29 oct 2006

Un salto en el camino: "Infiltrados"

Hola!

Este es mi primer post sin comentar una peli de Sitges, pero Marty se lo merecía, además, corrió por algún tiempo el rumor de que iba a venir DiCaprio a presentar "The Departed" a Sitges, pero al final prefirió Roma.

"infernal irish affairs"

Soy un admirador de "Infernal affairs", me encantó la épica casi poética, el honor (siempre presente en la cinematografía oriental) y la espiritualidad, las interpretaciones de Andy Lau y Tony Leung, su trepidante secuencia del morse, el final lleno de redención y culpabilidad, la elegancia de su puesta en escena, su música.... casi todo, sólo me rechinaba la historia de amor de la psiquiatra y el topo de la mafia, igual que en la de Scorsese. No voy a compararlas, aunque sea inevitable y cosas como el factor sorpresa del final ya no lo tienes, y por lo tanto el impacto no es el mismo. Tampoco la considero un simple remake, sino que sólo se basa en la historia y en alguna secuencia y/o recurso de guión.

Martin sabe llevarse la historia de los 'topos' a un Boston de mafias irlandesas, con sus trasfondos raciales y religiosos, desprenderse de toda la épica para darle unos toques más sucios, más decadentes, mucho más violentos, y sin casi honor. Es un nido tanto un bando como el otro de hijos de puta, llenos de rabia y violentos a más no poder. Vendrían a ser los primos del norte de los Henry Hill & cia de los Goodfellas.

Sus primeros 15 minutos son un subidón, recuerdan poderosamente a la citada Goodfellas, y ya te regocijas en la butaca sabiendo que vas a disfrutar como un enano. El ritmo y la intensidad son ejemplares, Marty recupera ese estilo narrativo, con su música y montaje alucinantes y sólo se resienten en el triángulo amoroso, que alarga la película pero no lo necesario como para darle más entidad a la relación, lo que la hace un poco coja, y con un final rozando el culebrón venezolano, aunque la actriz Vera Farmiga hace una interpretación fantástica, y eso la hace mucho más llevadera.

La explosión de brutalidad final, está totalmente justificada, no podía acabar de otra manera, y aunque a un servidor el factor sorpresa ya no lo impactó tanto, igualmente me dejó clavado, sin música ni estilismos. Dura y seca.

Las interpretaciones y el cásting son un 10 empezando por Jack Nicholson, necesariamente histriónico (la escena del cine porno y al principio ejecutando a 2 mujeres es la ostia), que empieza a oscuras surgiendo demoníacamente de la sombra. Un lucifer tentando a la inocencia al principio (magistral escena), y entregado a la lujuria y el vicio al final (la estética casi onírica de la secuencia ópera-prostitutas así me lo ratificaron). Un personaje y actuación antológicas, y eso que no la he visto en VO.

A DiCaprio ya hace años que lo defiendo: Titanic (sí, que pasa!), El Aviador, Atrápame si puedes, Vida de este chico, ... y aquí, vuelve a demostrar lo bueno que es como intérprete. Lo ves y lo notas sufrir, enloquecerse, emparanoiarse, el miedo que pasa cuando está con Costello (yo tb lo pasaba), la rabia, la furia, en todo momento te lo crees. Matt Damon no será tan buen actor, pero esa cara que pone de hijoputa-falso-mentiroso le queda clavadísima al personaje. Martin Sheen (en el personajes que más se parece a la oriental) está también perfecto, y el acierto total de casting es Marky Mark (ahora conocido como Mark Wahlberg), otro al que su físico y cara de chulo perdonavidas quedan como un guante a su personaje. Cásting Perfecto.

Un 8 pq no es redonda por poco, aunque en todo momento es Notable, y se resiente en mi caso por el ya comentado triángulo amoroso, algun lío argumental por el medio y (esto es culpa mía), conocer ya la historia y su impactante final de antemano.

PD: No me olvido de Sitges, que aún me quedan: Storm, Brick, Scoop, Re-Cycle,...

23 oct 2006

A repartir ondanadas de ostias vol.II: Los Abandonandos de Nacho Cerdá

Espectante y jovial me presentaba yo a la sesión de las 10 de la mañana del día de la Hispanidad para la esperada presentación de Los Abandonados, ópera prima del cortometrajista Nacho Cerdá, autor de los laureados Aftermath, Génesis y Ataudes de luz.


"Los Abandonados" de Nacho Cerdá
"Aquí huele a muerto..."


Algo huele a podrido en Dinamarca, y eso se llama Filmax, que salvando a "El maquinista" y algunas escenas sueltas de otras películas, la verdad es que ha dejado bastante que desear su prometedor proyecto Fantastic Factory (Dagon, Faust, Rottweiler, Arachnid, ...).

Mujer yankie de unos cuarenta y pocos se presenta sola en Rusia para indagar sobre una herencia (que no le hace ninguna falta económicante, pues es productora de éxito) y decide ir a visitar la chabola por la noche, claro.

