29 ene 2007

Siguen las rebajas 2x1: "Apocalypto" & "El Truco Final"

Hola a tothom!! Bueno, éstas 2 no pasaron por las costas del Garraf, pero tanto Apocalypto por su gore (me esperaba más) como The Prestige por ser el primo de Zumosol (más grande, más hormonado pero casi igual de intrascendente) de El Ilusionista tienen relación con el certamen.

APOCALYPTO de Mel Gibson
"Mel a lo suyo..."
S. XV, Una pequeña tribu vive, caza y procrea alegremente en su aldea en medio de la selva centroamericana. Entonces una tribu superior arrasa la aldea y secuestra a los que no mata. A los secuestrados les espera un cruel destino, pero uno de ellos escapará para rescatar a su familia escondida en una cueva...

Si hay alguna cosa que a éste hombre no se le puede discutir (igual que al tito Georgito Lucas, pero éste a otro nivel) es que hace cine de autor, y para mi el cine de autor es cuando alguien hace lo que le da la puta gana con un mínimo de criterio y coherencia, y ésto es lo que hace Mel guste o no. Ahora hago mi visión de Cristo gore, en lenguas muertas y que dure 3 horas, y ahora una con mayas y tribus gore que también hablen sus lenguas muertas, pa huevos los míos. Será un facha homófobo antisemita, pero su cine me mola, pq tiene fuerza, pasión y es violento, como su idea de nuestra sociedad y su historia.

Apocalypto no tiene ambiciones de revisión histórica, sino que a lo "Gladiator" nos coloca un thriller ambientado en un contexto histórico más o menos anacrónico para meter sus obsesiones presentes en toda su filmografía: familia, tierra(patria), y fe (a su gusto) , a modo de película de aventuras y acción bastante violenta y algo hyperrealista. Argumentalmente es bastante simple (Presentación, nudo y desenlace se describe en 1 línea), pero si rascas encima verás que se pueden hacer muchos símiles y alguna que otra reflexión, incluso a mi parecer, podía estar rajando algunas de sus ideas como la religión (los sacrificios mayas y el plano final).

Mel sabe filmar, y muy bien, y sabe sacarle partido al frondoso paisaje y a lo que él contiene (los animalejos, las cascadas, el follaje) a través de unas escenas (las persecuciones son brutales) y secuencias cargadas de fuerza visual y violencia, apoyado en una fotografía impresionante y además dando en la diana con sus actores, pues a la que abren la boca te meten en la historia de cabeza.

Mel muestra un gusto y una afición a poner algún que otro toque fantastique a la cinta, toque que ya usó muy bien en "La pasión...", con el personaje de Satanás y los niños diablillos, y que en esta ocasión lo ponen la niña y sus apocalítpticas premoniciones a lo poseida, que unidos al eclipse me hacen regocijarme al pensar que Mel pueda tocar éste género en el futuro, pues me parece a mi que no le iría nada mal.


Venga, le pondremos un peaso de 8 y no más pq debo decir que se me hizo un pelín larga, que su línea argumental es bastante simplota y por ese plano final de risa.

PD: Ah! el plano final es un poco de risa, la verdad, se nos cayeron los huevos /ovarios al suelo a mi y a mi acompañante, pues un segundo antes lo comentábamos a modo de cachondeo... los que la hayáis visto me refiero a cuando se quedan anonadaos mirando a la playa, y hasta aquí puedo leer...


Y la segunda:

EL TRUCO FINAL (EL PRESTIGIO) de Christopher Nolan
"El truco del almendruco"

La segunda de magos (que no la última, pues para el año que viene se acerca "The amazing adventures of Kavalier & Clay" dónde el tema de los escapistas se toca de lleno) ya está aquí, se trata del primo de Zumosol de la correcta "El ilusionista" pues tiene mayores ambiciones y aires de grandeza que desde su casting y cartel ya se pueden apreciar.

Dos amigos y magos de profesión dejarán de ser tan amigos cuando aún siendo ayudantes de otro mago el truco sale mal, entonces empezarán una obsesiva carrera por ver cual de los dos la tiene más larga, digooo hace el mejor truco: el truco final. En fin, un Batman Vs Lobezno.

La cinta se disfruta por su solvente y magnifico envoltorio: ambientación, espectacularidad, actores, música, trama argumental muy entretenida y a ratos apasionante, pero el gazapo final y alguna que otra chapuzilla un poco de querer abarcar demasiados campos (rivalidad, ciencia, magia, amorios) y no todos tienen el mismo interés.

Es interesante comprobar la mirada nada inocente y bastante desmitificadora que Nolan nos ofrece sobre los entresijos de la profesión de mago (en las antípodas por ejemplo de El Ilusionista), y que lejos de ser enigmáticos o místicos son bastante crueles (ver escena de la jaula del pájaro, un truco a pequeña escala del último y sádico truco del Gran Dantón), algo trileros y sádicos, pues la rivalidad obsesiva a muerte entre los protagonistas es enfermiza. Esto le otorga un halo de película que quiere ir más allá del entretenimiento pirotécnico y de su cartel, y que es de agradecer, la verdad.

En el apartado interpretativo Nolan ha contado con los cabeza de cartel de su excelente Batman Begins (siiiii EXCELENTE), un Michael Caine estupendo, y un Christian Bale fantástico en casi todo lo que toca. Además le ha encontrado al rival perfecto en Hugh “Lobezno” Jackman, y a un inquietante (en la mirada sobretodo) Bowie como Nikola Tesla y su Igor particular, el eficiente: Andrew “Gollum” Serkis. Aunque ese 'peaso' de cásting tiene un pero... (y van...) la jamona de Scarlett, que sí, que sus curvas son mareantes pero tiene el problema de que no ves al personaje, sino a Scarlett con corsé, y a eso le unes sus limitaciones interpretativas y te dan como resultado que te descolocan cada vez que aparece(n) en pantalla.

