29 oct 2006

Un salto en el camino: "Infiltrados"

Hola!

Este es mi primer post sin comentar una peli de Sitges, pero Marty se lo merecía, además, corrió por algún tiempo el rumor de que iba a venir DiCaprio a presentar "The Departed" a Sitges, pero al final prefirió Roma.

"infernal irish affairs"

Soy un admirador de "Infernal affairs", me encantó la épica casi poética, el honor (siempre presente en la cinematografía oriental) y la espiritualidad, las interpretaciones de Andy Lau y Tony Leung, su trepidante secuencia del morse, el final lleno de redención y culpabilidad, la elegancia de su puesta en escena, su música.... casi todo, sólo me rechinaba la historia de amor de la psiquiatra y el topo de la mafia, igual que en la de Scorsese. No voy a compararlas, aunque sea inevitable y cosas como el factor sorpresa del final ya no lo tienes, y por lo tanto el impacto no es el mismo. Tampoco la considero un simple remake, sino que sólo se basa en la historia y en alguna secuencia y/o recurso de guión.

Martin sabe llevarse la historia de los 'topos' a un Boston de mafias irlandesas, con sus trasfondos raciales y religiosos, desprenderse de toda la épica para darle unos toques más sucios, más decadentes, mucho más violentos, y sin casi honor. Es un nido tanto un bando como el otro de hijos de puta, llenos de rabia y violentos a más no poder. Vendrían a ser los primos del norte de los Henry Hill & cia de los Goodfellas.

Sus primeros 15 minutos son un subidón, recuerdan poderosamente a la citada Goodfellas, y ya te regocijas en la butaca sabiendo que vas a disfrutar como un enano. El ritmo y la intensidad son ejemplares, Marty recupera ese estilo narrativo, con su música y montaje alucinantes y sólo se resienten en el triángulo amoroso, que alarga la película pero no lo necesario como para darle más entidad a la relación, lo que la hace un poco coja, y con un final rozando el culebrón venezolano, aunque la actriz Vera Farmiga hace una interpretación fantástica, y eso la hace mucho más llevadera.

La explosión de brutalidad final, está totalmente justificada, no podía acabar de otra manera, y aunque a un servidor el factor sorpresa ya no lo impactó tanto, igualmente me dejó clavado, sin música ni estilismos. Dura y seca.

Las interpretaciones y el cásting son un 10 empezando por Jack Nicholson, necesariamente histriónico (la escena del cine porno y al principio ejecutando a 2 mujeres es la ostia), que empieza a oscuras surgiendo demoníacamente de la sombra. Un lucifer tentando a la inocencia al principio (magistral escena), y entregado a la lujuria y el vicio al final (la estética casi onírica de la secuencia ópera-prostitutas así me lo ratificaron). Un personaje y actuación antológicas, y eso que no la he visto en VO.

A DiCaprio ya hace años que lo defiendo: Titanic (sí, que pasa!), El Aviador, Atrápame si puedes, Vida de este chico, ... y aquí, vuelve a demostrar lo bueno que es como intérprete. Lo ves y lo notas sufrir, enloquecerse, emparanoiarse, el miedo que pasa cuando está con Costello (yo tb lo pasaba), la rabia, la furia, en todo momento te lo crees. Matt Damon no será tan buen actor, pero esa cara que pone de hijoputa-falso-mentiroso le queda clavadísima al personaje. Martin Sheen (en el personajes que más se parece a la oriental) está también perfecto, y el acierto total de casting es Marky Mark (ahora conocido como Mark Wahlberg), otro al que su físico y cara de chulo perdonavidas quedan como un guante a su personaje. Cásting Perfecto.

Un 8 pq no es redonda por poco, aunque en todo momento es Notable, y se resiente en mi caso por el ya comentado triángulo amoroso, algun lío argumental por el medio y (esto es culpa mía), conocer ya la historia y su impactante final de antemano.

PD: No me olvido de Sitges, que aún me quedan: Storm, Brick, Scoop, Re-Cycle,...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo le he echado un ojo por encima (ando escribiendo la mia y no quiero terminar dejándola de lado) y me sorprende que entre los puntos débiles de Infernal Affairs no señales los innecesarios flashbacks en blanco y negro que introducen en momentos de vital importancia... a mí me sacaban de la película...

Dani Darko dijo...

Es que no me he querido extender mucho, pero ahora no recuerdo que me molestaran mucho esos Flashbacks, la recuperaré otra vez a ver si resiste igual de bien un segundo visionado.

Espero ansioso tu reseña!

Rosenrod dijo...

¿Qué añadir? Que estoy básicamente de acuerdo (y digo "básicamente" por lo de Damon, jeje)

Un saludo!

Dani Darko dijo...

Je, je, je... ya sé que Damon está siendo bastante críticado, a mi me encantó de Tom Ripley (no me he leido la novela). Pero fíjate que los grandes: Coppola, Spielberg, Scorsese... cuentan con él. Y no creo que sea pq venda camisetas o posters.

Nos leemos!

Anónimo dijo...

Yo la original no la ha visto todavía, así que no puedo comparar, pero por lo que veo tampoco importa tanto, porque Scorsese se la ha llevado a su terreno. A mí me pareció una lección de nervio, planificación, montaje, carisma, personalidad, elegancia y dirección de actores tremenda (todos están en estado de gracia, incluso aquellos de los que no te lo esperabas). También me cojea algo a nivel de historia, por lo que no creo que se pueda hablar de obra maestra como algunos afirman por ahí, pero le daría perfectamente un 8.5 alto tirando a 9, porque además de estar magníficamente realizada en todos los sentidos, es de esas pelis que te atrapan de principio a fin. También a destacar el sentido del humor que desprende.

Anónimo dijo...

P/D - Y tienes razón, qué grande es DiCaprio. Lástima que a algunos todavía les cueste reconocerlo, pero a ver si con esta interpretación van entrando en razón.

Dani Darko dijo...

Es cierto que no importa mucho conocer la historia por eso que dices que se la lleva a su 'huerto', pero escenas como el final, si ya sabes por donde van a ir los tiros(nunca mejor dicho), no te sorprende e impacta como la primera vez, y el nivel de disfrute entonces no es tan alto.

Anónimo dijo...

Casi. A mi no me acaba de molestar el triangulo entre los topos y la psicologa. Aunque la importancia venezolana o puertoriqueña que se le da al final, es un poco como "pichada fora de test" no interesa, basicamente.

Damon lo hace bien, es un jodido mentiroso, y lleva esa cara en cada papel. Al new kid Wahlberg, desde 3 reyes, me gusta cada día más como actua. Con Dicaprio opino como tu. Así que creo q el casting esta bien elegido, tanto a nivel interpretativo como atractivo para llenar la sala de juanis vestidas con prada y que la puedan entender.

P.D: Te has dejado el guiño a Audition! En esa escena solo para freaks, y que nos hizo reaccionar los dos a la vez!! Stamos sincronizados xD

Ala! sigue comentando...

Dani Darko dijo...

Es verdad!, no entiendo muy bien ese guiño, pues Audition es Japonesa, y Infernal affairs China (Hong Kong). Estará Marty pensando en hacer un remake de Audition? o de Ichi the Killer?

Anónimo dijo...

Hmm, justo los 15 minutos iniciales que no pocos como tú emparentan con Uno de los nuestros me parecen algo por debajo del resto, ya ves tú... y ya era hora que Di Caprio diera todo de sí con Scorsese, que con Spielberg bien que le salió a la primera! (peliculón Atrápame si puedes, de mis favoritas de Spielberg :D )