Empieza bien, rusia profunda, gemelos abandonados, granjas inquietantes , superstición, sonido potente, ambientación buena, música misteriosa, dirección artística y fotografía buenas, pero es que viniendo de estos que manejan una pasta gansa, y unos profesionales (Maestro Xavi Giménez en fotografía), pues es lo mínimo exigible, y claro, una vez te muestran el envoltorio y lo abres....

La película es un cortometraje alargado, aburrido, absurdo estúpido, y no te implicas/engancha.

Aburre: las secuencias pretendidamente terroríficas acaban cansando por reiteración y por nula originalidad, lo que hace que el ritmo se pare: ¡uy! una puerta que rechina, ¡uy! un fantasma por detrás, ¡anda! pasos en el piso de arriba cuando no debería haber nadie... bueeeeno, me acomodo en la casita que es superacogedora y voy investigando a ver que pasa. Mmm, vas aceptando la trama a regañadientes, pero eso te lleva a...

No te implicas: pq al no comulgar/identificarte con sus protagonistas y menos con sus actos, pues te pasa lo que a mi, te pones a pensar en si es mejor alinear a Puyol con Thuram y Márquez por delante o sentar a Ronaldinho y poner a Iniesta de inicio, o sea, desconectas, pierdes el tiempo y te sientes como un...

Estúpido: pq no sé qué pinta la protagonista de 40 años cosmopolita, yendo a una granja en medio de ninguna parte de Rusia (¡y además sola!), que da un canguelo que flipas, abandonada y encima rodeada de un río cuando no sabes nadar!!!. Vaaaale voy tragando, es cine fantástico, pero si la primera noche ves un fantasma tardas 2,3 segundos en salir corriendo o refugiarte o pedir ayuda, y no te acomodas en una habitación que haría las delicias de Ed Gein. Los personajes llegan a unas conclusiones de aquellas de inspiración divina que no convencen, y no hay nada excepto la curiosidad (vencida 100.000 veces por el miedo), que los retenga allí.

Salvaremos la parte final, y algo de la historia:

(Hay algún spoiler pero tampoco revelo nada que no se intuya)
El tema al final es estilo bucle (repetir lo mismo varias veces) y el rollo de siempre de estamos muertos pero no, etc... aquí rescato por tocar el asunto de la herencia de sangre (el título original debía ser bloodline) para justificar la historia, además de una pequeña reflexión sobre la necesidad de no remover más la mier... del pasado, pero eso llega cuando estás colocando a Ezquerro de media-punta en tu mente, es decir, tarde. Además que me quedó un poco confuso el final, si alguien la ha visto, entendido y es tan amable de esclarecérmelo, gracias por adelantado.
(Fin Spoiler)

También me parece que los actores Karel Roden y Anastasia Hille están muy solventes y hacen lo que pueden con esos papeles chusqueros y limitados, y eso qué están solitos ellos en pantalla el 90% del tiempo, lo que sinceramente les da más mérito a su actuación.

Valoración: 4 pq promete y se perdona al ser un 'novato'.

Adéu!!

19 oct 2006

Sitges Chronicles: "Masters of Horror": Homecoming & Cigarette Burns

Hola a tothom!

A cuentagotas sigo con las crónicas de Sitges'2006, hoy 2 más de las fantásticas "Masters of Horror", los episodios 6 y 8.


"Homecoming" de Joe Dante
"Sufragio del Inframundo"

El realizador de la entrañable "Gremlins" nos trae una cinta que para si mismo hubiera querido Michael Moore. Los soldados muertos en Irak regresan en plan Zombie con un objetivo que no pienso desvelar, y no precisamente comer cerebros.

A partir de esta original premisa Dante nos presenta una comedia de horror donde se satiriza la erótica del poder, con una protagonista en plan Sharon Stone facha-fatal, y los tejemanejes de los políticos y sus responsables de prensa. No se ahorra en mostrar la hipocresía de algunos tertulianos pretendidamente adoctrinadores, y tira dardos envenenados hacia la administración Bush y su famoso recuento de votos en Florida.

Un 8 por divertida, entretenida, ingeniosa y terrorífica!. Para que luego digan que el cine Socio-Político no puede ser entretenido. Congratulations Mr. Joe Dante.





"Cigarette Burns" de John Carpenter
"Le fin absolute du Monde"

Stephen Dorff, ¡ay no!, su clon Norman Reedus (bien en su papel de joven pseudo-atormentado) regenta un viejo cine especializado en el horror, y además se dedica a conseguir rarezas del 7 arte para coleccionistas. Una noche un misterioso millonario obsesionado (el siempre inquietante Udo Kier) contrata sus servicios para conseguir una película maldita de un director maldito, cuyo pase en el festival de Sitges del 71, (un guiño muy majo, si señor) provocó que el respetable enloqueciera y se masacrara en la sala. Su título: "Le fin absolute du Monde" y presuntamente no existe ninguna copia.

Carpenter controla perfectamente el ritmo de una muy buena historia, dotándola de varios pasajes sin que ninguno se te llegue a hacer pesado, o destaque sobre el otro, y logrando entre todos un halo de misterio y pesadilla, siempre sin lanzarse mucho al delirio terrorífico, para así darle también un toque detectivesco.