La cinta tiene algunos problemillas (a parte de Scarlett) y es que la pretendida sorpresa final (un auténtico truco del almendruco) se huele desde la primera escena, y en su desenlace la peli le quiere dar tanta trascendencia al hecho, que cae un poco en el ridículo. También el personaje de la esposa de Bale tiene una reacción un tanto inverosímil y la película mezcla al final demasiadas cosas, que aunque estremecedoras no acaban de calar en la fibra cinéfila del que esto escribe.

Le pongo un 7 pq aunque algún defectillo es grave, los aciertos son muchísimos más. Ala, a esperar a Kavalier y Clay.

PD Spoiler (ojo peligro, que desvelo el final!): ¿¿¿Tanto costaba poner a otro actor como hermano gemelo y luego al final quitarse la máscara??? Es que me parece increíble con la de pasta que debía tener el proyecto hacer la chapuza que hacen.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Me ha hecho gracia lo del primo de zumosol del ilusionista xD

Apocalypto no la he visto, asíq ue como que mejor me centro en la de Nolan. Sobre la sorpresa final reincidiré en mi argumento al respecto. No busca ser una sorpresa, porque da demasiadas pistas a lo largo de la película, porque no se molesta en trampearlo todo para que no descubramos la identidad de cierto personaje cuando podía haber tirado de efectos especiales tranquilamente, y podría hacerlo sin más, pero creo que está hecho aposta para seguir la línea de mostrar la película conmo un gran truco de magia, donde la explicación del mismo es la que hace que se desmorone. Es un "mal" final aposta.

Saludetillos!

Rosenrod dijo...

Una vez, cuando estaba en el colegio mayor, organicé una conferencia sobre magia, y vino un señor mayor, que era maestro de, entre otros, Juan Tamariz. Para explicarnos los mecanismos de la magia, hizo una prueba: desplegó una cartulina y nos la sostuvo ante los ojos durante treinta segundos, en ella ponía, en letras de molde, de ésas que se pegan, "Padre nuestro, que estás en los cielos".

Luego plegó la cartulina y nos preguntó: ¿habéis visto algo raro en la cartulina? Todos los que estábamos allí contestamos que no. Y entonces volvió a desplegarla y nos dijo: "Fijaos bien". Y ¡era alucinante! Había un montón de letras puestas al revés, alguna cabeza abajo, dibujitos entre las letras... Ni dios (y estaríamos unas cuarenta personas atendiendo a la conferencia) vimos nada. ¿Por qué? Porque, según nos comentó, cuando nuestra mente cree ver algo que ya sabe, pasa por encima, y completa por sí misma: el truco siempre se hace delante de nosotros, pero siempre buscamos ver lo que quiere ver.

En esencia, creo que ésa es la clave del juego que propone Nolan... con mayor o menor fortuna, según los casos. A mí me atrapó, y lo que menos me importa es la verosimilitud última.

Por otro lado: ¿qué decir de "Apocalypto"? ¡Mira que hemos visto niñas profeta en el cine, y apenas recuerdo una tan inquietante como ésa!

Un saludo (y disculpas por el testamento que te acabo de endiñar)!

Dani Darko dijo...

Freddy, me estás diciendo que lo Nolan hace es tirar piedras sonbre su propio tejado... ¿¿??, pues entonces se está partiendo la caja en nuestra cara, no? En fin...

Rosenrod! Qué va! grande, grande tú explicación/simil de "El truco final"... y de Apocalypto nos estamos quedando solos, pues con casi todo el mundo que hablo de ella me la rajan... y mira que insisto que no es una peli histórica!! que tiene mucho más!!... pero bueno, que le vamos a hacer, a mi me parece cine de acción original, brutal, personal y nada simple.

Saludos!

Anónimo dijo...

Un 7!! no me lo creo, un 6 y porque sale Bale que me entretenio toda la peli. Es rebuscada, no ata bien cosas que deberia atar mejor (la esposa de bale, su gemelo,...) y en cambio nos enseña del final tan detallado que le quita la intriga cuando 15 minutos antes tu ya lo sabias al ver lo que hacia la maquina q acababa de comprar.

Que si, que se quiso acabar rapido y corriendo x fijo que Scarlet,yo hago 5 pelis al año y tmb con woody allen, johanson tenía hora con el dr.Macnamara and Troy para su sesión de botox.

Suerte :)

John Trent dijo...

Para mi, una de cal y otra de arena, respectivamente.

Apocalypto muy buena, y no comparto lo del plano final "risible". Me parece muy acertado para terminar la pelicula.

El truco final aburrida y pretenciosamente vacia. Se la podia haber sacado mucho mas a la historia, pero el guion es flojo.

Anónimo dijo...

[url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/ganardinero.jpg[/img][/url]
[b]Estas necesitando informacion sobre como ganar dinero[/b]
Nosotros hemos encontrado la mejor guia en internet de como ganar dinero internet. Como fue de utilidad a nosotros, tambien les puede ser de utilidad a ustedes. No son unicamente formas de ganar dinero con su pagina web, hay todo tipo de metodos de ganar dinero en internet...
[b][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url]Te recomendamos entrar a [url=http://www.ganar-dinero-ya.com/]Ganar dinero[/url][url=http://www.ganar-dinero-ya.com][img]http://www.ganar-dinero-ya.com/dinero.jpg[/img][/url][/b]