida y con ritmo, pues constántemente está dando palizas, explotando tiendas o tiroteando al personal, y dada su escueta duración de 80 minutos no se hace pesada tanta violencia. Tiene además momentos de humor negro sobretodo al cargo de la niña (cuando juega a ser prostituta ante la cara de pasmo de los niños), mezclados con otros dramáticos, a cargo de ésta y sus recuerdos y traumas.
La peli podría haberse quedado en un experimento estético entretenido y violento, pero quiere ir un poco más allá, y ahí falla, pues la frontera entre la denuncia y la demonización reaccionaria contra el siempre polémico (y morboso) mundo del porno está demasiado difusa. Por eso le doy una valoración de 6 y eso que es la mar de entretenida y sus experimentos visuales funcionan, pero nunca tanto como para darle el premio Melies a la mejor película de género europea, pues sin ir más lejos Ils es superior con muchas menos pretensiones.
RE-CYCLE de Danny & Oxide Pang
"Más allá de los sueños,... y bostezos."
Allá por el lejano 2002 y también en el marco del Festival, los hermanos Pang presentaron con éxito su terrorífica y estupenda The Eye, de la cual soy un admirador no del 100% de la cinta, pero sí de mucha parte de ella (la fotografía, sus inquietantes momentos y sustos, la traca final, la protagonista y sus escarceos con el violín,...). Y es por ello que esta Re-Cycle era esperada con especial impaciencia.
Una escritora prepara su nueva novela de terror, se concentra tanto en ella que es traspasada por arte de magia a su subconsciente de ideas (usadas y deshechadas) de todas sus novelas, y cual Alicia en el país de las maravillas (y pesadillas) deberá encontrar la forma de salir de allí.
Tengo que admitir que fui dando cabezazos de sueño durante 3/4 partes de la cinta, por lo que a lo mejor no soy objetivo al 100%, pero a parte de que iba petado de una semana cargadita de lo lindo, la propuesta se hacía bastante tediosa, pesada, confusa y el misterio va bien durante un rato, pero si constantemente van saliendo monigotes algunos muy logrados pero otros muy pesados, y no te avanzan en la trama pues el interés decae y el misterio te la suda. Tampoco ayuda mucho la sosa interpretación de la protagonista: Angelica Lee, que repite con los pang después de la citada The Eye.
La cinta me recordó poderosamente a What Dreams May Come(Más allá de los sueños) sólo que un poco más terrorífica (bueno, 4 sustos y 3 muñecos que daban un poco de miedo), y dónde en la cinta de Vincent Ward transcurría en el más allá, ésta acontece en la "papelera de reciclaje" que es la memoria de ideas de la protagonista, que cual Alicia en el pais de las maravillas se verá encerrada en él. La propuesta era bastante tentadora, ¿no?, pero las tanto la de Ward como la de los Pang pecan de lo mismo, de la sobrecarga.
Lo mejor y lo peor de la cinta son sus F/X y su diseño de producción (digital) fastuoso. Está plagada de mundos imaginativos y terroríficos, pero al ser tantos y dar la sensación de que no parecen ir a ninguna parte en el desarrollo de la trama, vas perdiendo interés después de los 5 segundos del impacto visual inicial.
El final es un pequeño giro sorpresa, que aunque muy acertado y con sentido, no acaba de levantarle el vuelo a una cinta cargada de pretensiones pseudo-filosóficas, pero realmente tediosas y plastas. Le daremos otro 5, por que al quedarme dormido no puedo sar tan severo.
PD: Con 45-60 minutillos y formando parte de los Masters of Horror habría sido mucho mejor película.
PD: Con 45-60 minutillos y formando parte de los Masters of Horror habría sido mucho mejor película.
5 comentarios:
Pues me quedé sin ver ninguna de las 2 en Sitges, la primera me quedé con las ganas, pero la segunda vinienvo de quien viene simplemente pasé de ella como de la mierda. De lo que comentas deduzco que Princess sí que es probable que me guste, a ver si puedo recuperarla en algun momento...
ja ja ja, ya veo que The Eye no te hizo mucha gracia... no sé tú, a mi es que me dió mucho canguelo, me asusto facilmente si son espectros.
Princess es que te deja una sensación reaccionaria que da un poco de miedo, eso de un cura en plan angel vengador contra el porno... podría producirla la COPE perfectamente ;P.
The Eye la vi con unas amigas y no nos gustó a nadie, pero es que yo la odie profundamente, vaya roollo, ¿cómo pudo ser tan aburrida?!
Ya he leído varias referencias señalando el tono reaccionario de Princess, pero vaya, si aún así se puede ver...
Querido Dani, compañero listero-butaquero, y, por lo que veo, ahora volcado en las lides estas del "mester de bloguería"; todo un placer leerte por estos pagos, y cuenta con un fiel y tenaz seguidor (en la medida en que mi disponibilidad de tiempo me lo permita, claro...) a partir de ahora.
Un cordial saludo.
Don Manué!! Gracias por pasarse por aquí. La lista se ha ido apagando con eso de que los comentarios no salen hasta 24h después y que algunos clásicos han ido desapareciendo: Tònia, Jorge, Ud, Sonia (¡ha desaparecido!), Dani Vargas, etc... esto y otras cosas entre ellas justificar un pase de prensa para Sitges han motivado esta aventura Bloguera.
Muchas Pelis!!!
Publicar un comentario