Una búsqueda por medio mundo(pero no por Sitges, mecachis) plagada de personajes siniestros como los snuff-movie makers, o por contra la aparentemente normal ex-mujer del Director maldito, mostrando así que el horror no tiene pq tener caras terribles, y otros místicos/divinos que nos llevarán a un final de traca con apariciones y visceras varias (impagable escena la de Udo Kier) .

Mención especial para la cinta "Le fin absolute du Monde", inquietante y perturbadora en la línea del VHS asesino de "Ringu".

Un 8 también por el estilo, las intenciones y el resultado.

Ah! Aquí se ha estrenado en DVD con el título de "El fin del mundo en 35mm", las cigarette burns o quemaduras de cigarrillo son las marcas que salen en las cintas de celuloide, normalmente arriba a la derecha, para indicar el cambio de bobina, ¿os acordáis de Brad Pitt insertando fotogramas fálicos en "Fight Club"?. Pues esas marcas.

PD: Esto de que las películas duren 60 minutos se debería extender a muchas otras pretenciosas cintas de 140 minutos que parecen 140 días.

Adéu!

16 oct 2006

Sitges Chronicles: "Masters Of Horror" Ep.13

Hola a tothom!

Este año han programado para deleite de casi todos, los 13 capítulos de la serie de TV americana "Masters of Horror", que vendría a ser un "Historias para no dormir" a lo yankie.

Son películas de 1 hora y poco de duración con calidad cinematográfica, e independientes entre si, realizadas por prestigiosos (a priori) realizadores del género como: Joe Dante ("Gremlins"), Tobe Hooper ("La matanza de Texas", "Poltergeist"), John Carpenter ("La noche de Halloween", "La cosa"), Dario Argento ("Tenebre","Profondo Rosso"), Stuart Gordon ("Re-Animator") y Takashi 'a mi me echáis de comer a parte' Miike ("Audition", "Ichi The Killer").

Esta es una de las 3 que un servidor ha podido disfrutar, estremecerse y enfermarse:


"Imprint" de Takashi Miike
'Memoirs hard-core of a Geisha'


Me parece a mi que los que le dieron libertad absoluta a Miike, no tenían ni p... idea lo que hacían, eso o sólo habían visto de él la de los teleñecos insoportables que es "The Great Yokai War". Of course este episodio no se ha emitido por TV (censurado por 'disturbing content'), pero si en DVD para deleite de sus enfermizos fans.

S. XIX: un señor americano llega a una isla nipona plagada de burdeles buscando a su amada Komomo. Pero llega por la noche y la debe pasar en uno de esos burdeles.

A partir de ahí lo terrorífico, espeluznante, bello, gore, bizarro, colorista y truculento se dan la mano y se mezclan para mostrar torturas, incestos, siamesas, abortos, mutilaciones, apariciones, ... nada es imposible ni demasiado fuerte en el universo Miike.

Takashi, que es listo y tiene gusto por la estética, le imprime momentos bellos y coloristas (y no me refiero sólo al rojo-sangre) cuidando la fotografía y la dirección artística como si de un Zang Yimou de "Hero" se tratase, o incluso en algún momento le da un estilo a lo teatro de marionetas chino realmente precioso.

Pero no os llevéis a engaño, pq la traca llega, y aunque quieras apartar la vista cuando en primerísimo plano clava agujas en las uñas, será inútil, pq te faltarán manos para taponarte los oidos, ya que el cabrón cuida tan bien el sonido que por mucho que lo intentes, el escalofrío/arcada será inevitable. Y aunque parezca gratuito no lo es del todo, pues sus personajes sin ello no serían lo mismo. A resaltar el 'madame' del burdel: un enano al que le falta media nariz amputada y que da grititos a lo 'cañita brava' mientras torturan a una de las geishas. Demencial.


Todo ello además de la mano del perfecto anfitrión, tanto por su físico como por su actuación acertadamente teatral, el peculiar Billy Drago.

Un 7,5 / 10 pq en el fondo estoy enamorado de Miike.





Proximamente: "Homecoming" de Joe Dante, y "Cigarette Burns" de John Carpenter.

Adéu!!

El palmarés! The Comments!

Hola muchachada!

