11 oct 2006

Sitges Day II: - The Host -

The Host (GUIMUL)de Bong Joon-ho
"Korean Monster Show"

Desde hace un tiempo, la cinematografía
coreana se está volviendo un ejemplo a seguir por aquellas filmografías que desean ser profetas en su tierra, al igual por ejemplo que la francesa. Llama poderosamente la atención cómo sus películas se suben a lo más alto de la taquilla compitiendo con todos los gigantes de Hollywood. Y año tras año la más taquillera siempre suele ser Koreana. En el caso que nos ocupa, la última película del director de la excelente "Memories of murder", se colocó en el número 1, poniendo de acuerdo tanto a crítica como a público. Y no me extraña, por estos lares ibéricos deberían tomar buena nota.

The Host tiene un arranque espectacular, en la mejor tradición de las Kaiju Eiga (películas de monstruos niponas), con el bicho asaltando una tranquila zona de recreo a las orillas del río Han en Seul y devorando sin piedad todo lo que encuentra. Trepidante y espectacular secuencia no exenta de humor (a veces un poco negro), con escenas terroríficas como la de las personas encerradas en la caravana y culminando con la dramática captura de la hija de uno de los protagonistas. Hasta ahí todo más o menos clasicote, muy bien resuelto, pero sazonado con un sentido del humor particular, tirando al absurdo y remarcado sobre los patosos protagonistas.

A partir de aquí la película se divide en dos líneas (de investigación como diría Acebes), la angustia y opresión de la chiquilla en la guarida del monstruo, dónde se alternan momentos terroríficos como cuando trae a otras presas, con otros más entrañables y emotivos como la relación con el niño también cautivo. La otra línea es la de la pobre, desgraciada, patosa, torpe y casi patética familia intentando rescatar a la niña, esta parte además, le sirve al director para cargar tintas en forma de parodia unas veces y de auténtico absurdo otras, las reacciones de un gobierno incapaz, inepto, ridículo (y ridiculizado) sordo a los oidos de los ciudadanos, y siempre tomando las peores decisiones. Esta parte es quizá la cojea más, sobretodo por que a veces las situaciones son demasiado hilarantes, o casi surrealistas lo que hace que el ritmo se resienta un poquitín.

La familia de clase media-baja y plagada de frustaciones (el hermano es un licenciado en paro con un pasado 'manifa', la hermana una tiradora de arco que acaba de perder una final) , no paran de mostrarnos su tesón y determinación para llevar a cabo la misión de intentar salvar a la pequeña, aunque su torponería les lleve a situaciones que te dejan clavado en la butaca y con cara de "no, no puede ser...", que todavía los hace más humanos, más cercanos y los perfectos anti-héroes. A destacar la escena en que el patriarca les explica la historia de uno de sus hijos, absurdamente cómica.

Como podéis comprobar, el bicho pasa a ser un protagonista totalmente secundario, un secundario de lujo, pues aunque los F/X no sean de 10, si se le acercan mucho, y tiene además la valentía de ser original en su concepto (no recuerda a Godzillas ni otros bichos parecidos) y sale de caza siempre de día, no de noche como el Godzilla yankie, para ocultar sus defectos en los F/X. Además da bastante repelús...

Estas mezclas de género quizá no acaben de ser redondas del todo, pero le dan a la cinta un estilo muy original, y un tratamiento sorpredente a este tipo de cine, culminando en un final también espectacular y con un happy end nada convencional, con un gesto final, totalmente cargado de intenciones.

En el plano actoral a parte del bicho, hay que destacar a 2 de sus principales protagonistas. Un genial, patoso y somnoliento Park Kang-du, interpretado por el gran actor Song Kang-ho (el segundo empezando por la dercha), visto en 'Sympathy for Mr. Vengeance' y 'Joint Security Area' de Park Chan Wook (Old Boy). Y al padre de este y patriarca de la familia Hie-bong Byeon (el primero empezando por la derecha), visto en "Memories of murder". Por último también mencionar el cuidado que tienen las producciones Koreanas por la música, siendo ésta una delicia.

Un 8/10, por hacer una película con monstruo entretenida, original, espectacular, atípica y encima cargarla, a veces un poco descontroladamente, de burla socio-política. Korea Power!!!

PD: En la entrada del auditori nos dieron una camiseta de la peli en la que delante se ve la silueta del bicho persguiendo a una bañista y con las letras de: FAST FOOD.

Adéu!!! en breve: Brick, La Caja Kovak, Masters of Horror, Storm, Imprint, ...

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No me leo la crítica, porque ésta es más extensa y no quiero enterarme de mucho antes de ver la película, pero tengo unas ganas de descubrirla con mis propios ojos ya...

Anónimo dijo...

Por cierto, ya me pasaré luego a ver qué te ha parecido "Brick", que es una de las que me interesan especialmente. De esta peli hablé hace mucho en mi blog cuando todavía no sabía si la estrenarían aquí, y parece que va a haber suerte.

Anónimo dijo...

La familia es lo mejor de la película. Si alguien es patoso, lo sigue siendo aunque tenga que salvar a su hija de un monstruo gigante que ha salido hace un rato del agua ( "es un delfin del amazonas!"), no como pasa en las pelis USA donde suele ser el patoso el que acaba salvando el mundo.
Luego, despues de cenar algo precocinado, me pondre a ver "memories of a murder", para traer algo de la calurosa sitges, hacia la lluviosa y sola casa de blanes.

P.D: el comentario de brick no vale, porque la has visto fuera del festival!!! :P

P.D2: Llevo puesta la camiseta Fast Food! y he leido por algun fotolog, que alguien quiere una de estas como sea. Que les den! Snootchie Bootchie!

Carles Rull dijo...

Este surcoreano, Bogn Joon-Ho. filma muy bien! No es que "The host" me acabe de entusiasmar, pero le veo como un cineasta muy prometedor. Y si no, tiempo al tiempo.
"Memories of murder" era excelente.

Un abrazo !