19 oct 2006

Sitges Chronicles: "Masters of Horror": Homecoming & Cigarette Burns

Hola a tothom!

A cuentagotas sigo con las crónicas de Sitges'2006, hoy 2 más de las fantásticas "Masters of Horror", los episodios 6 y 8.


"Homecoming" de Joe Dante
"Sufragio del Inframundo"

El realizador de la entrañable "Gremlins" nos trae una cinta que para si mismo hubiera querido Michael Moore. Los soldados muertos en Irak regresan en plan Zombie con un objetivo que no pienso desvelar, y no precisamente comer cerebros.

A partir de esta original premisa Dante nos presenta una comedia de horror donde se satiriza la erótica del poder, con una protagonista en plan Sharon Stone facha-fatal, y los tejemanejes de los políticos y sus responsables de prensa. No se ahorra en mostrar la hipocresía de algunos tertulianos pretendidamente adoctrinadores, y tira dardos envenenados hacia la administración Bush y su famoso recuento de votos en Florida.

Un 8 por divertida, entretenida, ingeniosa y terrorífica!. Para que luego digan que el cine Socio-Político no puede ser entretenido. Congratulations Mr. Joe Dante.





"Cigarette Burns" de John Carpenter
"Le fin absolute du Monde"

Stephen Dorff, ¡ay no!, su clon Norman Reedus (bien en su papel de joven pseudo-atormentado) regenta un viejo cine especializado en el horror, y además se dedica a conseguir rarezas del 7 arte para coleccionistas. Una noche un misterioso millonario obsesionado (el siempre inquietante Udo Kier) contrata sus servicios para conseguir una película maldita de un director maldito, cuyo pase en el festival de Sitges del 71, (un guiño muy majo, si señor) provocó que el respetable enloqueciera y se masacrara en la sala. Su título: "Le fin absolute du Monde" y presuntamente no existe ninguna copia.

Carpenter controla perfectamente el ritmo de una muy buena historia, dotándola de varios pasajes sin que ninguno se te llegue a hacer pesado, o destaque sobre el otro, y logrando entre todos un halo de misterio y pesadilla, siempre sin lanzarse mucho al delirio terrorífico, para así darle también un toque detectivesco.

Una búsqueda por medio mundo(pero no por Sitges, mecachis) plagada de personajes siniestros como los snuff-movie makers, o por contra la aparentemente normal ex-mujer del Director maldito, mostrando así que el horror no tiene pq tener caras terribles, y otros místicos/divinos que nos llevarán a un final de traca con apariciones y visceras varias (impagable escena la de Udo Kier) .

Mención especial para la cinta "Le fin absolute du Monde", inquietante y perturbadora en la línea del VHS asesino de "Ringu".

Un 8 también por el estilo, las intenciones y el resultado.

Ah! Aquí se ha estrenado en DVD con el título de "El fin del mundo en 35mm", las cigarette burns o quemaduras de cigarrillo son las marcas que salen en las cintas de celuloide, normalmente arriba a la derecha, para indicar el cambio de bobina, ¿os acordáis de Brad Pitt insertando fotogramas fálicos en "Fight Club"?. Pues esas marcas.

PD: Esto de que las películas duren 60 minutos se debería extender a muchas otras pretenciosas cintas de 140 minutos que parecen 140 días.

Adéu!

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Las dos tienen una pinta tremenda, cada una por su tema. A ver si este fin de semana tengo algo más de tiempo y me pongo a descargar cositas :P

Anónimo dijo...

Bastante de acuerdo en tus apreciaciones sobre ambas propuestas, si acaso debería revisionar con urgencia la de Carpenter, porque verla a las 3 y pico de la noche en la maratón que hicieron provocó que en su tramo final estuviera algo "ido"...

Dani Darko dijo...

Es que a esas horas y después de 5 o 6 películas, todas las fuerzas que necesitas para ver (y estar mínimamente atento) una película se usan para mantenerte despierto, por lo tanto entre mirar la peli o un ladrillo no notas la diferencia. Basado en hechos reales.

Descargue Marnie, para programar una sesión de cine de terror ahora que se acerca Jalogüin están la mar de bien.

Saludos!

Anónimo dijo...

Me quedo de largo con Cigarette Burns, porque es una propuesta realmente terrorifica y que te deja atado a la butaca durante todo el metraje.

Si, la de Dante esta muy bien y tiene mucha carga politica, pero dentro de 2 años habra perdido gran parte de su gracia actual.

Dani Darko dijo...

Hi Lewis!

No se, no se, mira cuantas películas se han hecho de Vietnam u otras guerras, o de asuntos turbios políticos. Lo de los votos de Florida ya hace más de 5 años, y sigue medio vigente. Creo que lo novedoso era tratarlo desde el punto de visto del terror, y no a lo seriote como el Michael Moore, su Fahrenheit si que por ajemplo ahora ya ha perdido el 90% de su 'gracia'.

Rosenrod dijo...

Pues, de las dos historias, me quedo más con la segunda. Y totalmente de acuerdo en lo de la duración... ¡en la época del cine mudo, sí que sabían!: una película duraba lo que tenía que durar; punto. No hacía falta irse a los 90 minutos si la cosa no daba para tanto.

Un saludo!

Dani Darko dijo...

90 minutos si eres generoso!! la mayoría para hacerse los interesantes mínimo 120!!, que pesaos!

Unknown dijo...

hola a todos a mie Cigarette Burns me parece estupendo!!! siempre voy a hacer un admirador de Carpenter nunca me descepciona Homecoming me parece una pelicula media tonta y no tiene nada q ver con el horror bueno esa es mi critica