Para empezar decir que no he visto las 2 alemanas más premiadas ("Requiem" y "Rothenburg") y eso que de los últimos años las había visto (y pronosticado!) todas: Old Boy, Zatoichi y Hard Candy, pero os informo que hubo algunos pitos en la sala de prensa. Palmarés:
  1. El cine oriental pese a contar con algunos premios para 'The Host', 'Exiled' (Jurat Carnet Jove) y 'Time' de Kim Ki-duk (menores) me ha dado la sensación que no ha pegado tan fuerte como otros años, y que estamos viviendo una pequeña transición desde los años de la explosión con Ringu, y las confirmaciones de Zatoichi y Old Boy. Aunque estoy seguro que nos volverán a sorprender en breve.
  2. La pobre (con todo merecimiento) acogida a los productos nacionales como la casi-interesante pero risible y fallida 'La hora fría', la bochornosa 'Moscow Zero' (¿de dónde sacará financiación esta mujer?), la muy decepcionante 'Los abandonados' pese a contar la mayoría con un presupuesto holgado para hacer algo como mínimo interesante. Salvaría de la quema pq soy generoso a la correcta "La Caja Kovak" y la interesante "The Ungodly" que es de producción catalana aunque rodada en inglés, pero ninguna es una obra notable. Ah! "El laberinto del Fauno" al no entrar en competición no la cuento, pues ella solita eleva la categoría de los truñillos antes mencionados.
  3. El resurgir de las Series y las producciones para TV. Sólo pude ver 3 de la serie "Masters of Horror" que me parecieron muy buenas en su medida, y que comentaré más adelante extensamente: La divertidísima y satírica "Homecoming" (multipremiada) de Joe Dante, la terrorífica "Cigarrette Burns" del maestro Carpenter, y la aberrante y perturbadora "Imprint" del 'a mi hay que echarme de comer a parte' Takashi Miike. Esto unido al alto nivel, por lo menos en seguimiento, de series como "Lost / Perdidos" y "A dos metros bajo tierra" y las no de género pero también con algún toque : "House", "24", "Los Soprano" y el actual bombazo: "Prison Break". Además espero con ansiedad las nuevas "Historias para no dormir" con los Alex De la Iglesia, Balagueró, Paco Plaza,... Larga vida a 'la caja Tonta'.
  4. La sorpresa para mi de premiar a "Princess" una entretenida, curiosa e hyperviolenta cinta de animación Danesa, pero reaccionaria y demonizadora como la peor, muy en la línea de las del Charles Bronson de toda la vida. Algo exagerado el premio, pero viniendo del país que crió, alimentó y dió al mundo a Michael Laudrup, se lo perdonamos.
  5. Me encanta que aunque sólo fuese una mención y no un premio, se reconozca el original trabajo de Ryan Johnson con "Brick" una hábil suma de cine negro + peli Insti la mar de original y bien hecha, y que me recordó a algunas novelas de Andreu Martín y Jaume Ribera como "No demanis llobarro fora de temporada", que sería algo así como "No pidas lubina si no es temporada". ¿Pq los directores de aquí con estos materiales no han hecho nada todavía?....
  6. Vi uno de los dos cortos ganadores: "A For(r)est in the Des(s)ert" y mientras lo veía pensaba que cosa más pobre de recursos (casi todo tirando de archivo y sin actores, sólo con voz en off), y sosa en resolución, aunque era divertida. No se, desconcertante.
En breve más crónicas.

Adéu a tothom!!

14 oct 2006

A repartir ondanadas de ostias... Parte I: Moscow Zero


Moscow Zero de María Lidón o más guays/cool: “Luna”.
“ZERO”



La directora de ‘Náufragos’ y ‘Yo, puta’ firma esta aberrante producción hispano-nosequienmás, que con una historia, creo yo, que buena o por lo menos interesante, pasan a hacer la peor cinta vista en el festival, la gente os juro que se partía de risa.

Vincent Gallo (el cura más increíble de la historia del
cine), se adentra junto con 3 más: el omnipresente Julio Perillán (visto en “La hora fría”), Joaquim de Almeyda y otro señor más en las entrañas de los subsuelos de Moscú, para encontrar a un amigo del primero (Sergey, un correcto, el único, Rade Serbedzija) que ha descubierto un antiguo convento enterrado. Según cuentan las leyendas ahí está la puerta del infierno. Uhhh qué miedil!!.

Pues buscando el chiste fácil se le podría dar un Zero
a todo: a miedo, a sensación de claustrofobia (que lo intenta), a interpretaciones en especial Vincent Gallo y la rusa Oksana Akinshina entre los cuales surge la historia de amor más bochornosamente ridícula de la historia del cine, los diálogos, la puesta en escena (parece un telefilme), en fin, casi todo…

La dirección es poco menos que mala, sin ritmo, sin fuerza y usando los trucos mil veces vistos se pierde en el tedio y el aburrimiento, y para más irritación y/o muestra de falta de recursos cada dos por tres salen escenas de una niña con el traje de comunión que corre más que Puyol, y encima creo que usan la misma escena 4 o 5 veces o le hacen el efecto de flip-horizontal para parecer otra escena. Vergonzoso.

Ah! Sale Val Kilmer ceporrón a lo Ronaldo para cobrar el cheque. Incomprensible.

Un 2,5 / 10 pq soy bueno con todo el que intenta hacer cine de género y pq la historia no creo que sea mala en absoluto. Mis compañeros le ponían un 0 patatero.



Pronto más ostias: Los Abandonados y Re-cycle.

Adéu a tothom!!

13 oct 2006

Sitges Day III: Children of Men de Alfonso Cuarón

Children of Men de Alfonso Cuarón
"Y viva tu mamá también!!"

