¡grábalo todo, por tu puta madre!
En un edificio del eixample Barcelonés una pareja de reporteros de tv acompañan a un grupo de bomberos en misión de rescate: una anciana se ha caído en su propio piso. Pero una vez lleguen allí, les esperará algo más que un rutinario rescate...
El acierto total del film está en presentarlo a través de los ojos (la cámara) de los reporteros, pues así consigue filmar el terror en primera persona (y de paso darle una vuelta más al género de zombies/infectados), y darnos cuenta de todo lo que pasa al mismo tiempo que los protagonistas, viendo exactamente lo que ellos ven. Algo que se intentó en "El proyecto de la bruja de Blair" ¿os acordáis de el experimento aquel y de sus directores listillos? Pues yo ya no.
La cinta tiene un ritmo envidiable; ayuda su duración de 80 minutillos, ¡¡¡gracias!!! y un guión o serie de acontecimientos perfectamente encadenados, en un in crescendo de terror con un final de aquellos de no ver solito en casa. Tienen los autores el detalle de darnos un respiro, con una secuencia divertida que es aprovechada para presentarnos a la pintoresca y acertada comunidad de vecinos multiculturales, nada alejada por otra parte de la realidad Barcelonesa.
En el plano actoral destacar la sorprendente fuerza de Manuela Velasco (recordada por presentar videoclips de los 40 principales y a quien, además, le han dado el premio a la mejor interpretación femenina del festival) que es nuestra presentadora en este viaje de terror: si su compañero son los ojos y el oído, ella sería la voz. La actriz realiza una interpretación estupenda llena de fuerza, garra, energía y... ¡coherencia!, coherencia de todos los personajes y situaciones, algo que aunque parezca normal, es muy difícil de ver en las últimas cintas de género. También están muy acertados la pareja de abuelitos y la familia china, que además nos dan algún respiro (y risa) ante tanta tensión.
Pero ¡ah, amigo! no todo iban a ser florecillas, pues la película tiene un tropezón, una auto-traición ridícula y subnormaloide en la parte final, que no la caga por poco, pero a mí ya me puso de muy mala leche. Es la típica salida de serie B o Z que tiene que explicarte algo que no necesita explicación, y menos de la manera que te lo explica. Una salida de tono imperdonable y que, sin ella, la cinta sería redonda. Una verdadera pena.
Nota: un peaso de 8 pq me gusta que me acojonen en el cine con propuestas algo diferentes sin ser pedantes ni pretenciosos y que encima se ruede aquí. A ver si la Filmax toma buena nota y sigue por este camino, que no lo creo pero en fin...
PD: Por ahí he leído que la peli denuncia la telebasura de reportajes de este tipo, y hasta donde puede llegar una cámara de tv para 'presuntamente' informar. La verdad es que para un servidor no hay nada más alejado de la realidad, pues si algún colectivo sale perjudicado, son sin lugar a duda las fuerzas del orden y las autoridades, y precisamente el único método para sacar la verdad de lo que ocultan es esa cámara.
PDII: En breve más y espero poder recuperar algo de ritmo en los comentarios. Salut a tothom!!
6 comentarios:
Vamos ahí, volviendo a la actividad... Lo que no consiga Sitges... ¡¡Bienhallado otra vez!!
Huelga decir: ¡me muero de ganas de verla!
Un saludo!
Las criticas en toda la red la alavan... espero tenerla frente a mis ojos lo mas rapido posible...!!!
Hola gentes!! si, si vedla que por lo menos se han estrujao para hacer algo que impacte e innove un mínimo, es que estos dos tienen potencial, pero mal expresado, dichosa filmax....
I poc a poc voy volviendo...
Ya sabes que detesto a Balagueró, pero ésta promete.
Por cierto, me he alegrado de verte por la nueva casa :D
Hasta hoy no he tenido tiempo de colgar un aviso en La Ventana Indiscreta, pero veo que usted se me ha adelantado ;)
esta no me la pierdo, no pude verla en Sitges, segun dicen cae del lado de las buenas muestras de género de Balagueró y no de las mediocres y fallidas (lo siento por Darkness)
salut
Publicar un comentario