2 feb 2007

SITGES STRIKES BACK: 13 (TZAMETI)

Una película en B/N de poco presupuesto, de un bielorruso y en francés. A priori no llama mucho la atención y no nos informaríamos mucho de ella, pues perfecto, pq entrar a verla sin saber nada de la cinta es la mejor predisposición para pasarlo bien, pasándolo mal. Ah! ganó el premio a la mejor música, pues vale.
13 (TZAMETI) de Géla Babluani
"hagan sus apuestas... ¿señores?"

Un emigrante del este trabaja de albañil en una casaza de la costa francesa, los dueños están "pa l'arrastre" y la familia del chico pasa por un momento de dificultades económicas. Un sobre con un billete a algún sitio que iba a aportar muchos beneficios al dueño de la casa será usado por el joven para intentar sacar algo de dinero extra, sin saber que terrible secreto esconde ese sobre.

La película me dejo una extraña sensación agriducle de corto alargado, pues me dió la impresión que el director tenía bien claro el 'nudo' del asunto y el trasfondo de la película, pero no así la presentación y su desenlace (3 actos bien marcados tiene la cinta: presentación-nudo-desenlace)

El primer y tercer acto parecen estirados para justificar que se trata de un largo, y eso que el inicio, una vez plantadas la bases visuales (buena y acertada fotografía en B/N), con el hombre en batín cayendo moribundo en la arena a lo Vincent Price, me hizo pensar en que podía hasta tener un toque gótico-fantastique muy interesante, que desgraciadamente para mi, no fue el caso. Más bien diría que tira hacia la denúncia/crónica social con la familia de emigrantes currando de sol a sol, y viviendo en un cuchitril mientras los acomodados son unos yonkis decadentes.

El ritmo leeento y suspense algo alargaaaado pueden deberse a que se trata de un director muy joven (27 años), es su primera película, y aún no debe controlar mucho el tema de los tempos y los ritmos. Todo se le perdona sobradamente por el nudo (o segundo acto) del relato, pues un buen nudo te mete el colega en el estómago durante esa media hora larga fantásticamente rodada: seca, sin música, directa, tétrica y decadente, y dónde sí se pueden extrapolar además cierta crítica social como la aceptación de los 'jugadores' que esa es su forma de vida (caso de los 2 hermanos), o la frialdad y crueldad con la que está montada la 'timba'. Es para enmarcar la escena en la que el obeso, que no para de sudar, está tocando el piano totalmente 'ido' mientras los demás están con los nervios destrozados y la mirada perdida. Estremecedor.

El desenlace es de los de "ésto no podía acabar bien", y aunque es coherente y duro como el resto de la cinta, no goza de la brillantez ni contundencia de lo visto anteriormente, y parece sacado de una 'plantilla' de finales en lugar de haber intentado algo más... ,no sé, algo diferente, aunque tampoco es que odie el final, eh!.


Valoración: 6-7, pq su fotografía, en un sórdido B/N, y puesta en escena del 'nudo' son impresionantes (me recordaron al Polanski de Repulsión), los actores están ultraconvincentes (sufres lo indecible con el joven protagonista y familiar del dire: George Babluani), y por ese halo a original sin necesidad de recurrir a modas narrativas ni a montajes mareantes.

11 comentarios:

Rosenrod dijo...

El nudo es brutal, Dani, tienes toda la razón; pero a mí me gusta mucho cómo resuelve, sobre todo visualmente, el final: tras la ruleta que hemos vivido, esa serenidad malsana me parece el plano perfecto (y siento no ser más explícito, pero tú ya me entiendes, y no quiero chafarle el final a nadie).

Un saludo!

Roger Crunch dijo...

sólo he leído el primer párrafo de tu post, que le tengo muchas ganas y yo también quiero ir sin saber demasiado.
un saludo.

Anónimo dijo...

Hombre, ya tendrá tiempo de progresar en el tema de alargar las cosas más de la cuenta en el futuro... que será cuando vea esta peli, que en Sitges tuve que perdermerla y en Bilbao no se ha estrenau :'(

Saludillos!

John Trent dijo...

Muy interesante blog. Esta pelicula tiene una pinta acojonante, y espero verla en breve. La tengo por aqui y a ver si la veo de una vez, porque en el cine va a estar complicado.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no estoy muy de acuerdo contigo. No me parece para nada lenta ni estirada. Es verdad que, como he dicho en otros blogs, sí que tuve la sensación de que la película a veces parecía dirigida por dos autores diferentes, pero en otro sentido. Porque mientras que la parte central es brillante, digna de un genio veterano, la presentación y el desenlace, sin ser malos o mediocres en absoluto, no llegan al mismo (altísimo) nivel, y en algunos momentos incluso parece que nos encontremos delante de un corto en plan trabajo de final de carrera. Pero para mí el conjunto está entre el 8 alto y el 9.

No creo que alargue nada innecesariamente, al contrario, se agradece que se tome su tiempo en presentar la situación y a los personajes. Lo que pasa es que estamos acostumbrados a los zurullos a lo Michael Bay, y cualquier cosa que no sea ultramareante, se considera que es lenta. Esta película, afortunadamente, tiene mucho regusto a cine clásico.

Saludos!

Anónimo dijo...

Hey, que Michael Bay no hace sólo zurullos! (aunque cuando los hace apestan más que los de casi cualquier otro XD)

Rosenrod dijo...

Sí que huele a cine clásico. Y, ¡manda narices que eso la haga especialmente original! (o sea, que es sintomático de los tiempos que corren...)

Un saludo!

Anónimo dijo...

No, no sólo hace zurullos. De vez en cuando también hace truños. Y a veces hasta hace boñigas :P

Dani Darko dijo...

Hi!

Es que esa es la impresión que me dió, que se toma demasiado tiempo presentando a los personajes del inicio, cuatro pinceladas bastaban para crear el malsano ambiente y el suspense, pero tanto para que después no aparezcan nunca más me pareció innecesario, es mi opinión, vaya.

Creo (a mi parecer) que ésta es de las que te pueden entusiasmar Crunch, ya verás...

Gracias por pasarte por aquí John Trent!! dale una oportunidad y en cine!, que ésta durará poquito y vale mucho la pena.

Marnie & Rosenrod: Ah! de Michael Bay reivindico siempre Armageddon: macarra, sucia, mala, misógina, fantasma, inchoerente, inverosimil pero siempre que la veo me lo paso teta... A perforar muchachoooos!!

Tenéis razón, manda huevos que el que sea clásicota le otorgue originalidad...

Anónimo dijo...

Juer, pues a mí me encanta La Roca! XD

señor austin powers dijo...

A mi me apetece mucho verla...pero la distribucíón y promoción ha sido pésima!. Saludos