Hola a tothom!
Tenía intención de hacer un post comentando 3 o 4 películas normalitas del Festival que hoy entregará su palmarés (apuesto por 'Brick', 'The Host' o 'Tzameti(13)', y seguro que algún premio se llevará 'Ils') pero despues de ver la última película del realizador de "Harry Potter y el prisionero de Azkaban" -la mejor de la serie hasta ahora-, y de "Y tu mamá también" me he quedado tan IM-PRESIONADO en la mejor tradición Jesuliniana, que por eso le doy prioridad en este humilde blog.

Londres 2027 el director abre las puertas y nos empuja dentro de un mundo sumido en el caos y la depresión: las tv anuncian kits de suicidio (muy en la línea de los spots de Robocop, o del último libro de Palahniuk -Fantasmas-), los 'sin papeles' son perseguidos y encerrados de manera brutal, y el primer ministro se dedica a coleccionar las obras de arte (el Guernica decora su comedor) simplemente sin remordimientos, sin pensar en el futuro. Por todo el planeta se intuyen sutilmente (pq en ningún momento te lo cuentan explícitamente) una cadena de atentados brutales, uno de ellos, abriendo la película. Cómo podéis ver, algo no muy alejado, aunque si mucho más acentuado, de nuestro mundo actual, eso sin contar 'of course' el gran problema: las mujeres ya no se quedan embarazadas, y el chico más joven del mundo, de 18 años, ha sido asesinado.

Sus 108 minutos están dotados de un poderío visual que me ha dejado con la boca abierta, desde esa fotografía gris, triste y deprimente, una ambientación magnífica de las calles y suburbios de un Londres futurista pero para nada exagerado, hasta ese dominio brutal de la cámara haciendo que por momentos nos parezca un documental. Para ejemplos: la dramática, violenta, y espectacular escena del coche asaltado en medio de la carretera, con un plano secuencia a la altura del mejor Brian de Palma, y una violencia a la altura del Michael Mann de "Heat" o "Col·lateral", que consigue que seamos un pasajero más de ese coche y suframos lo que padecen sus ocupantes. Sin exagerar es de lo mejorcito visto en el cine últimamente. Y su parte final (un poco extensa, es verdad) siguiendo a Theo entre el fuego cruzado como si de un reportero en un conflicto bélico se tratase, y que es una demostración de brío y de un director mayúsuculo. Sin marear, sin malabarismos y sin ningún efectismo, siguiendo perfectamente al protagonista y pudiendo ver perfectamente siempre hacia dónde va y que va dejando a su paso. Magistral.

No por eso dejamos de lado la parte dramática, un ex-revolucionario Clive Owen (excelente actor) escéptico y materialista al principio es nuestro perfecto guía en esa huida con la joven Kee, que tiene la llave para cambiar el mundo actual, una llave por la que luchan sin cuartel los presuntos revolucionarios/terroristas y los presuntos protectores/opresores asesinos, el gobierno, todo según el punto de vista en el que te pongas (como podéis comprobar, exagerado pero no muy alejado de nuestra sociedad). Un neo-hippie Michael Caine, extravagante pero encantador, una Julianne Moore bella y comprometida y un Peter Mullan fascistoide corrupto y chalado completan el principal reparto, otorgando ese grado de credibilidad y entidad que siempre dan a sus personajes.

Cuarón además de toda ese perfección técnica logra cargar de humanidad el relato (en algún momentó algo recargado como cuando los dos bandos paran de matarse entre ellos ante la visión de lo que protege Clive Owen), siendo éste un grito desesperado a la esperanza y a la paz. El director incluso tiene el detalle de ofrecer algún que otro momento de humor, para relajar la tensión que a veces se vive en el relato, dando así un respiro y esbozando una sonrisa en la cara del espectador. Quizá se le eche en falta alguna descripción más del mundo, algo más de historia, pero en definitiva una 'Must View' total, otro ejemplo más de autores Mexicanos pujando fuerte junto a la esperadísima y magistral (ya dicen por ahí) "El laberinto del Fauno" de Guillermo Del Toro.

Un 8,5/10 por IMPRESIONANTE.

Adéu a todos!!

11 oct 2006

Sitges Day II: - The Host -

The Host (GUIMUL)de Bong Joon-ho
"Korean Monster Show"

Desde hace un tiempo, la cinematografía
coreana se está volviendo un ejemplo a seguir por aquellas filmografías que desean ser profetas en su tierra, al igual por ejemplo que la francesa. Llama poderosamente la atención cómo sus películas se suben a lo más alto de la taquilla compitiendo con todos los gigantes de Hollywood. Y año tras año la más taquillera siempre suele ser Koreana. En el caso que nos ocupa, la última película del director de la excelente "Memories of murder", se colocó en el número 1, poniendo de acuerdo tanto a crítica como a público. Y no me extraña, por estos lares ibéricos deberían tomar buena nota.

