13 oct 2006

Sitges Day III: Children of Men de Alfonso Cuarón

Children of Men de Alfonso Cuarón
"Y viva tu mamá también!!"

Hola a tothom!
Tenía intención de hacer un post comentando 3 o 4 películas normalitas del Festival que hoy entregará su palmarés (apuesto por 'Brick', 'The Host' o 'Tzameti(13)', y seguro que algún premio se llevará 'Ils') pero despues de ver la última película del realizador de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" -la mejor de la serie hasta ahora-, y de "Y tu mamá también" me he quedado tan IM-PRESIONADO en la mejor tradición Jesuliniana, que por eso le doy prioridad en este humilde blog.

Londres 2027 el director abre las puertas y nos empuja dentro de un mundo sumido en el caos y la depresión: las tv anuncian kits de suicidio (muy en la línea de los spots de Robocop, o del último libro de Palahniuk -Fantasmas-), los 'sin papeles' son perseguidos y encerrados de manera brutal, y el primer ministro se dedica a coleccionar las obras de arte (el Guernica decora su comedor) simplemente sin remordimientos, sin pensar en el futuro. Por todo el planeta se intuyen sutilmente (pq en ningún momento te lo cuentan explícitamente) una cadena de atentados brutales, uno de ellos, abriendo la película. Cómo podéis ver, algo no muy alejado, aunque si mucho más acentuado, de nuestro mundo actual, eso sin contar 'of course' el gran problema: las mujeres ya no se quedan embarazadas, y el chico más joven del mundo, de 18 años, ha sido asesinado.

Sus 108 minutos están dotados de un poderío visual que me ha dejado con la boca abierta, desde esa fotografía gris, triste y deprimente, una ambientación magnífica de las calles y suburbios de un Londres futurista pero para nada exagerado, hasta ese dominio brutal de la cámara haciendo que por momentos nos parezca un documental. Para ejemplos: la dramática, violenta, y espectacular escena del coche asaltado en medio de la carretera, con un plano secuencia a la altura del mejor Brian de Palma, y una violencia a la altura del Michael Mann de "Heat" o "Col·lateral", que consigue que seamos un pasajero más de ese coche y suframos lo que padecen sus ocupantes. Sin exagerar es de lo mejorcito visto en el cine últimamente. Y su parte final (un poco extensa, es verdad) siguiendo a Theo entre el fuego cruzado como si de un reportero en un conflicto bélico se tratase, y que es una demostración de brío y de un director mayúsuculo. Sin marear, sin malabarismos y sin ningún efectismo, siguiendo perfectamente al protagonista y pudiendo ver perfectamente siempre hacia dónde va y que va dejando a su paso. Magistral.

No por eso dejamos de lado la parte dramática, un ex-revolucionario Clive Owen (excelente actor) escéptico y materialista al principio es nuestro perfecto guía en esa huida con la joven Kee, que tiene la llave para cambiar el mundo actual, una llave por la que luchan sin cuartel los presuntos revolucionarios/terroristas y los presuntos protectores/opresores asesinos, el gobierno, todo según el punto de vista en el que te pongas (como podéis comprobar, exagerado pero no muy alejado de nuestra sociedad). Un neo-hippie Michael Caine, extravagante pero encantador, una Julianne Moore bella y comprometida y un Peter Mullan fascistoide corrupto y chalado completan el principal reparto, otorgando ese grado de credibilidad y entidad que siempre dan a sus personajes.

Cuarón además de toda ese perfección técnica logra cargar de humanidad el relato (en algún momentó algo recargado como cuando los dos bandos paran de matarse entre ellos ante la visión de lo que protege Clive Owen), siendo éste un grito desesperado a la esperanza y a la paz. El director incluso tiene el detalle de ofrecer algún que otro momento de humor, para relajar la tensión que a veces se vive en el relato, dando así un respiro y esbozando una sonrisa en la cara del espectador. Quizá se le eche en falta alguna descripción más del mundo, algo más de historia, pero en definitiva una 'Must View' total, otro ejemplo más de autores Mexicanos pujando fuerte junto a la esperadísima y magistral (ya dicen por ahí) "El laberinto del Fauno" de Guillermo Del Toro.

Un 8,5/10 por IMPRESIONANTE.

Adéu a todos!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy de acuerdo con tu opinión de la película.Después de verla me quedé 'algo tocado' por lo metido que estuve en ella.
Creo que en Sitges fuimos bastantes los que valoramos la película.
Un saludo.

Dani Darko dijo...

Es que no era para menos, y más en pantalla grande y con la calidad de imagen y sonido que proporciona el Auditori. Un espectáculo.

Un Saludo!