The Host tiene un arranque espectacular, en la mejor tradición de las Kaiju Eiga (películas de monstruos niponas), con el bicho asaltando una tranquila zona de recreo a las orillas del río Han en Seul y devorando sin piedad todo lo que encuentra. Trepidante y espectacular secuencia no exenta de humor (a veces un poco negro), con escenas terroríficas como la de las personas encerradas en la caravana y culminando con la dramática captura de la hija de uno de los protagonistas. Hasta ahí todo más o menos clasicote, muy bien resuelto, pero sazonado con un sentido del humor particular, tirando al absurdo y remarcado sobre los patosos protagonistas.

A partir de aquí la película se divide en dos líneas (de investigación como diría Acebes), la angustia y opresión de la chiquilla en la guarida del monstruo, dónde se alternan momentos terroríficos como cuando trae a otras presas, con otros más entrañables y emotivos como la relación con el niño también cautivo. La otra línea es la de la pobre, desgraciada, patosa, torpe y casi patética familia intentando rescatar a la niña, esta parte además, le sirve al director para cargar tintas en forma de parodia unas veces y de auténtico absurdo otras, las reacciones de un gobierno incapaz, inepto, ridículo (y ridiculizado) sordo a los oidos de los ciudadanos, y siempre tomando las peores decisiones. Esta parte es quizá la cojea más, sobretodo por que a veces las situaciones son demasiado hilarantes, o casi surrealistas lo que hace que el ritmo se resienta un poquitín.

La familia de clase media-baja y plagada de frustaciones (el hermano es un licenciado en paro con un pasado 'manifa', la hermana una tiradora de arco que acaba de perder una final) , no paran de mostrarnos su tesón y determinación para llevar a cabo la misión de intentar salvar a la pequeña, aunque su torponería les lleve a situaciones que te dejan clavado en la butaca y con cara de "no, no puede ser...", que todavía los hace más humanos, más cercanos y los perfectos anti-héroes. A destacar la escena en que el patriarca les explica la historia de uno de sus hijos, absurdamente cómica.

Como podéis comprobar, el bicho pasa a ser un protagonista totalmente secundario, un secundario de lujo, pues aunque los F/X no sean de 10, si se le acercan mucho, y tiene además la valentía de ser original en su concepto (no recuerda a Godzillas ni otros bichos parecidos) y sale de caza siempre de día, no de noche como el Godzilla yankie, para ocultar sus defectos en los F/X. Además da bastante repelús...

Estas mezclas de género quizá no acaben de ser redondas del todo, pero le dan a la cinta un estilo muy original, y un tratamiento sorpredente a este tipo de cine, culminando en un final también espectacular y con un happy end nada convencional, con un gesto final, totalmente cargado de intenciones.

En el plano actoral a parte del bicho, hay que destacar a 2 de sus principales protagonistas. Un genial, patoso y somnoliento Park Kang-du, interpretado por el gran actor Song Kang-ho (el segundo empezando por la dercha), visto en 'Sympathy for Mr. Vengeance' y 'Joint Security Area' de Park Chan Wook (Old Boy). Y al padre de este y patriarca de la familia Hie-bong Byeon (el primero empezando por la derecha), visto en "Memories of murder". Por último también mencionar el cuidado que tienen las producciones Koreanas por la música, siendo ésta una delicia.

Un 8/10, por hacer una película con monstruo entretenida, original, espectacular, atípica y encima cargarla, a veces un poco descontroladamente, de burla socio-política. Korea Power!!!

PD: En la entrada del auditori nos dieron una camiseta de la peli en la que delante se ve la silueta del bicho persguiendo a una bañista y con las letras de: FAST FOOD.

Adéu!!! en breve: Brick, La Caja Kovak, Masters of Horror, Storm, Imprint, ...

10 oct 2006

Sitges Day II (7-10-2006):Mockumentaries, Ascaner Darling & Pulse con Boone de Lost

Hola Muchachada! Ahí va la crónica del sábado parte I.

Empezamos por 2 mockumentaries, que son falsos documentales con intenciones paródicas o satíricas. En el casino Prado, el cine más bonito del festival, pero el más pequeño e incómodo.

Interkosmos de Jim Finn. Casino Prado
"cuento espacial comunista".
Curioso experimento, pq es eso, un experimento, sobre un proyecto entre las antiguas RDA y Rusia para desarrollar una misión espacial con otros paises no aliados (Mongolia, India, Pakistán) con el objetivo de colonizar las lunas de Júpiter y Saturno. Aprovechando que está ambientada en unos falsos 70 tiran mucho de imagenes tratadas para parecer setenteras, algo de archivo para falsear, unos F/X y sonido sacados del entrañable spectrum (hay tomas de varios minutos con solo musiquita y la hoz y el martillo pixelados de fondo) y mucha, mucha voz en off, como era de esperar. La verdad es que se hace bastante pesada, por culpa de esos planos interminables con diálogos comicos-absurdos entre los astronautas. Pero al no ser muy larga (unos escuetos 70 minutos) no te acaba disgustando. Un 5/10 por curiosa y pq la música me gustó mucho.


First On The Moon de Alexsei Fedortchenko. Casino Prado
"los camarrradas fuimos los prrrimeros!".

Hipotética misión secreta a la luna varias decenas de años antes de la para algunos tb falsa misión USA. Rodada casi toda en B/N esta es mucho más graciosa e hilarante, y los personajes están mucho más cuidados. Una lástima tener que pirarme 20 minutos antes pq sino no llegaba a "A Scanner Darkly". Un 6/10 a la espera de conseguirla de algún otro modo.




"A Scanner Darkly" de Richard Linklater. Auditori
"P K Dick meets Rotoscope"

"Ascaner Darling" como la llamamos nosotros es una pesadilla más ( y van...) de Philip K. Dick, pero esta vez con la técnica del Rotoscope, es decir, primero filmas y después dibujas encima, algo así como lo que hacía Jason Lee en 'Persiguiendo a Amy', calcar.
Keanu Reeves es un desdibujado agente de narcoticos, que para proteger su identidad tanto él como sus compañeros, llevan unos trajes metamorfoseantes que cambian cada segundo de cara y vestimenta, como un disfraz de mortadelo con un refresh cada 3 segundos, huelga decir que la técnica de animación va de perlas para este f/x.

Keanu vive en una casita cutre unifamiliar rodeado por sus yonkis colegas, todos ellos adictos a la droga D, una nueva droga de origen incierto y adicción total.

Después del impacto inicial estético, la historia se sigue con impaciencia , me explico, todo gira en torno a los personajes de Robert Downey Jr, insoportable, habla por los codos para no decir nada, como mucha gente, pero éste se cree que dice cosas importantes. Woody Harrelson que hace 3/4 de lo mismo, pero para tonterías y en plan bruto, y el Keanu que escucha y de vez en cuando dice que coño hago yo con estos dos yonkis. Y el 80% de la película son estos 3 interactuando, algunos diálogos son más ingeniosos/absurdos que otros, pero todos acaban hartando pq parecen no ir a ninguna parte. De fondo en la historia están las siempre presentes obsesiones de su autor, ese Gran Hermano y esas manías persecutorias. Al final, después de casi 2 horas se nos desvela el entramado, y si has tenido paciencia entonces el film más allá de su estilo toma sentido. Pero la sensación es haber aguantado demasiado.

6/10 por arriesgar en una técnica ya usada por el mismo en 'waking life' y en el primer intento de llevar al cine la trilogía de JRR Tolkien, y pq aunque no sea redonda ni mucho menos, si tiene en todo momento ese aire de 'aquí pasa algo raro' que desprenden las obras de P.K Dick.




Pulse de Jim Sonzero. Auditori
"El interné es pernicioso"

Remake yankie de una película de terror oriental después de: "The Grudge", "The Ring", "Dark Water", "The ring 2" y la venidera "The eye". Tuve la suerte de ver la original (Kairo) hace un par de años y la verdad es que me dejó fascinado. A parte de ser inquietante es sutil y descorazonadora, pues hace un análisis del miedo a la soledad tanto en el más allá como en el más acá, y como ésta nos puede llevar a nuestro propio apocalipsis. La cinta Kiyoshi Kurosawa es para un servidor la mejor de la nueva ola de terror nipón, por encima incluso de "Ringu".

El remake, a ver, los niños son más monos (Kristen "Veronica Mars" Bell y Ian "Boone -Lost-" Sommerhalder), los personajes son más reconocibles (tópicos, pq siempre salen los mismos en las pelis USA: un hispano, una negra, una rubita y un pringaillo), y te explican el origen y el porqué de esos fantasmas. Lejos de dar miedo, inquieta un poquito y por lo menos es coherente y nada tramposa, sabiendo adaptar la historia original a los circuitos 'mainstream'. Me atrevo a decir que si la ves sin ver Kairo, no es mala y cae en las justas situaciones previsibles, copia/homenajea (fina esta línea es...) algunos planos como el salto del angel de la señora (espeluznante) y la escena del avión, y se ve sin aburrimiento.

Un 5/10 por tener bastante decencia siendo un remake, y pq el tal Ian que vino a presentar la película, se mostró en todo momento muy agradable y dispuesto a contestar todo lo que le preguntáramos, personalmente le pregunté si sabía algo de lo que pasaba en la isla de "Perdidos", pero me dijo un literal: "No tengo ni p... idea".

Momento freak: me hice una foto con él... y soy más alto!!!.

PD pseudo-spoiler: En la película el color rojo tiene un papel importante, pues la empresa que promociona la película nos dejó a parte del bonito press book, una nota con las 4 normas a seguir y un rollo de cinta aislante roja, originales, si señor.


Special Thanks a: Iorga & Mathilde, a Javi & Begoña y el resto de CEAB boyz por bajar a hacernos compañía y guardarnos algún sitio, a Marauer por conseguir entradas, a Chihi por hablarme y yo no escucharla, lo siento, cuando estoy en Sitges sólo estoy por el cine.

Después "The Host" que se merece un post especial.

Adéu & May the force be with you!.


9 oct 2006

Sitges Day 1 (6-10-2006): Saws rurales, Ice Age 3 y el disfrute de la angustia.

Hola muchachada! Ahí va con algo de retraso, las impresiones del primer día de Festival, acompañado de mi popera Chihiro-sister.

Broken de
Adam Mason & Simon Boyes. Auditori
'Saw Rural'.

Eso o como intentar ligar por las bravas. 'Pa qué' intentar ligar o dating como dicen los yankies (eso pasa al inicio de la película en la única escena no truculenta) si puedes secuestrar a las señoritas, ponerle una soga al cuello y darle una ramita para que se quite los puntos del estómago, y así conseguir una cuchilla de afeitar escondida en las tripas y poder cortar la soga para pasar a ser la esclava (fregar, cuidar l'hortet,...) de tu secuestrador. Gore, crueldad por crueldad, unas gotitas de humor negro, algo de síndrome de estocolmo, y una siesta de 15 minutillos que me pegué, cosas del Jet-lag, madrid-bcn-sitges. Menos mal que mi hermanita Chihi estaba despierta y me contó las destripaciones que me perdí.
Prescindible. 3/10.



La Hora Fría de
Elio Quiroga (el de Fotos) Retiro
'Ice Age 3'.

Mateo y Jesús¿Por qué Ice Age 3? Pues pq hay heladas, los personajes son graciosos(involuntariamente) y es olvidable como las dos Ice Age. Ahora en serio, cuidando algo más los personajes, los diálogos que provocaron risas entre los asistentes, y algunas situaciones totalmente ridiculas, esta podría haber sido una buena película. Un grupo de supervivientes de una guerra nuclear y vírica se protegen en un bunker de unos zombies y otros seres que sólo salen cuando se desconectan los generadores y se producen las conocidas como 'Horas frías'. Es gracioso comprobar como los nombres de todos los personajes son bíblicos: María, Jesús, Mateo, José sólo Saulo se me escapaba, pero buscando en la wikipedia ahí está [+], pero como el personajes es tan, tan, tan inverosímil, pues no importa. Es curioso también como las relaciones entre el grupo pueden ser heterosexuales, monosexuales, homosexuales y hasta un personaje que le da tanto 'al pelo como a la lana'.

La cinta la presentó el bueno de Julio Perillán (protagonista de la infravalorada y reivindicable a ostias si hace falta Frágil , -sí!, que pasa!-, de Juanma Bajo Ulloa) y aunque el chico fue muy simpático, no salva a la peli. Ah! sale Silke a la que le hace falta una buena película lo antes posible, o pasará a formar parte del grupo de los "quien sabe ande...".

Un 4/10 pq se agradece el esfuerzo y tanto los F/X como el principio y final de la película están muy bien, sobretodo la sorpresa final.


Ils (Ellos) de David Moreau & Xavier Palaud. Auditori
'como hacer bajar la demanda de casitas en las afueras de.... Bucarest'

No sé como estará la problemática de la vivienda por Bucarest, pero lo que está claro es que si quieren eliminar la oferta sólo tienen que pasar esta acojonante y angustiosa película francesa. Una joven pareja (escritor y profesora de primaria) tienen una casaza en una boscosa zona de Bucarest, una noche después de cenar y 'encamarse' escuchan unos ruidos en el jardín (bueno, en los matojos chungos y descuidados pq el listo en lugar de currar se pasa las tardes jugando al pinball del PC), y ahí empieza la pesadilla. Bienvenidos a la angustia y el miedo. Ah! para no perder la tradición, la proyección empezó 1 hora tarde, no pasa na...

Con una factura seca y sin malabarismos visuales, y a partir de una clásica y terrorífica escena de apertura, los directores nos hacen acompañar por esa angustiosa huida tratando de comprender lo que les pasa a los dos atormentados personajes (el muy majo, y ella muy sensual, todo hay que decirlo). Sin apenas sangre y resolviendo todas las secuencias perfectamente (es decir, sin situaciones de aquellas que te preguntas: ¿pq coño está haciendo eso ahora el anormal del protagonista?). No será un prodigio de originalidad, vale, pero hacer esto y hacerlo tan bien, sólo está al alcance de muy pocos.

Además, al estar basado en hechos reales, el epílogo aún da mas miedo y mal rollo pa que te lleves a casita al salir de la sala. Una sala que la aplaudió a rabiar. Chihi tb aplaudió, pero estaba tan pegada a la butaca que apenas pudo, y la vi dar un par o tres de saltos de 'kanguelo'.

Un 7,5/10 por hacérnoslo pasar mal. ¡Vive la France!. No me extrañaría que le dieran el premio al mejor director, pues recuerda poderosamente a la deliciosa 'Haute Tension / Alta Tensión' de su compatriota Alexander Aja.

Más tarde más: The Host, mi amigo alemán, Boone de perdidos, A scanner Darling, etc...

PD: Os preguntaréis... ¿¿¿no has visto 'el Laberinto del Fauno'??? Pues no, llegué 15 minutos tarde, no era plan de perder todos los puntos del permiso de conducir en el trayecto del aeropuerto a Sitges.


Special Thanks hoy: Chihiro, Iorga & Mathilde (me han dejado amablemente su piso) & Marauer (grande, eres muy grande).